Inicio Actualidad Cómo el ajedrez puede salvarte la vida

Cómo el ajedrez puede salvarte la vida

1
4.5/5 - (2 votos)

A 5 kms de la 1600 Pennsylvania Aveneu en  Washington D.C existe un Club de Ajedrez peculiar. En él no se entrenan los mejores jugadores de Estados Unidos, ni fue el hogar del mítico Bobby Fischer como aquel emblemático Club de ajedrez de Manhattan. Allí, un viejo profesor enseña a los chavales del barrio la lección más importante que hemos aprendido del ajedrez: a pensar antes de mover, o lo que es lo mismo: a pensar antes de moverse.

Los chavales del barrio aprender a racionalizar contra el engaño, la traición y las mentiras. Entienden que el ajedrez es un herramienta para salvar sus vidas y las de sus hijos en un entorno socialmente conflictivo.

El viejo club de ajedrez se construyó a principio de los años 90, en una casa blanca en malas condiciones,  y desde entonces, el profesor (por entonces, no tan viejo) recorría los barrios conflictivos de Washington reclutando niños y chicos jóvenes para que jugaran al ajedrez. Ya lleva 3 décadas haciéndolo y su única misión es evitar que los chicos sean impulsivos, que no tomen decisiones sin meditar que acaben costándoles la vida.

Think b4u move

Brown sabe de lo que habla.Fue condenado a 18 años de cárcel por el robo frustrado de un banco, y durante todo ese tiempo, en los años más duros de su vida, sólo le consolaba jugar al ajedrez. El cambio se produjo cuando otro preso enseñó a Brown a aplicar el juego a su vida: «en la vida nunca se pierde, siempre aprendes algo o enseñas algo. El ajedrez es un juego único en el que no puedes ganar siempre, pero siempre puedes jugar…»

Brown

Desde entonces, Brown compartió estas y otras enseñanzas tras su liberación y la excelente noticia para todos los amantes del cine y del ajedrez es que a principios del año 2013 Millenium Entertainment adquirió todos los derechos  en Estados Unidos del drama «Life of a King», protagonizada por Cuba Cooding y dirigida por Jake Goldberger. Cuba es unos de los actores líderes de Hollywood, ha sido ganador del Oscar en 1997 por su actuación en Jerry Maguire y tiene numerosos papeles destacados en producciones como American Gangster o Pearl Harbor.

Esta cinta nos recordará a «En busca de Bobby Fischer» y os recomiendo que la veáis. Aún no tenemos fecha de estreno en España pero podéis encontrar la versión subtitulada por internet.

Entrevista a Eugene Brown:

http://cbn.com/tv/embedplayer.aspx?bcid=3125867994001

El trailer podéis verlo aqui:

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. Estimado, tiene alguna entrada sobre peliculas relacionadas al ajedrez? o algun listado de links o nombres de peliculas que recomiende? Gracias de antemano.

    Saludos!.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.