Inicio Reviews Fritz 15: el día de la bestia

Fritz 15: el día de la bestia

5
5/5 - (2 votos)

Fritz 15

Fritz 15 ha salido a la venta hace dos días: el 25 de noviembre de 2015. Mis amigos de Chessbase me han permitido probarlo para que todos sepáis, de primera mano, en que consiste esta nueva versión y qué nos trae de nuevo. Qué como veréis no es poco…

Recuerdo cuando compré mi primera versión de Fritz en el año 1995. Me lo entregaron en un nostálgico diskette de 3,5. Fue como tener entre las manos un producto del futuro. Y hoy, a finales de noviembre de 2015, en aquel futuro que yo imaginaba, me encuentro escribiendo un artículo sobre la versión 15 del afamado producto alemán.

Fritz, ya hace años que ha dejado de ser un módulo análisis en una interfaz gráfica. A día de hoy Chessbase nos ofrece “un Fritz” dentro de una serie de funcionalidades interdependientes, que se convierten en una suite de herramientas muy poderosas para cualquier ajedrecista, sea cual sea el nivel.

Los amigos de Chessbase nos han proporcionado información muy completa y reciente de este último lanzamiento en su web, por lo que yo basaré mi artículo en desentrañar lo que puede ofrecer Fritz 15 al jugador que también quiere progresar y optimizar su juego, además de jugar.

Da igual cuál sea tu nivel, porque Fritz 15 está pensado para ofrecerte diferentes posibilidades en un entorno intuitivo y de gran usabilidad, para que las exprimas como quieras.

Nada más ejecutar el software te vas a encontrar con esta pantalla, en la que podrás optar por iniciar cualquiera de las funcionalidades que ofrece Chessbase en línea (las he remarcado en azul). Gracias a algunas de ellas que se ejecutan en un servidor, tu equipo local va  verse descargado y no te verás obligado a actualizar tu sistema con tanta frecuencia si decides optar por el análisis de posiciones en la nube.

Fritz 15

Las distintas opciones que podemos usar son:

  • Una base de datos actualizada periódicamente donde puedes tener acceso a las últimas partidas sin hacer nada, ya que se actualiza sola.
  • Compartir tus partidas en línea con tu profesor o con compañeros para que te puedan dar su punto de vista de tus interpretaciones de las partidas.
  • Una biblioteca de videos que a través de la suscripción premium te permitirán acceder a buenos consejos de distintos jugadores como Daniel King o Karsten Muller.
  • Entrenamiento de aperturas, una opción muy interesante en la que deberás ir descubriendo si conoces las líneas que existen almacenadas dentro del libro de aperturas de Fritz mediante el método de ensayo y error. ¿Cómo funciona? Una vez cargado el libro de aperturas debes ir tratando de acertar la jugada teórica almacenada, en aquellos casos en los que vayas acertando la aplicación te permitirá seguir adelante, en caso contrario te marcará que te estás saliendo de las líneas conocidas.
  • El entrenamiento de táctica propiamente dicho, donde puedes ir practicando la resolución de posiciones a partir de la base de datos de Fritz. La interfaz es muy limpia en todos los casos, ya que se ha evitado incluir opciones que distraigan la propia actividad del ajedrecista. La herramienta va mostrando posiciones de diversa dificultad ELO y nosotros tenemos la opción de pedir una ayuda, de resolverla o de pasar a la siguiente posición. Tanto si acertamos como si fallamos nuestro ELO virtual es recalculado.

Un ejemplo de la pantalla de entrenamiento táctico:

Fritz 15

Fritz por dentro…

Empecemos haciendo un pequeño análisis visual de lo que vas a encontrar dentro de Fritz 15. Estas son las distintas opciones de sus menús:

Paneles

Las pestañas archivo, inicio, insertar y tablero, nos permiten configurar el tablero y distintos parámetros a nuestro gusto y nos ofrecen otras funcionalidades básicas de cualquier software. Lo verdaderamente interesante comienza con la pestaña “entrenamiento”.

                Me ha llamado especialmente la atención la herramienta para entrenar nuestro cálculo. ¿Cómo funciona? Cargas una posición tan compleja como desees, y mediante el ratón, después de haber pensado las jugadas, tratas de mover las piezas siguiendo la dirección de la variante o variantes que has pensado y analizado. Las piezas no se moverán, pero sí que se registrarán las jugadas. Una vez que hayas finalizado, Fritz 15 asignará a cada una de esas jugadas un valor (una puntuación) para acabar sumando la calidad de todas tus decisiones ofreciéndote una valoración global de todo tu árbol de variantes. Realmente es una herramienta muy interesante.

Junto a la herramienta anterior vas a encontrar también: el entrenamiento de finales básicos y el entrenamiento de aperturas contra Fritz 15, que consiste en un combo de aperturas y defensas que puedes cargar en modo extendido o simple (con menos variantes) y que te permitirá jugar una y otra vez contra Fritz 15 para ponerte a prueba en las líneas que desees practicar. Por último, en esta misma sección de entrenamiento puedes practicar tus habilidades de ataque, apoyándote en los distintos códigos de color que te ofrece Fritz 15. La idea del creador es que, mediante los colores, vayamos interiorizando rápidamente los patrones tácticos que se dan en posiciones de jaque y jaque mate. Los ejemplos para que trabajar este tipo de habilidades son importados desde cualquier base de datos que tengas, puede ser la propia base de datos que viene con Fritz o cualquier otra que hayas comprado o confeccionado tú mismo.

Fritz 15

Por último, Fritz 15 vuelve con un engine mejorado después del fichaje por parte de Chessbase de Vasik Rajlich (creador de Rybka), que se ha sumado al equipo de programadores de Fritz. El experto estadounidense y Maestro Internacional, aporta una doble visión difícil de encontrar en una misma persona. Por un lado, un conocimiento elevado de ajedrez y, por otro, una sólida base de desarrollo de software debido a su formación técnica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Con esta nueva colaboración, Fritz 15 adquiere en torno a 100 puntos de ELO por encima de Fritz 14 y, además, un estilo de juego mucho más humanizado (posicional, equilibrado y comprensible), lo cual es un factor importante para analizar partidas entre humanos. Sin duda, Fritz 15 será uno de los programas de ajedrez más fuertes del mundo.

Pero aparte de todo lo anterior, la aplicación nos permite adaptar la fuerza de esta súper bestia a nuestro nivel, e incluso evaluar nuestro propio nivel de ELO en las distintas fases de cada partida: una novedad muy interesante que no creo que esté implementada a día de hoy en ningún otro UCI.

Conclusión: Chessbase ha dado un salto cualitativo respecto a Fritz 14, la crítica oficiosa (entre la que me incluyo) ya destaca a Fritz 15 como uno de los grandes aciertos del 2015, y la relación de las posibilidades que ofrece respecto del precio es claramente muy satisfactorio para el usuario.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

5 COMENTARIOS

  1. Hola una pregunta por que no tiene la barra de perfil de evaluación a un lado del tablero, para ver el progreso de las jugadas. Y sigue con el cual se característica el Fritz. En mi humilde opinión la barra de evaluación a un lado del tablero me hace comprender más mis errores y mis aciertos.
    Te agradecería tus comentarios.

    saludos

  2. Hola Daniel gracias por tu respuesta tan rápida, y una pregunta más, para el Deep Fritz 14 o Rybka 4 abra esa opción o alguna actualización para la barra de perfil de evaluación.

    Te agradecería tus comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.