Inicio Vídeos Cómo resolver de forma bellísima una partida de ajedrez

Cómo resolver de forma bellísima una partida de ajedrez

4
lecciones ajedrez
Rate this post

Suele decirse que ganar una partida ganada es una de las cosas más difíciles en ajedrez. Y tiene su explicación. Por lo general, obtenemos posiciones técnicamente ganadas cuando llevamos ya tiempo trabajando la estrategia en toda la partida y, llega un momento en el que la posición de nuestras piezas no puede mejorar más. En ese contexto, es la misma posición la que nos pide que finalicemos, bien rematando la partida con un ataque o, bien, convirtiendo la posición en otra diferente que resulte ganadora de por sí, como por ejemplo, un final a nuestro favor.

Además, este tipo de oportunidades surgen en un fase de la partida en la que el tiempo ha ido consumiéndose y los nervios están a flor de piel. No aprovechar esta situación puede ser determinante, suele ser momentos crítico en los que nos la jugamos al todo o nada, y por eso, no sólo debemos utilizar nuestra intuición, ese conocimiento inconsciente que tenemos, sino el cálculo preciso para pulir al máximo la ejecución del análisis previo.

En este ejemplo os muestro como lo hace uno de los mejores jugadores del mundo, de sobra conocido por todos vosotros: el indio Anand ex Campeón del Mundo, en una conocida partida en el Torneo de Linares del año 1998 contra Topalov.

¿Serías capaz de jugar como Anand en esta posición?

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.