Inicio Actualidad Las 128 mejores webs de ajedrez en español

Las 128 mejores webs de ajedrez en español

52
mejores blogs de ajedrez
4.5/5 - (4 votos)

¿Te gustaría tener en un único artículo la compilación de las mejores webs de ajedrez y todos los recursos en español? Pues… ¡no te lo pierdas!

Llevo ya bastante tiempo preparando esta compilación de las que para mí son webs imprescindibles en nuestro deporte-ciencia. No obstante, como no considero que tenga la verdad absoluta en nada y puesto que muchas otras webs importantes no las conoceré, os agradecería que las dejarais en comentarios para que todos podamos tenerlas agrupadas en este post.

Pero antes de entrar de lleno en la materia, quiero dejaros un pequeño regalo, una nueva lista que he confeccionado con 88 recursos gratuitos de The Zugzwang Blog, con lecciones, vídeos, aperturas, descargas y recursos gratis.

¡Espero que os sirva!

Revistas y publicaciones online

Ajedrez Social y Terapéutico, la revista del innovador club de ajedrez extremeño magic.

Cuadernos de Ajedrez, material en PDF de esta conocida publicación

Noti Chess, diario de ajedrez que te permite recibir noticias en tu correo electrónico.

Nuestro Circulo (Argentina), Boletines semanales en formato PDF con información suculenta

Capakhine Revista de ajedrez para niños y padres.

Ajedrez social y terapeútico, excelente web con información científica y pedagógica sobre el ajedrez y su utilidad como herramienta integradora y paliativa. Muy recomendable.

Ajedrez valenciano. Una web con toda la actualidad del ajedrez valenciano (España) pero que también cuenta con artículos interesantes y enlaces.

Peón de rey. La revista líder en castellano tiene su propio Blog, si quieres estar al tanto de sus promociones y publicaciones tienes que entrar.

Herramientas y descargas

FinalGen, generador gratuito de tablas de finales.

Web de consulta en español de las tablas de finales de Nalimov.

BBDD Jose. Base de datos gratuita y libre.

Mejores motores de ajedrez gratis.

Vídeos y canales de youtube

Michael Rahal Uno de mis favoritos. Michael Rahal tiene un don para explicar partidas y hacer que te emociones con él. Imprescindible.

Ajedrez Fermín González Canal de youtube muy completo del MI Fermín González, contiene análisis de partidas, análisis de teoría, aperturas y mucho más. Muy recomendable.

Chess FM Canal de youtube muy completo con material audiovisual muy heterogéneo.

The Zugzwang Blog, aunque sea mío creo que no está mal y la idea es que vaya creciendo a lo largo del año. Encontrarás vídeos dirigidos a jugadores que quieren progresar pero no saben como hacerlo ¡Ya somos más de 50000 suscriptores!

Chess24 Uno de los canales de youtube que más está creciendo, totalmente profesionalizado y con vídeos de altísima calidad. Dentro del top 5 seguro.

Ichess Análisis de partidas y aperturas en un canal muy trabajado con centenares de vídeos.
Luis Fernández Siles El canal de youtube del experimentado docente Luis Fernández Siles. Muy recomendable.

Poker y Ajedrez Óscar Prado El canal de Youtube del MF Oscar Prado. Sobre todo análisis de partidas de la actualidad.

Clases de ajedrez

Ajedrez Capablanca La web para formación de jugadores de todos los niveles de la escuela de los Maestros cubanos Niala Collazo e Irisberto Herrera

Clases de ajedrez online de Luis Fernández Siles

Ajedrez espectacular, la web de Richard Guerrero.

Blogs

El cubo de Rubik, el Blog del incansable Antonio Gude, un referente

Diarios de ajedrez, el Blog de Carlos Ilardo, todo un veterano en la materia. Periodista especializado en temas de ajedrez que desde hace 20 años escribe en el diario LA NACION. Artículos sobre temas diversos relacionados con el ajedrez: noticias, historia, cultura, entrevistas. Muy recomendable.

El alfil inquieto. Me gusta mucho este Blog, están haciendo un trabajo excelente desde su humilde dominio. Vas a encontrar artículos heterogéneos, noticias y análisis de la actualidad. Se merece que los visitemos.

Tácticos y estrategas. Interesante Blog del MI argentino de Dovitiis

Ysifueraunapartida, el blog de Eduardo Urbano desde Madrid (España), donde podréis encontrar artículos para aprender ajedrez y también analogías muy interesantes con la vida. Un blog recomendable.

Ajedrez con humor. Geniales caricaturas de ajedrecistas y otros personajes, súper creativo.

Ajedrez de Julián. Blog para ajedrecistas venezolanos aunque publica con frecuencia noticias y análisis internacionales.

Chezzmazter, Blog muy cuidado con un trasfondo social, donde podrás encontrar artículos y herramientas para el aprendizaje de los niños. Apoya proyectos benéficos.

Ajedrez por andaluz, Blog del jugador español Miguel Alvarez Morales que ofrece noticias y artículos de opinión con un estilo muy personal.

La web de Raúl Ocampo. Artículos densos y trabajados.

Chessincolors. El Blog del joven Diego Villanueva que va abriéndose un camino entre la comunidad latina poco a poco.

Universo del Ajedrez. Web con un diseño muy sencillo pero que contiene material variado para darle al ajedrecista un rato de esparcimiento. Se actualiza con frecuencia.

Lo que me sale de los peones, Blog con varios años de historia que se actualiza con mucha frecuencia y ofrece sobre todo noticias sobre torneos y artículos útiles para estar al día

Noticias

Chessbase en castellano, publicación con noticias periódicas de obligado conocimiento, dirigido por la siempre agradable Nadja Wittman que fue quien me enseñó a pronunciar la palabra «Zugzwang» en alemán. Si quieres estar informado tienes que entrar.

Chess24, dirigida por el genial Divis (entrevistado aquí) cuenta con una actualización muy frecuente de noticias en español y con un equipo de profesionales de una trayectoria intachable, de visita obligada.

Jugar con cabeza, la web de mi amigo y compañero de equipo Federico Marín dentro del periódico español ABC. Una visión con mucha identidad de la actualidad ajedrecística y del póker. Lleva ya muchos años capitaneando los Blogs en castellano, todas las semanas hay que visitarla.

Ajedrez en Madrid Publicando desde el año 2000 hasta la fecha ininterrumpidamente (17 años), con información diaria de la actualidad ajedrecística nacional e internacional, incluyendo un completo calendario de torneos.

Ajedrez de estilo Web argentina con noticias internacionales y una sección específica para conocer todo lo que sucede en Argentina. Cuenta con una sección específica de libros y otra de vídeos.

Torre64 Web actualizada frecuentemente con noticias sobre el ajedrez latino. Muy útil para estar al día de todo lo que acontece en los distintos países hispanohablantes.

Jóvenes promesas del ajedrez Uruguayo

El Blog de Leontxo en El País. Noticias, artículos y análisis del conocido periodista español Leontxo García.

Lo que me sale de los peones, web con varios años de historia que se actualiza con mucha frecuencia y ofrece sobre todo noticias sobre torneos y artículos útiles para estar al día en competiciones.

Finales

Ajedrez solo finales, web muy modesta pero con una recopilación de finales de una calidad extraordinaria. El diseño no está a la altura de los ejercicios tan brillantemente seleccionados.

Bases de datos y partidas

Argedrez. Web con un buscador para encontrar partidas comentadas.

Partidas de Najdorf. Recopilación de partidas de Miguel Najdorf publicadas en el diario clarín, una web para mitómanos

Problemas

Sociedad española de problemistas
Unión Argentina de Problemistas de Ajedrez (UAPA)
Unión Brasileña de Problemistas (UBP)
Rincón del Problema
El arte del mate
Joaquim Crusats
Los enigmas del elefante
Ajedrez 365
El Ajedrez del Virrey
Finales y temas
Problemas Ajedrez
Zenón Franco

Historia

Ajedrez Tenerife. Artículos históricos trabajados e interesantes, con documentos gráficos.

Javiastu. Un Blog de una temática muy similar al anterior, para especialistas.

Comentarios de ajedrez. Blog desactualizado pero que cuenta con decenas de artículos sobre historia del ajedrez muy interesantes

http://finalesdeajedrez-luis.blogspot.com.es/ Web desactualizada pero con una gran cantidad de material audiovisual en ajedrez subtitulado en español, un trabajo encomiable

Webs con biografías de personas que jugaron al ajedrez, muy interesante http://quienesjugaronajedrez.blogspot.com.es/

Origen valenciano del ajedrez. Web de carácter enciclopédico sobre el origen español (valenciano)del ajedrez moderno. Con contenido multimedia, artículos, y la opinión de los principales expertos mundiales.

El Ajedrez del Virrey. Página Oficial, con noticias e información de las reglas del Ajedrez del Virrey, una propuesta de reforma del juego, en plena era tecnológica del ajedrez, con sólida justificación histórica.

Entrenamiento de ajedrez

IdeaChess. 10000 ejercicios interactivos de táctica y mate

Chesstempo. Problemas tácticos

AjedrezPlus. Extensa selección de problemas y ejercicios de táctica que se actualiza con gran periodicidad.

Ajedrez en la escuela. Ejercicios de táctica y otras posiciones, explica las jugadas sin utilizar notación , una web muy particular

Lecciones del MI Daniel Rivera

Lecciones de Erich González

Ajedrez de ataque. Bloques de ejercicios para calcular táctica.

Problemas de ajedrez. Gran cantidad de ejercicios, celadas y mates.

Tiendas

La casa del ajedrez.

La tienda de ajedrez

Inforchess

Reino ajedrez

Ajedrez21

Ajedrez actual

The Regency Chess

El Club de ajedrez

Webs oficiales

Federaciones regionales españolas

– Federación C. Valenciana
– Federación Canaria
– Federación Gallega
– Federación Tinerfeña
– Federación Alavesa de Ajedrez
– Federación Andaluza
– Federación Aragonesa
– Federación Asturiana
– Federación Baleares
– Federación Cántabra
– Federación Castilla La Mancha
– Federación Castilla y León
– Federación Catalana
– Federación Extremeña
– Federación Guipuzcoana
– Federación Madrileña
– Federación Melilla
– Federación Murciana
– Federación Navarra
– Federación Riojana
– Federación Sevillana
– Federación Vasca

Federaciones latinas

[ninja-inline id=5741]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

52 COMENTARIOS

  1. gracias en nombre de los que usamos la web para disfrutar del ajedrez, en cualquiera de sus formas, por tu esfuerzo enciclopédico, tenemos un motor común que es la pasión por el juego en cualquiera de sus vertientes. saludos

  2. Estupenda recolección de enlaces, ¡gracias por compartirla! Igualmente fenomenales vuestros artículos; no sé cuándo descansáis, la verdad 😀 Animo, y a seguir así, pero descansando un poco y sin picar entre horas…

  3. CHESS.COM una web informativa en ingles de los torneos fuertes en ingles, CHESS24.COM de igual manera, en ambos se puede seguir en vivo las partidas de los torneos con los jugadores mas fuertes actualmente.

  4. Lo que me sale de los peones, sin duda debería estar en esta lista si o si, es un blog de los más bonitos y con más actualidad desde hace años.
    Un saludo

  5. Buenas Daniel,

    Soy un fan de tu blog y me encanta. Muchas gracias por compartir estas webs, la mitad ni las conocía y me han sorprendido gratamente. Como jugador catalan recomiendo altament la web de la federacion catalana, la web de rabiosaactualitat que han mencionado en el artícull anterior y webs como la del club escacs gerunda http://escacgerunda.cat o también la del Club escacs olot http//:escacsolot.cat

    • Hola Joan,
      Muchas gracias por tus palabras y tu comentario. Tengo pensado hacer un post especial para clubes, observarás que no hay ninguno en esta lista porque no se tratan. Respecto a la web de rabiosaactualitat no está en español, y en este post solo se incluyen webs en español. No obstante, gracias por los aportes.
      Un saludo

  6. Gracias José María. Yo también eche en falta que nuestra web no estuviera en esa «lista», tanto en tiendas como en los artículos que publicamos de la revista El Rincón del Ajedrecista.

  7. Buenos días Daniel:
    Gracias por ésta labor de recopilación.También felicitarte especialmente por tu magnífico libro donde «en vez de darnos peces nos enseñas a pescar» y por la gran calidad de tu blog.
    Un saludo.

  8. Se te olvida la web del único proyecto de ajedrez educativo premiado en europa y subvencionado por Erasmus + , Castle Project http://www.castleproject.eu

    El ajedrez como asignatura impartido por los propios docentes de los colegios.

    Subvencionado con 243.000 euros y realizado simultáneamente en italia Alemania y españa

  9. No mencionar lichess.org… la web para jugar (y no solo jugar) contra oponentes de todo el mundo que ha crecido mas de entre todas en los últimos años. Ofrece, solución de problemas, practicar aperturas, análisis, lecciones para niños o para los que empiezan. Es open source, i gratuita. Esta muy bien la verdad, no es perfecta, porque siempre se pueden hacer cosas mejores, y sacar ideas, ademas cada uno tiene sus gustos.

  10. Hola buenas tardes. Muy bueno el artículo, así visitamos las que no sabíamos existían.. Les invito a que igual para la gente que se inicia, en éste grupo https://www.facebook.com/groups/545463622260227/ que se llama Problemas de ajedrez en la cuarta del tablero. Una manera totalmente diferente que enseña lo más elemental del ajedrez y fácilmente de comprender. Si le parece será un honor ver ése link por ahí. Ya que en mi pequeña ciudad, en 22 escuelas tuve la oportunidad de hacer un proyecto donde impartí gratis clases con mi método. Y se vió muy buena aceptación. Los niños fácilmente deciden acercarse aprender en el recreo, a la salida de clases o entrada y en salones. Falta que padres le tomen el respectivo valor al juego para que todos salgamos ganando. Podrán ver fotos al respecto en la página de Ajedrez Diferente Elvia Zarina https://www.facebook.com/elviazarinamonrealreyna/photos/a.202161536487260.43552.202131923156888/1289677241069012/?type=1&theater
    Gracias por su tiempo y Dios le bendiga 🙂

  11. Yo creo que Ajedrez 365 más que en la sección de problemas (aunque ciertamente tienen una serie de artículos muy interesantes sobre el problema de ajedrez) debería estar en la de historia, aunque también tiene un tutorial de ajedrez muy interesante.

  12. Daniel primero gracias por tus contribuciones en este blog que lo considero muy bueno. Pero debo criticar tu elección de los blogs de esta lista pues considero que has incluido varios que no tenían los suficientes méritos. Por ejemplo el blog chessincolors. El argumento tuyo es «El Blog del joven Diego Villanueva que va abriéndose un camino entre la comunidad latina poco a poco.». Al principio intentó publicar cosas interesantes, luego se dedicó a vender sus programas online, fracasó y ha cerrado el blog. Te recomiendo con humildad que revises tu lista y agregues otros sitios de ajedrez que realmente lo merezcan. Yo sé de varios blogs muy buenos que no has considerado. No los mencionaré para no crear suspicacias. Saludos y que thezugzwangblog siga creciendo.

  13. HOLA DANIEL…! Y QUE TE PARECE «AJEDREZ ACTIVO»……Y «CHESSFRIENDS.COM» QUE ES DE ESLOVAQUIA Y ADEMAS UN BUEN LUGAR PARA JUGAR?
    MUY LINDOS LOS TEMAS QUE HAN APARECIDO EN THE ZUZGWANG BLOG ………Y GRACIAS POR TUS ENVIOS A TRAVES DEL MAIL. SON MU UTILES……SUERTE Y QUE TODO VAYA CRECIENDO CADA VEZ MAS….!!! HASTA PRONTO…………………………..

  14. Hola Daniel
    En Videos y canales de youtube te falta Círculo de Ajedrez José Raúl Capablanca que tiene
    121.000 suscriptores y merece la pena. Y sobre todo su sección de los 100 patrones.

    Un saludo y enhorabuena por el articulo

  15. Muy buena manera en que describe el ajedrez. También creo que ayuda a mejorar el nivel de aprendizaje de una manera inteligente. Compré ajedrez para ayudar a mi hijo a progresar en la academia y en la vida. inscribirlo en un campamento de ajedrez de verano es una decisión inteligente, ya que ofrecen un producto diferente en una cantidad muy inferior con información a través de blogs.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.