Inicio Actualidad Los 10 mejores artículos de ajedrez del 2015

Los 10 mejores artículos de ajedrez del 2015

0

icon-thumbs-up Compartiendo este artículo me ayudas a que el Blog crezca. ¡Es gratis!

 

Va acabando el año y uno hace balance junto a los nuevos propósitos del año 2016, y en The Zugzwang Blog no podía ser menos. Este año el Blog se ha consolidado definitivamente gracias a vuestras visitas y aportaciones. Ya somos más de 1000 amigos suscritos y muchas las personas que ya habéis reservado vuestra copia de El Método Zugzwang

En este resumen os muestro los mejores artículos del 2015, pero no porque lo diga yo, sino porque lo habéis dicho vosotros con vuestras visitas y las veces que habéis compartido cada artículo.

 icon-rocket  Mejorar el cálculo en ajedrez: 4 reglas

Carlsen calculando

A día de hoy se escriben muchos libros para hablar de aperturas o de conocimiento general en ajedrez. El cálculo es algo así como el hermano pobre de la táctica, mientras que realizar problemas de táctica y buscar combinaciones de jaque mate puede ser algo requerido e incluso un desafío de nuestra preparación, tratar de mejorar nuestro cálculo en posiciones en las que no sabemos muy bien qué es lo que está sucediendo, puede convertirse en una tarea un poco tediosa. El cálculo no es fácil, tiene algo de tedioso, pero mejorarlo proporciona resultados increíbles en tu fuerza de juego.

Aprende en este artículo 4 reglas básicas para hacerlo.

  La jugada de ajedrez más sorprendente de todos los tiempos

Diagrama de ajedrez

La ‘Revista Británica de Ajedrez’ tenía un concurso en septiembre de 1998 para encontrar la jugada más sorprendente de todos los tiempos. La posición que sigue fue una de las primeras en llegar. El panel de votantes incluyó Matthew Sadler, quien dijo: “Sé que me podía pasar días analizando esta posición y ni siquiera tener una idea acerca de la jugada que siguió”, y Xie Jun, quien comentó: “Es la única jugada de las 13 legales negro que la mayoría de los jugadores nunca considerarían “.

  Las 5 jugadas más brutales de Garry Kasparov

kasparov

Ya sabemos que Garry Kasparov ha sido el mejor o, como mínimo, uno de los mejores jugadores de ajedrez que existen en la faz de la tierra. Es un jugador completo, universal, con un conocimiento enciclopédico de la teoría de aperturas y con un estilo de juego combativo, ideal para competir y generar pánico a cualquiera.

¿Conoces las jugadas más brutales que ha realizado en su toda su vida?

  Los 5 mejores módulos de análisis con descarga gratuita

Módulo de análisis fire

Desde hace unos años los módulos de análisis de ajedrez se han convertido en auténticos monstruos y año tras año no han dejado de dar tregua a los humanos hasta erigirse en máquinas invencibles. De hecho, ya cualquier jugador con un nivel relativamente alto se encuentra con dificultades para enfrentarse a los motores de análisis que se ejecutan en dispositivos móviles y cuya fuerza de juego está mucho más limitada que aquellos que lo hacen en equipos convencionales.

Aquí tienes un resumen con los mejores módulos de análisis de descarga gratuita.

  4 lecciones de Bobby Fischer para ganar más partidas

Bobby Fischer

Bobby Fischer era talentoso. No hay duda de eso. Pero el talento por sí mismo a veces no siempre conduce a la grandeza en el reino del ajedrez. Bobby Fischer era una rara combinación de talento y trabajo duro. Dedicó al  ajedrez cada minuto que podía estudiar mediante la lectura de libros de ajedrez. De hecho, Bobby, pasó 10 veces más tiempo leyendo libros de ajedrez que jugando. La primera lección del genio.

¿Quieres conocer las otras 3?

  Los 5 mejores libros de ajedrez para jugadores de club

biblioteca ajedrez

Me he decidido a prepararos un lista de los que para mí son los 5 mejores libros o, al menos, están entre los 10 mejores libros de ajedrez para jugadores de club. La selección es realmente muy difícil de realizar porque, creo que podría nombrar al menos 15 libros más que estarían en esta lista. Lo que me ha hecho decantarme por ellos (todos los he leído) es, aparte de las valoraciones de otras personas estudiosas del ajedrez y amantes del juego, mis “afectos” personales, y cómo han influido en los métodos de ajedrez y en el progreso de muchos jugadores

¿Quieres saber cuáles son?

  Las 5 jugadas más brutales de Ivanchuk: el genio imperfecto.

Vassily Ivanchuk

Ivanchuk probablemente sea uno de los jugadores más talentosos del siglo XX, con una imaginación para el ajedrez realmente única. Alcanzó la estratosférica cifra de 2787 puntos de ELO en octubre de 2007, el más alto de su carrera. Y desde hace años sigue en la cumbre. Aportando al ajedrez su genialidad desde su extravagancia especial.

¿Quieres conocer las 5 jugadas más brutales?

  Cómo estudiar finales en ajedrez: los 5 errores más frecuentes.

ajedrez piezas

La preparación de finales en ajedrez tiende a ser descuidada por un alto porcentaje de jugadores. Por un lado, es una fase del juego a la que no todos conseguimos llegar y por esa razón pensamos que no es tan importante como la apertura o el medio juego. Por otro, es la parte más técnica, en la que el espacio para la creatividad es mucho menor y todo está mucho más “tasado”.

¿Sabes como NO deberías estudiar finales?

  Técnicas para mejorar el cálculo en ajedrez – 1ª parte

Hasta ahora él calculaba mejor que tú...
Hasta ahora él calculaba mejor que tú…

En el artículo Mejorar el cálculo en ajedrez: 4 reglas os explicaba una serie de principios que debemos tener en cuenta a la hora de potenciar nuestro cálculo. Se trata de una serie de directrices generales sobre cómo dirigir nuestros esfuerzos para conseguir los mejores resultados.

En este post me propongo entrar un poco más en harina, y explicaros técnicas específicas para calcular mejor. Y empezaré explicando lo que, desde mi punto de vista, debe ser el comienzo para afrontar una determinada posición.

  Aprender aperturas de ajedrez: un método creativo

Aprender aperturas

Probablemente hay algo que nunca cambiará en los aficionados al ajedrez: la pasión por aprender aperturas. Da igual que Capablanca o los mejores Grandes Maestros insistan en la importancia de otras fases de la partida, o de otras técnicas del juego como el cálculo, las aperturas siempre acaban por delante en las ventas de libros o en las preguntas de las clases de ajedrez.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.