Inicio Psicología ¿Tiene Magnus Carlsen un talento especial para el ajedrez?

¿Tiene Magnus Carlsen un talento especial para el ajedrez?

15
Magnus-Carlsen
Magnus-Carlsen
4.4/5 - (18 votos)

El papel de la práctica en la adquisición de conocimientos ha sido una cuestión clave de investigación por lo menos desde el estudio Bryan y Harter de (1899) sobre la experiencia en la telegrafía Morse, que propuso que se necesitan 10 años para convertirse en un experto. El marco de la práctica deliberada (Ericsson et al., 1993) se posicionó de manera extrema al negar el papel del talento en la mayoría de las competencias y habilidades, afirmando que un rendimiento superior es una función creciente de la práctica deliberada orientada a objetivos, es decir, cuanto mayor es la práctica mayor es el nivel de la habilidad.

 icon-arrow-right Artículo relacionado: Los secretos de las aperturas de Magnus Carlsen

Por ejemplo, Ericsson et al. (1993) sostienen que «las diferencias individuales en el máximo rendimiento en gran medida pueden explicarse por cantidades diferenciales del pasado y los actuales niveles de la práctica» (p. 392). El marco de la práctica deliberada ha capturado la imaginación de la prensa popular, como puede verse por la publicación de varios libros pop-ciencia como el talento está sobrevalorado (Colvin, 2008), Outliers (Gladwell, 2008).

Es la eterna duda de si los genios nacen o se hacen.

En los últimos años, esta orientación ha sido criticada en los círculos académicos; por ejemplo, en estudios retrospectivos, la cantidad de práctica deliberada representa sólo alrededor de un tercio de la variación en la experiencia en la música y en el ajedrez (Hambrick et al., 2014). Y si nos vamos a nombres que todos conocemos como Roger Federer en el tenis, Michael Jordan en el baloncesto, Usain Bolt en las carreras de atletismo de velocidad o Michael Schumacher sabemos que en los últimos años han dominado escandalosamente su deporte, lo cual lanza considerables dudas sobre la teoría de la práctica deliberada.

Magnus Carlsen jugando
Magnus Carlsen jugando

Un ejemplo particularmente espectacular lo encontramos en el gran maestro de ajedrez Magnus Carlsen (Noruega), que se convirtió en campeón del mundo en ajedrez clásico en noviembre de 2013, superando a Viswanathan Anand (India) y que también se convirtió en campeón del mundo en ajedrez rápido (15 minutos + 10 s de tiempo adicional por jugada) y ajedrez rápido (3 min + 2 s tiempo adicional por jugada) en junio de 2014. En la lista de rating de marzo de 2015 publicado por la Federación Internacional de Ajedrez a sus 24 años de edad Carlsen ocupa el primer lugar con 2.863 puntos de ELO. Lo dramático es que existe una diferencia considerable con los siguientes nueve jugadores, con el segundo (Caruana) la diferencia es de 61 puntos. Si consideramos que 100 puntos de ELO de diferencia con un rival incrementa la posibilidad de ganar en un 63,7% la diferencia es más que considerable…

Para probar la hipótesis en contra de la teoría de la práctica deliberada, un grupo de investigadores ha recogido información de Internet y biografías sobre la edad en que estos grandes maestros, como las fechas en las que comenzaron a jugar al ajedrez, su edad actual etc…

«En el entrenamiento de ajedrez, hago las cosas que me gustan. No me gusta especialmente jugar contra los equipos, así que no lo hago.» Magnus Carlsen. 

Estudios sobre el talento de Magnus Carlsen

En este análisis, se ha supuesto que, en el ajedrez de élite, todos los jugadores practican con extrema dedicación y con los mejores métodos de entrenamiento disponibles. Si la experiencia fue únicamente una función monótona de la práctica, entonces se deduce que Carlsen, que aprendió las reglas a la edad de cinco años, pero comenzó a jugar al ajedrez en serio en la relativamente “longeva” edad de ocho años, debería ser mucho más débil que la mayoría de los diez jugadores que lo siguen en la lista internacional de calificación, ya que estos rivales tuvieron en promedio, al menos, 6,6 años más de práctica.

El hecho de que Carlsen domine el mundo del ajedrez tan escandalosamente, ser campeón del mundo, no sólo en el ajedrez clásico, sino también en el ajedrez rápido y en blitz, refuta esta hipótesis, en el centro de la teoría de la práctica deliberada.

Apuros de tiempo ajedrez
Carlsen echándose una siestecita en el campeonato del mundo

Varias objeciones pueden ser observadas contra este análisis:

En primer lugar, la habilidad prodigiosa de Carlsen durante la adolescencia y la adultez temprana puede no ser tan notable como parece a primera vista, ya que numerosos jugadores jóvenes juegan mejor que sus rivales más mayores. Por ejemplo, Howard (1999) ha demostrado que los mejores jugadores de ajedrez son cada vez más jóvenes. Los principales cambios se han producido en las últimas décadas que permiten la práctica más eficiente (Gobet et al., 2002). En particular, la calidad y cantidad de libros de ajedrez han aumentado notablemente en las últimas décadas, y los programas de ajedrez y bases de datos de computadoras han revolucionado los métodos de entrenamiento. Esa práctica deliberada más eficiente debería llevar a un progreso más rápido es consistente con Ericsson et al. (1993) Marco. Sin embargo, como todos los jugadores mejores del mundo que preceden a Carlsen se han beneficiado de estas mejoras en la formación, este factor no explica la superioridad de Carlsen.

En segundo lugar, se podría argumentar que, al igual que en el deporte, la edad juega un papel importante en el ajedrez y la juventud dará ventaja a los mejores competidores más jóvenes. Se sabe que los efectos del envejecimiento ocurren temprano con variables cognitivas como el razonamiento, la visualización y la velocidad de procesamiento. Sin embargo, no está claro que se trate de un factor clave en el nivel de juego, ya que seis de los mejores jugadores absolutos tienen más de 30 años de edad o más. Además, Gary Kasparov y Viswanathan Anand aún eran campeones del mundo cuando eran 37 y 44 años, respectivamente.

En cualquier caso, la correlación entre la edad y la calificación no es estadísticamente significativa.

 icon-arrow-right Artículo relacionado: ¿Es posible mejorar al ajedrez con más de 50 años?

En tercer lugar, Carlsen podría haber contado con una práctica deliberada más intensa que el resto. Aunque no sabemos los detalles de la formación de Carlsen, en una reciente entrevista, Carlsen dijo que «en el entrenamiento de ajedrez, hago las cosas que me gustan. No me gusta especialmente jugar contra los equipos, así que no lo hago» (Anders, 2014). Además, él es un gran deportista, con una inclinación para jugar o ver el fútbol en vez de practicar ajedrez intensamente (Sujatha, 2013).

Por lo tanto, surge la pregunta, ¿tiene Carlsen un talento especial para el ajedrez? La respuesta a esta pregunta es tan evidente en el mundo del ajedrez que ni siquiera me atrevo a plantearla.

Magnus Carlsen IQ

Carlsen es conocido como el «Mozart del ajedrez». Varios factores apoyan la hipótesis de talento.

  • Carlsen mostró claros signos de precocidad intelectual temprana en su vida. A la edad de cinco años, se sabía «el área, la población, la bandera y el capital de todos los países del mundo», e información similar memorizando los 430 municipios de todo de Noruega (Agdestein, 2004, p. 10).
  • Se convirtió en un gran maestro después de tan sólo cinco años de comenzar a jugar al ajedrez en serio, a la edad de 13 años y 148 dias.
  • También ha adoptado un enfoque muy poco convencional con el ajedrez. Aunque la mayoría de los grandes maestros se especializan en aperturas específicas que estudian en gran profundidad, Carlsen juega una amplia gama de aperturas y evita variantes conocidas, incluso aceptando posiciones inferiores como consecuencia de esta elección. En lugar de preparar largas líneas de apertura, se basa en su asombrosa habilidad para encontrar jugadas casi óptimas en el medio juego y en los finales.

Junto con la investigación científica, el caso de Magnus Carlsen demuestra que la práctica deliberada es necesaria, pero no suficiente, para lograr los más altos niveles de juego.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

15 COMENTARIOS

  1. Saludos
    Cuan realista es aspirar a un titulo de maestro internacional o GMI para una persona que recién se introduce y da sus primeros pasos en el mundo del ajedrez?
    Me refiero a que apenas tiene idea de como mover las piezas

  2. Creo que está mal el artículo o lo poco que leí, según yo la teoría de los 10 años para ser un experto en algo es solo un decir esa teoría se basa más en las horas y minutos de dedicación a una práctica no en los años en si se dice que más o menos serían 10000 horas de práctica más o menos 10 años pero puede variar según el grado de horas que cada quien dedique a una tarea si alguien que se dedica por un ejemplo a escribir a mano durante 6 horas todos los días tendría al día 360 minutos de práctica osea 2520 minutos en una semana si lo comparamos con alguien que lleva haciendo esa misma disciplina durante no se 4 años más que el sujeto del primer ejemplo pero el hace 2 horas de prácticas 5 días a la semana tendría 600 minutos de práctica en una semana por lo tanto en un mes apenas 2400 minutos apenas lo que el otro hace en una semana si lo comparamos con los años y diferentes acontecimientos en la vida de cada uno es muy probable que el que tiene menos años de práctica un día lo supere o si practican la misma cantidad de años el que lleva menos y el que llevaba más van estar en la misma potencia o incluso mejor el que llevaba menos años pero como dije depende de muchos factores la vida de cada uno otras aspiraciones personales pero desde luego hay algo que si van a notar y es que el que lleva menos años entrenando esta habilidad pero más dedicación diaria va a desarrollar habilidades más rápidas que el más «experto» y tal vez la gente diga que es un genio y es súper rápido para escribir pero no solo entrena lo doble que lo que estaba acostumbrado el otro escritor creo que en eso se equivocaron se basaron más en los años que en la dedicacion real por así decirlo de cada uno, Carlsen desde los 5 jugo y jugaba muchísimo tiempo cada día en lugar de ver películas o hacer lo que hacen otros niños se dedicaba de lleno a eso y divertirse por qué es lo que le gustaba es que nadie puede saber en realidad cuanto entrena a lo mejor ni el mismo se acuerda de cuánto entrenaba a esa edad aveces haciendo lo que te gusta se pasan horas y horas y no te das cuenta.

  3. Buenas!

    Muy interesante el post. He estado ojeando un poco las páginas de «El Método Zugzwang» y me ha llamado la atención. Yo jugué varios torneos de ajedrez de niño, estando federado, y no se me daba mal; pero finalmente lo dejé. Hace casi 20 años que no juego, sin contar alguna partida aislada con algún amigo, y estoy prácticamente seguro de que soy mucho peor que cuando era niño. Supongo que apenas llego a los 1700ELO. Tampoco me acuerdo de más de 3 o 4 jugadas de las aperturas, lo suficiente como para empezar sin tirar la partida por la borda…

    Me gustaría retomar el ajedrez y, de paso, mejorar. ¿Me recomendarías comprar tu libro, o está orientado a personas con mayor nivel?, ¿qué libros o recursos me recomendarías para mejorar? Tengo una gran deficiencia teórica.

    Un saludo

  4. Carlsen hace uso de ordenadores , de alta potencia para preparar los movimientos

    ESTOS ORDENADORES , SI ENTIENDEN DE MOVIMIENTOS .

  5. Este articulo no es original de quien aqui lo publica. Es una traducción parcial de un estudio realizado por Fernand Gobet1 y Morgan H. Ereku2 en 2014 En la que por alguna razon que desconozco se omite dar el merecido credito a sus autores. La investigación cientifica es un trabajo tan serio como lo puede ser la practica del ajedrez.
    Aqui el articulo original: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4132259/

  6. Decir que los ejemplos de Federer o Bolt, quienes han dominado sus disciplinas en las últimas décadas, refutan los postulados de la Práctica deliberada (Ericsson et al., 1993; Ericsson, 2006;2008; Ericsson y Pool, 2016) es un mal entendimiento de la misma. Justamente esta práctica señala que aquellos pioneros que han hecho aportes a sus disciplinas, deportes en este caso, son aquellos practicantes expertos que siguen haciéndolo luego de haber obtenido logros notables. Es precisamente esto lo que les distingue de la práctica habitual. Es entonces, esta práctica deliberada, que siguen realizando, aun cuando el día de ayer hayan ganado un Grand Slam o una carrera importante, la que explica la manera -en base a sus principios, ver por ejemplo el trabajo de Deans for Impact-, en la que han obtenidos sus logros.

    Saludos

  7. La diferencia entre Magnus Carlsen y los demás ajedrecistas no se haya en el talento innato, sino en una práctica continua casi obsesiva hasta el punto de estar dando entrevistas y tener el cerebro simulando jugadas, es esa «obsesión», lo que ha marcado la diferencia en el talento de Carlsen sobre los demás.

    No existe el talento innato. Existe la dedicación, esfuerzo y sobre todo la obsesión y el amor por el ajedrez. Por eso alcanzó el grado de Gran Maestro en tan poco tiempo, estudiaba las partidas de los más grandes ajedrecistas de forma diaria y casi obsesiva, entendiendo esa obsesión como algo positivo.

    Memorizar poblaciones banderas es algo que puede hacer cualquier persona de forma sencilla con 6 y 50 años, no es nada excepcional ni mucho menos reflejo de genialidad.

    El punto de Magnus es que reunió las variables de voluntad, obsesión, estudio continuo, práctica, todo desde una temprana edad. De ahí ha nacido su talento. Que en ningún caso ha sido algo innato.

    El talento se crea. Lo difícil es alcanzar ese nivel de obsesión que muchos ajedrecistas pierden con el tiempo, la gran mayoría de ellos cuando llegan a cierto nivel de éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.