Inicio Entrenamiento Posiciones críticas II: posición de entrenamiento.

Posiciones críticas II: posición de entrenamiento.

4
Diagrama de ajedrez

Hace unas semanas analizaba la importancia de comprender las posiciones críticas y daba algunas claves para jugarlas bien. Por supuesto, estas reglas no te van a convertir en el mejor jugador de posiciones críticas aunque puedan ayudarte mucho, y la práctica, como en todo, siempre será una sabia consejera. Es por esta razón que te propongo un nuevo ejercicio para que desarrolles el olfato para detectarlas y, sobre todo, para que veas cómo los mejores jugadores del mundo se emplean a fondo para sacarles el máximo provecho ya que no siempre es fácil…

Bobby Fischer: la leyenda.
Bobby Fischer: la leyenda.

Se trata de decidir cómo jugar en esta posición:

Portisch-Fischer

 

El blanco está amenazando la Ta8 y sólo le quedan dos jugadas para finalizar el desarrollo. Después de jugar el alfil a d3 y enrocar, su desarrollo habrá concluído.
Al negro, por su parte, le falta desarrollar el Cb8 y su desarrollo habrá finalizado. Pero ahora tiene que resolver un problema: su Ta8  está amenazada. Aparentemente, esto no representa ningún problema, ya que si el negro debe finalizar su desarrollo y proteger su torre puede hacerlo con la sencilla jugada Cd7, pero ¿qué sucedería tras esa jugada? ¿Es esta la mejor opción?

SOLUCION

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

4 COMENTARIOS

  1. Buenas, muy interesante esta posición, me tiene muy intrigado, la tengo hace 3 dias en el tablero y no encuentro ninguna continuación blanca que cree peligro, es mas diria que Cbd7 es buena, ya que para varios de los posibles ataques blancos sobre el enroque al posicionarse luego en f6, seguro se me esta pasando algo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.