Compartir
Max Euwe & Mikhail Botvinnik

Cuando finalizó el Campeonato del Mundo de Ajedrez entre Carlsen y Anand, algunos analistas criticaron el estilo de juego del indio por no haber provocado posiciones de mayor complejidad táctica, teniendo en cuenta que su rival es uno de los mayores expertos en “posiciones secas”.

El término “posición seca” o “dry position” en inglés es utilizado con cierta recurrencia cuando hablamos de algunos tipos de mediojuegos pero son muchos los aficionados que no terminan de entender a qué nos referimos con esta expresión. ¿Te gustaría desvelar el enigma? ¡Sigue leyendo!

Botvinnik Alekhine
Ejemplo de posición seca en una partida Botvinnik – Alekhine

Este tipo de posiciones suelen ser apreciadas y deseadas por jugadores de mayor corte posicional, cuyo punto fuerte es la concepción estratégica y la creación de planes. Se dice que Magnus Carlsen es posiblemente uno de los mejores jugadores de posiciones secas de la Historia, pese a que su preparación táctica es también impresionante. ¿Qué caracteriza a las posiciones secas?

  • Ausencia de elementos dinámicos. A veces decimos que una posición es dinámica porque no tenemos ni idea de lo que puede suceder, es la “muletilla” de algunos comentaristas. Pero en realidad la dinámica en ajedrez o el dinamismo es mucho más que eso. Decimos que una posición es dinámica cuando es posible intercambiar rápidamente factores que desequilibran la posición, por ejemplo, es posible cambiar material por iniciativa, o lo que es lo mismo: material por tiempo. Si quieres ahondar en la comprensión de los elementos dinámicos te invito a que te leas esta guía que he preparado para ti: Ajedrez dinámico: Guía para entenderlo.

“La dinámica en ajedrez es el valor de la oportunidad. Tu rival puede tener una ventaja material aplastante, pero si eres tú quien va a golpear primero quizás toda esa enorme ventaja desaparezca.” Gary Kasparov

  • Su análisis requiere un pensamiento abstracto y a largo plazo. En contra de lo que sucede en las posiciones dinámicas en las que el cálculo y la combinatoria tienen un gran peso, en las posiciones secas no existe contacto entre las piezas, no suele haber capturas a corto plazo y todo está aparentemente “defendido y tranquilo”. Por eso es mucho más importante planificar y pensar a largo plazo que en la inmediatez de la partida. Además, los planes suelen ejecutarse con pasos minúsculos y el tiempo interno de la partida pasa lentamente.

Mientras lees este artículo te propongo un ejemplo para que midas tu capacidad de encontrar planes en posiciones secas. Es un ejemplo sencillo. Juegan blancas (solución al final del artículo)

botv-kons

  • Suelen ser más propias de los finales que del medio juego. Es más probable que nos encontremos en posiciones secas en un final que en el medio juego, por la inexistencia de las damas. Aunque hay que dejar claro que las posiciones secas no son únicamente características del final y que también muchos mediosjuegos pueden ser posiciones secas. La razón por la que en los finales son más predominantes es porque la ausencia de damas y de piezas en general, dificulta las maniobras de ataque o propicia menos errores defensivos que permitan golpes tácticos.
  • Parecen aburridas. Las posiciones secas parecen aburridas, da la impresión que no sucede nada aunque mínimos cambios pueden afectar drásticamente a la valoración. Y aquí se encuentra también parte de su belleza. Por eso es importante desarrollar un importante olfato y… ¡no dormirse! Algunos jugadores a lo largo de la Historia del ajedrez han sido capaces de ofrecernos cientos de ejemplos de partidas aparentemente aburridas pero de una gran comprensión estratégica. Algunos de los mejores jugadores de “posiciones secas” han sido: Capablanca, Kramnik, Karpov, Carlsen, Petrosian, Smyslov, Botvinnik…
  • Contienen pocas piezas. Por lo general contienen pocas piezas ya que no existen intercambios de golpes a corto plazo. Pero de nuevo, como siempre sucede en ajedrez, esto es solo una regla general, pueden existir posicione secas con muchas piezas, aunque son considerablemente menos frecuentes.

 icon-wrench Ahora bien, llegando al final del artículo me gustaría plantearte un ejercicio para que pongas en práctica tu comprensión posicional de la mano de Botvinnik

Juegan blancas. ¿Cómo jugarías?
Juegan blancas. ¿Cómo jugarías?

No te pierdas como continuó la partida en esta vídeo lección que he preparado para ti.

Solución: Si fuera el negro el que mueve, jugaría inmediatamente f5-f4 para ganar espacio y activar luego su alfil desde d7. Pero como juegan las blancas, debemos limitar la actividad del alfil jugando 1.f4! que es posicionalmente muy fuerte. Y, además, nos permite crear un puesto avanzado para nuestro caballo en e5.

2 Comentarios

  1. Se dice en mitad del artículo: “Mientras lees este artículo te propongo un ejemplo para que midas tu capacidad de encontrar planes en posiciones secas. Es un ejemplo sencillo. Juegan blancas (solución al final del artículo)”; pero no aparece ninguna imagen con la posición de la que se da la solución al final del artículo.

    • Solución: Si fuera el negro el que mueve, jugaría inmediatamente f5-f4 para ganar espacio y activar luego su alfil desde d7. Pero como juegan las blancas, debemos limitar la actividad del alfil jugando 1.f4! que es posicionalmente muy fuerte. Y, además, nos permite crear un puesto avanzado para nuestro caballo en e5. Lo dice debajo del video publicado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here