Inicio Intermedios y avanzados Técnicas para calcular mejor en ajedrez – 1ª parte

Técnicas para calcular mejor en ajedrez – 1ª parte

15
calcular mejor en ajedrez
4.9/5 - (7 votos)

Muchos alumnos de nuestra academia The Zugzwang Members, y también muchos suscriptores tienen problemas a la hora de calcular y se preguntan qué pueden hacer para mejorar su cálculo de variantes.

De hecho, son muchas las personas que piensan que un Gran Maestro es mejor simplemente porque es capaz de calcular muchas jugadas en profundidad, es una creencia muy extendida, pero que no es del todo cierta, o, al menos, no es exclusivamente la competencia que te hace jugar mejor al ajedrez.

En este artículo, daremos respuesta a esta cuestión tan debatida. Tiene dos partes: la primera que es en la que estás, y la segunda parte de Técnicas para mejorar el cálculo de variantes.

El cálculo no da resultados por sí mismo.

¿Cuándo es preciso calcular?

En el artículo Mejorar el cálculo en ajedrez: 4 reglas os explicaba una serie de principios que debemos tener en cuenta a la hora de potenciar nuestro cálculo. Se trata de una serie de directrices generales sobre cómo dirigir nuestros esfuerzos para conseguir los mejores resultados.

En este post me propongo entrar un poco más en harina, y explicaros técnicas específicas para calcular mejor. Y empezaré explicando lo que, desde mi punto de vista, debe ser el comienzo para afrontar una determinada posición.

Si quieres dar un paso hacia el siguiente nivel, te recomiendo mi curso:
En cualquier posición, sea la que sea, da igual que sea la más compleja del mundo o la más sencilla siempre hay una decisión que tenemos que tomar: si es preciso calcular o no. Aunque parezca una obviedad no siempre lo es. Antes de iniciar un proceso de cálculo debemos decidir si realmente es necesario.

El cálculo es una de las actividades que más recursos consume en una partida de ajedrez, tanto en tiempo de la partida como en nuestra capacidad. El cálculo genera más fatiga que la evaluación posicional, porque es menos natural para un humano. Los humanos no tenemos una mente de silicio como las máquinas y nuestros recursos deben ser empleados con la mayor eficiencia, entendiendo por tal el resultado de dividir nuestro esfuerzo por nuestros resultados.

Es por esto que, también, nos hemos roto mucho la cabeza tratando de encontrar en nuestra Escuela de Ajedrez Online el equilibrio entre una y otra disciplina, de modo que nuestros alumnos sean lo más completos posibles.

«No calcules variantes complicadas hasta estar completamente seguro de que es necesario.» Mark Dvoretsky

mejorar el cálculo en ajedrez
Dvoretsky, probablemente el mejor preparador de ajedrez del mundo. Tristemente fallecido hace unos años.

También la decisión de si es preciso calcular o no, precede a la de la elección de jugadas candidatas.

¿Qué tiene que ver la estrategia con el cálculo?

Una vez entendido lo anterior, debemos dar un paso más, y explicar, para comprender esta herramienta, lo que es la estrategia en ajedrez como contraposición al cálculo.

La estrategia es la capacidad de evaluar una posición y formular un plan.

Y la planificación es el proceso por el que un jugador utiliza las ventajas y minimiza los inconvenientes de su posición con el fin de alcanzar un objetivo. La planificación siempre se basa en el diagnóstico de las características existentes en una posición. Cuanto más equilibrada se encuentra una posición más difícil es su evaluación.

Cuanto más equilibrada se encuentra una posición más difícil es su evaluación.

En cambio, el cálculo es la herramienta de la que nos vamos a servir para alcanzar un determinado objetivo que previamente habrá dictado la evaluación de la posición y la definición de planes.

En mi opinión,

.

Teniendo en cuenta lo anterior, ya sabemos al menos un momento en el que debemos calcular: cuando exista un plan previo y deseemos alcanzar un objetivo. Es lo que llamo cálculo proactivo. Es decir, el cálculo acaba siendo la consecuencia lógica de un plan, y se va desplegando a través de él.

Pero a veces, también tenemos que calcular de manera reactiva, es decir, es nuestro rival quien basándose en su plan (se supone que tiene un plan aunque nunca se sabe :)) trata de conseguir un hito para alcanzarlo e inicia operaciones contra nosotros.

En estas ocasiones también deberemos llevar a cabo un cálculo aunque con fines defensivos. Se tratará de un cálculo reactivo. Lo razonable, si todo ha ido por los cauces «lógicos», es que hayas sido capaz de anticiparte a los planes de tu rival y que hayas podido integrarlos en los tuyos. Aunque, no todos tenemos la capacidad de anticipación de Anatoly Karpov

Entonces, después de tener en cuenta todo lo anterior: ¿cuándo debo calcular?

Espero que no hayas llegado a este punto sin haberte leído lo anterior. ¡Era importante! Debemos calcular cuando…

 icon-check-square-o Existe contacto entre las piezas.

Nuestras piezas inician operaciones directas contra nuestro rival, o nuestro rival inicia operaciones contra nosotros. Existen posibilidades de «interacción» entre las piezas: capturas, jaques, bloqueos…

  No necesariamente tienes que calcular sólo ante posibilidades tácticas.

Esto es una de las cosas que creo que no siempre es bien entendida. Puede que tengas que calcular variantes (y a veces variantes complicadas) aunque no haya ningún tema típico.

  En las carreras de peones o en posiciones previas a una carrera de peones.

De hecho, como explicaré en otros posts, el cálculo de carreras de peones es una manera excelente de iniciarnos en el cálculo de posiciones antes de empezar por posiciones complejas.

En este vídeo te explico cómo tienes que hacerlo.

 ¿Cuándo no debo calcular?

  icon-chain-broken En la apertura.

Esto lo escribo con un poco de cuidado.

En realidad debería decir que calcular en la apertura suele ser un mal síntoma, además de una de las causas más frecuentes de apuros de tiempo. La apertura es una fase en la que desplegamos nuestras fuerzas y las capturas deberían venir ya estudiadas de casa o, al menos, ejecutarse teniendo en cuenta los principios generales de la apertura.

   Si llevas más de 17 o 18 minutos calculando una posición.

Esto tampoco es matemático, no quiero decir que cuando lleves 17 minutos pensando tengas que hacer lo primero que pase por tu cabeza 🙂 Pero sí que, por lo general, pensar más de 15 minutos no suele aportarnos nada, y superar la barrera de los 17 o 18 minutos creo que genera más fatiga y aporta más desorganización mental que claridad.

Quizás me iría a los 20 minutos en posiciones súper complejas en las que exista una cantidad de interacción muy grande entre muchas piezas.

calcular mejor en ajedrez
Un ejemplo de posición compleja: Joel Benjamin vs Alexander Stripunsky. El blanco jugó Cf6! ¿te atreves a calcularla?

Puedes descargarte la genial partida anterior aqui. icon-download

   Cuando exista una solución efectiva y práctica alternativa a otra compleja y difícil de calcular.

Imaginemos que tienes la posibilidad de, ante una posición dada, iniciar un complejo cálculo para conseguir una ventaja que supuestamente te va a dar una variante ultra-sofisticada, o elegir una continuación más tranquila en la que vas a asumir menos riesgos y, por tanto, vas a disminuir las posibilidades de equivocarte, y te ofrece como mínimo una ventaja algo inferior a la variante súper complicada. Será preferible que optes por esta segunda vía y que no calcules.

Muchas veces, la variante complicada genera suficiente incertidumbre como para no mantener demasiadas expectativas en ella. En caso de que la alternativa no te proporcione ventaja o vayas a quedar inferior quizás si merezca la pena intentarlo.

Mejorar el cálculo en ajedrez
¿Mihail Tal jugando contra Fernando Torres? ¡No! ¡Es Bobby Fischer!

Observa esta posición, ¿qué piensas de la jugada e5?

mejorar el cálculo en ajedrez
Una posición del rey de las complicaciones innecesarias: Mihail Tal.

Para conocer qué sucedió en la partida y acceder a la clase gratis pincha en mi enlace de Youtube: Técnica para mejorar el cálculo en ajedrez: cuándo calcular.

Libros y cursos recomendados:

Libros recomendados:

Cursos recomendados:

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

15 COMENTARIOS

    • Hola amigo,
      Gracias por tu comentario. Mi único objetivo es que os sirvan estos artículos que escribo. Saber que os ayudan es mi mejor recompensa.
      Saludos gambiteros!

      • Hola Daniel, quisiera saber si podrías darnos una explicación relativamente simple del cálculo de variantes, con el método que descubrió kotov, de jugadas candidatas y demás, pero, dado que han pasado muchos años desde que kotov escribió sus libros, hacerlo con una mirada crítica que evalúe los pros y los contras del método de kotov, su efectividad, la factibilidad de calcular de ese modo y demás cuestiones afines. La pregunta clave tal vez sería: existe un método, por complejo que sea, para calcular variantes, o todo depende de la ejercitación y esfuerzo personales donde tal vez no hayan dos personas que calculen igual? Si la respuesta es «no» imagino que calcular variantes es en gran medida un arte tb. Y si la respuesta es «si» me gustaría que alguien lo explique de la forma más clara y acabada posible. Muchas gracias

        • Hola Jorge,
          Lo que me pides no es nada fácil, Kotov dedicó todo un libro a hablar de sus sistema y también han habido bastantes libros criticándolo.
          sí que es verdad que estoy preparando un libro en el que entro en profundidad en el tema pero reducirlo a un comentario es imposible. Espero que lo comprendas.
          Gracias por colaborar.
          Un saludo!

  1. Hola Daniel:

    Muy interesante el artículo y acompañado del vídeo es sumamente práctico. Realmente son muy instructivos tus artículos, no das por sentado nada y la explicación es completa.

    Gracias y a seguir con esta línea.

    • Hola Jose María,
      Muchas gracias por tus palabras. Supongo que llevo muchos años haciéndome preguntas para mí y también para otros, y al final eso se percibe en las explicaciones. No obstante intentaré ir mejorando mis recursos y os ofreceré vídeos de más calidad.
      Lo dicho: muchas gracias!!
      Daniel

  2. en la aprtida de bejamin hay mate en 2 q raro q no lo vierna los 2 GM al final jugo FxG7 EN VEz de Dg4 obligando a comer el peon de f6 y Dg5 mate

  3. Tengo una duda sobre el cálculo. Consiste en imaginar de forma nítida las piezas cambiadas en el tablero o simplemente acordarse de que jugadas se han pensado?
    Mi problema es que muchas veces se me olvida qué piezas se han movido o eliminado del tablero. Y calculo nerviosa, aunque intento tomármelo con calma

  4. Muy interesante sus post he aprendido mucho,es cierto que el calculo lleva tiempo y desgasta mentalmente es bueno saber cuando en realidad debemos usarlo para ser mas eficientes.Gracias.

  5. hola,esta muy bien el blog pero una pregunta.Como puedo mejorar el calculo,hay alguna pagina gratuita o prblemas que pueda resolver.Actualmente estoy leyendo maestria en el calculo de jacob aagaard pero necesito algo mas para seguir mejorando,un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.