Inicio Aprender ajedrez 3 apps para mejorar al ajedrez con tu móvil

3 apps para mejorar al ajedrez con tu móvil

2
Ajedrez aplicaciones

Aplicaciones para jugar al ajedrez con tu móvil

Ahora que ha llegado el verano, todos tomamos unos días de vacaciones y salimos de nuestra rutina, pero también es un buen momento para empezar a prepararnos para la temporada del nuevo curso y no perder “toque” ajedrecístico en nuestros lugares de vacaciones haciendo uso del móvil.

Pero antes os quiero recomendar que leáis este artículo que escribí hace ya tiempo hablando de los beneficios del desentrenamiento estratégico. Es decir, combinar períodos de inactividad a conciencia con el objetivo de volver luego con más fuerza que nunca.

 icon-arrow-right Artículo relacionado: Cómo crear una base de datos y analizar tus partidas con el ordenador

Una de las aplicaciones que más me gusta es:

Chessbypost es una sencilla herramienta que te permite jugar al ajedrez que hace bastantes años llamábamos ajedrez postal, es decir, ajedrez cuyos tiempos se dilatan durante días y semanas. En la actualidad se disputan encuentros por correspondencia utilizando el correo electrónico. Una organización encargada de organizar eventos de estas características, incluyendo las Olimpiadas y el Campeonato del Mundo de Ajedrez (por correo, email o servidor de ajedrez), es la International Correspondence Chess Federation (ICCF).

Pero centrémonos en la aplicación: la aplicación funciona muy bien,  es multiplataforma, y te permite jugar partidas con tus amigos, con personas de facebook o partidas con rating, con lo que también puedes ir chequeando tu progresión con una sencilla pero útil gráfica. Además, es completamente gratis.

Mi recomendación es que en vacaciones juegues una o dos partidas pero no más simultáneamente y que trates de profundizar todo lo posible en las posiciones. De otra manera uno acaba adquiriendo los malos hábitos de las partidas blitz y juega de cualquier manera en los semáforos, mientras hace la compra… Eso sí, si tu objetivo es simplemente divertirte ¡no hay reglas!

Playchess by Chessbase. Playchess hace años que se ha convertido en un estandar. Si quieres jugar partidas del más alto nivel desde luego este es tu sitio. Vas a encontrar decenas de jugadores profesionales, partidas con y sin rating, y un montón de experiencias como torneos, retransmisión de partidas de la élite… Si quieres jugar blitz y no te gusta esperar. Playchess.com facilita el intercambio rápido de jugadas con servidores de gran ancho de banda y tiempos de respuesta mínimos. Aunque también hay que decir, que a veces de madrugada se tarda un poquito en encontrar rival.

Es una aplicación de pago aunque también puedes jugar con una versión gratuita aunque con importantes limitaciones. Personalmente estoy suscrito desde hace años y soy un ferviente seguidor. En próximos artículos os contaré algunos trucos para progresar con esta herramienta.

En este enlace puedes ver los precios actualizados a playchess.

playchess

Ichess tacticsEs una aplicación de entrenamiento táctico creada por Asim Pereira, que es un prolífico desarrollador de aplicaciones para móvil. Si estáis interesados en la informática y en el ajedrez os recomiendo que visitéis su modesta web, tiene información interesante.

jugar ajedrez movil

Ichesstactics está disponible para Android y también para Iphone. Las dos cosas que más me gustan de esta aplicación son que el interface es muy intuitivo y usable, y que ha recopilado más de 1000 posiciones de partidas de torneos reales, con lo que evitamos estudios y posiciones de laboratorio que no suelen ser lo más útil cuando queremos mejorar nuestro nivel combinatorio. Es muy funcional y una buena herramienta de entrenamiento, y además completamente gratis. Estas son algunas de sus características:

Tres niveles de dificultad. Todos los problemas son offline. No se necesita conexión a internet.
♟ Puedes utilizar tu propia base de datos de problemas en PGN. El formato CBH de Chessbase no es compatible con la aplicación.
♟ ¡Pistas y análisis con los módulos Stockfish y Critter!
♟ Vista general para ver Acertados/Fallados y problemas no vistos.
♟ Tarjeta de puntuación para comprobar tu progreso.
♟ Domina las aperturas solucionando problemas tácticos en aperturas como la Siciliana, la India de Rey, etc (extra €).
♟ Soluciona problemas de partidas de torneos recientes en 2013 (extra €).

[ninja-inline id=5741]

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, Daniel
    Muy buenas las recomendaciones. Me ha parecido muy interesante el poder jugar por correspondencia. Con tanta tecnología y aplicaciones es lo que dices, jugamos hasta comprando, cocinando, o el situaciones que no ayudan a ver las jugadas (yo mismo juego a veces con mis hijos dando saltos y gritando a mi lado y cometo errores garrafales).
    Siguiendo con el ajedrez por correspondencia, hace poco busqué por internet los modelos de postales que se usaban antes para jugar y es realmente muy interesante. Tal vez busque algún conocido que quiera jugar a la vieja usanza, y al menos les daremos a los carteros seguro que algo de lo que hablar.
    Un saludo y enhorabuena por el blog y el canal de youtube!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.