Inicio Libros de ajedrez 3 novedades en libros de ajedrez recomendados para el verano 2021

3 novedades en libros de ajedrez recomendados para el verano 2021

0
4.3 / 5 ( 3 votos )

Llega el verano y surge lo que muchas personas ansían ¡el tiempo libre! Y es por esto que muchos jugadores se apresuran a buscar nuevos manuales y libros de ajedrez que les ayuden a mejorar su juego, nuevos enfoques, teoría de aperturas o, aunque sea, algo que escape de lo que ya conocen.

Si es tu caso, tengo una buena noticia para ti. En este artículo te voy a mostrar varias novedades editoriales muy interesantes que te pueden ayudar y llenar horas y horas de ajedrez durante tu tiempo libre para estos meses de julio, agosto y septiembre.

Attacking the Strongpoint: The Philosophy of Chess

Esta es mi primera recomendación. Una joya de libro. Eso si, en inglés, pero muy fácil de entender.

Sobre el autor Igor Zaitsev

El libro ha sido escrito por el gran maestro Igor Zaitsev que es reconocido como una de las mentes de ajedrez más creativas de la historia. Este es su libro de secretos y métodos, probablemente el trabajo más impactante de su vida.

Igor Zaitsev

Pero Zaitsev es  más que un entrenador y competidor de renombre. Es parte analista, parte campeón, parte filósofo y en parte poeta del ajedrez, revela la lógica subyacente y la belleza del ajedrez de una manera que nadie más ha hecho nunca.

En el capítulo que da título al libro, «Atacando el punto fuerte», Zaitsev deja explícitamente claro un elemento estratégico común que nunca se formalizó hasta este libro. A menudo pasada por alto por los aficionados e incluso por jugadores profesionales, una idea que puede llevar a tácticas ganadoras en muchas partidas.

Respaldado por partidas de extraordinaria calidad, Zaitsev también proporciona explicaciones profundas sobre:

  • Combinaciones y armonía de piezas.
  • Estrategia y estructura.
  • Aprendiendo de las épocas del ajedrez.
  • El papel de la razón y el juicio.
  • La ley del ajedrez de la conservación de la energía.
  • Estrategia: evolución contra revolución, reconocimiento de una estructura favorable.

Cuando lees a Zaisev es irremediable no pensar: «¡Ah, ahora lo entiendo!»

El volumen se completa con partidas complementarias, una autobiografía completa de Zaitsev, un prólogo especial del campeón mundial Garry Kasparov, así como homenajes y recuerdos del campeón mundial Anatoly Karpov y el famoso entrenador Mark Dvoretsky.

El gran maestro ruso Igor Zaitsev es un entrenador legendario. Fue elegido específicamente por los campeones mundiales Tigran Petrosian y Anatoly Karpov para ayudarlos a guiarlos en su viaje hacia la cima. Zaitsev es uno de los teóricos de la apertura más creativos de todos los tiempos, dejando su brillante huella en la Ruy López, la inglesa, la Caro-Kann, por nombrar solo algunos. Aunque ha contribuido con decenas de artículos durante su ilustre carrera, este es el primer libro que ha escrito.

Si quieres un buen libro, no lo dudes.

134 miniaturas sorprendentes del siglo XXI

La última publicación de mi amigo de la Casa del Ajedrez Daniel Elguezabal. Autor conocido por muchos por su colección de libros de aperturas, aparte de regentar una de las tiendas de ajedrez con más solera de Madrid.

Las miniaturas son partidas que no exceden las 20 jugadas. Esta nueva selección de partidas se caracteriza por el factor sorpresa. El ajedrez -tanto en partidas rápidas como lentas- nos brinda la emoción de la idea nueva, del hallazgo que se incorpora a la teoría y que hasta ese momento no existía o no se conocía. Lo fascinante es que esto se produzca en el medio de una partida, incluso en el caso de las «Mini miniaturas», que no exceden las 12 jugadas y que están tratadas en este libro.

Esta selección incluye también un capítulo de «Interés teórico» que aporta igualmente enfoques novedosos surgidos de enfrentamientos entre grandes maestros como Nakamura, Vachier Lagrave o Carlsen, y contribuye a enriquecer la teoría con ejemplos extraordinarios.

The Comfort Zone: Your Keys to Your Chess Success

Un libro que llama la atención por su pragmatismo y que estará a la venta el próximo 19 de julio.

El autor nos explica que: «cada día estoy más convencido de esta teoría de la teoría de la zona de confort, hasta el punto de que he comenzado a aplicarla al ajedrez. Usando la misma lógica, creo que un jugador se siente más cómodo en la apertura que juega desde la niñez. Será menos probable que cometa errores con ella. También se puede aplicar lo mismo a los torneos. A lo largo del libro hablaré sobre los torneos en los que me he sentido cómodo, y los rivales con los cuales me sentía cómodo igualmente, y otros con los que no me hacía muy feliz jugar«.

En este entretenido relato, el autor explica cómo lograr el éxito en el ajedrez, para lo cual necesitamos entender qué es lo que nos funciona, pero para lograr el verdadero dominio debemos prepararnos para ir más allá de nuestra zona de comodidad.

El autor nos lleva en un viaje a través de su propio mundo de descubrimientos y explica cómo se convirtió en uno de los mejores jugadores de ajedrez de Inglaterra. Es una memoria profundamente honesta y, a veces, tragicómica, ya que también revela su estrategia para enfrentarse a sus mayores rivales y la mejor manera de usar las computadoras.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estos artículos te ayudan, pero si quieres mejorar tu ajedrez de verdad, ven a mi Escuela Online. ¡Garantizado!

X
Salir de la versión móvil

CERRAR

¿Quieres jugar mejor al ajedrez?

TENEMOS 3 REGALOS PARA TI

PDF 8 Armas Posicionales

Capítulo exclusivo de El Método Zugzwang

REGALO SORPRESA SÚPER ESPECIAL

 

+ contenidos exclusivos + noticias + boletín mensual

¡Ya somos más de 7.000 ajedrecistas!

CERRAR

¡Corre!

¡Revisa tu correo ahora y confirma ya tu suscripción!

(Mira también en la carpeta de SPAM)

Síguenos en redes sociales