Inicio Aprender ajedrez Finales 3 técnicas ganadoras para jugar finales que no conocías

3 técnicas ganadoras para jugar finales que no conocías

1
5/5 - (1 voto)

El mundo de los finales es complejo y está lleno de sutilezas, pero en este artículo he preparado un resumen de técnicas que probablemente no conocías y que te ayudarán a ver las cosas de una manera un poco diferente.

Técnica 1. Final de torre contra caballo sin peones.

El final de torre contra caballo sin peones no suele presentarse con demasiada frecuencia en la práctica. Pero nunca está de más conocer algunos pequeños trucos para poder valorar este tipo de finales. Además, también nos permiten conocer si llevamos a cabo una transición a otra etapa del juego, si estamos haciéndolo de una manera favorable o no.

Observa el siguiente tablero. Verás que en él aparecen tres áreas diferenciadas por colores. ¿Qué significan?

A) Zona roja. Si el caballo está situado en la zona roja y puedes capturarlo tienes muchas probabilidades de ganar. Es decir, si el caballo  está en la casilla a8 pero tu rey y tu torre está demasiado alejadas, este factor (que el caballo esté en casillas rojas) será irrelevante. Deben estar cerca del caballo para poder capturarlo.

B) Zona amarilla. Tienes opciones de ganar si tus piezas están bien situadas pero es bastante más difícil.

C) Zona verde. Casi seguro que el final será tablas, porque el caballo podrá protegerse con el rey y podrá dar suficientes saltos como para escapar del ataque de la torre y el rey.

Final torre contra caballo

Técnica 2. Finales con un peón de ventaja.

Los rusos siempre fueron muy amigos de “patromizar” el juego y “esquematizarlo” con el objetivo de facilitar su comprensión y poder tomar decisiones con relativa sencillez. En esta ocasión os quiero proporcionar una herramienta poderosa que os puede ayudar a la hora de jugar finales con un peón de ventaja (o de desventaja).

¿Podemos saber con un 80% de fiabilidad como acabará un final si ambos bandos juegan correctamente? La respuesta es afirmativa.

En ajedrez existen reglas, reglas que nos ayudan a valorar el 80% de las posiciones de una manera correcta, del 20% restante hablaré otro día.
Pues bien, algunas de estar reglas sirven para “tasar” un final con peón de más.
Voy a exponeros como valorar los finales con peones en un único flanco pero con peón de más.

Rey y 4 peones contra Rey y 3 peones en el mismo flanco = Debería ser una victoria.
Rey y 3 peones contra Rey y 2 peones en el mismo flanco = Debería ser una victoria pero pueden aparecer algunos problemas.
Torre y 4 peones contra torre y tres peones = Tablas teóricas (fáciles si el defensor puede evitar “h5″, pero hay que sufrir mucho en caso contrario)
En los finales con todos los peones en el mismo lado del tablero los caballos son en general mejores que los alfiles ya que no es preciso atacar y defender en distintos flancos simultáneamente (que es una de las propiedades del alfil).

Te dejo un final para especialistas. ¿Eres capaz de ganar? Juegan blancas.

Técnica 3. The floating-square rule. (Por Luis M. Lozano)

En 1939 Studenecki formuló una sencilla regla para determinar en qué casos dos peones pasados no ligados podían ser detenidos por el rey contrario (regla conocida en inglés como the floating-square rule): si el cuadrado en cuyas dos esquinas se encuentran esos dos peones pasados (suponiéndolos situados en la misma horizontal) alcanza la octava fila, entonces uno de tales peones debe coronar. En caso contrario, si el cuadrado formado por ambos peones no alcanza la octava línea, el rey contrario puede por sí solo detenerlos.

Pues bien, el sábado 10 de enero de 2015, en la primera ronda del torneo de Wijk aan Zee, pese a toda esa experiencia y conocimientos técnicos, volvió a cometerse el mismo error fatal.

Finales de peones

Es probable que una idea simplificara el cálculo que tanto Nimzovitch como Ivanchuk tuvieron que realizar, y es la de considerar que cuando dos peones ligados se enfrentan a un solo peón enemigo (los peones negros de f y g frente al blanco de g en la partida de 1928, y los peones blancos de e y f frente al negro de f en la actual) cualquiera de los dos peones puede ser el peón pasado resultante, y que ambos jugadores apreciaran sin más que su peón más alejado de esos dos era un peón pasado (sobre el supuesto, claro está, de que el Rey contrario no está próximo para evitarlo).

La historia se repite, aunque, eso sí, el avance de la técnica ha permitido al jugador del siglo XXI mostrar mayor decoro y evitar continuar con una lucha desesperada. Aunque de abandonos prematuros también está la historia llena.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. Muy interésate el tema de la técnica de los peones: The floating-square rule.
    Si pudiera ser me gustaría saber la técnica precisa? para ganar el final de especialistas, que ponéis mas arriba.
    Un saludo y enhorabuena por este blog tan interesante y ameno de ver, y naturalmente por vuestro esfuerzo por dotarlo cada vez de mas secciones y contenidos de gran calidad.
    Jesús

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.