Inicio Aprender ajedrez 4 lecciones de Bobby Fischer para ganar más partidas

4 lecciones de Bobby Fischer para ganar más partidas

16
4.5/5 - (34 votos)

Junto a Karpov, Bobby Fischer ha sido uno de los jugadores que más he admirado. Fischer fue como una combinación perfecta entre el talento y el trabajo. A veces nos cuestionamos si los genios se hacen o nacen, en el caso de Fischer, paradójicamente, se dieron ambas circunstancias.

Bobby Fischer era talentoso. No hay duda de eso. Pero el talento por sí mismo a veces no siempre conduce a la grandeza en el reino del ajedrez. Bobby Fischer era una rara combinación de talento y trabajo duro.

Dedicó al  ajedrez cada minuto que podía estudiar mediante la lectura de libros de ajedrez. De hecho, Bobby, pasó 10 veces más tiempo leyendo libros de ajedrez que jugando. La primera lección del genio.

Pasa 10 veces más tiempo estudiando ajedrez que jugando.

Antes de seguir más con este artículo y para que realmente te resulte útil, observa estas dos posiciones:

 icon-legal JUEGAN NEGRAS. Juega como Fischer.

Saidy-Fischer

  JUEGAN BLANCAS. Juega como Fischer.

Mejores partidas Fischer

Prosigamos.

El ex campeón de Estados Unidos GM Nick de Firmian dijo una vez que nadie se ha acercado tanto a la dedicación que Fischer tenía por el ajedrez.

El talento por sí mismo a veces no siempre conduce a la grandeza en el reino del ajedrez.

Bobby Fischer no contó con entrenadores de ajedrez. Tan solo contó con el apoyo del sacerdote William Lombardy, en este vídeo de mi canal de youtube te cuento más sobre él.

Pero sí que tuvo que enfrentarse a los jugadores rusos que disponían de equipos enteros de entrenadores desde que eran jóvenes. El americano logró su grandeza únicamente a base de leer libros.

A los 14 años Bobby había leído todos los libros de ajedrez importantes jamás escritos en inglés

Se dice que a los 14 años Bobby había leído todos los libros de ajedrez importantes jamás escritos en inglés. Pero siendo ya campeón de Estados Unidos, sabía que tenía un largo camino que recorrer para vencer a los rusos, que eran los mejores. Así que para continuar su preparación aprendió ruso y empezó a leer todos los libros y revistas de ajedrez en ruso.

A los 29 años ganó el Campeonato del Mundo.

Bobby Fischer
Bobby Fischer en Nueva York 1967 | por Philip Rother

Bobby estaba obsesionado con el ajedrez. Una vez dijo que todo lo que necesitaba era una pequeña habitación en un apartamento con una ventana y su pequeño ajedrez portátil junto con sus libros.

Una vez, un amigo de Bobby le preguntó si podría darle una lección de ajedrez. Bobby dijo que sí y le dijo que fuera a casa y leyera el MCO (Enciclopedia de Aperturas de Ajedrez Moderno) de principio a fin.

En aquellos tiempos era un manual de referencia donde los jugadores de ajedrez podían investigar líneas específicas de aperturas. Fischer se había leído ya todo el MCO, incluyendo las variantes y las líneas que no se jugaban. Cuando su amigo volvió al cabo de un mes, totalmente agotado y le dijo que estaba listo para la segunda lección. Fischer le respondió: «vete a casa y léelo por segunda vez.» Segunda lección.

Vete a casa y lee los libros por segunda vez.

Bobby Fischer fue muy famoso, tanto famoso por las peculiaridades de su personalidad como por su talento. Se crio en Brooklyn, aprendió a jugar al ajedrez a los 6 años y rápidamente se convirtió en un prodigio. Jugó en uno de los clubes más antiguos del mundo (léete este artículo que escribí sobre Los 4 clubes de ajedrez más antiguos del mundo).

Alcanzó el título de Gran Maestro Internacional en agosto de 1958, con sólo 15 años. Luchó una batalla memorable y tumultuosa contra el campeón de ajedrez ruso Boris Spassky en Reykjavik, Islandia en 1972, país en el que moriría, superando a Spassky en 21 partidos para convertirse en campeón del mundo. Pero Fischer ya era una figura un tanto excéntrica, cada vez más solitario y con tendencia a negociar o incluso imponer aspectos de las condiciones de juego de poca importancia como el tipo de silla o la iluminación.

Fischer
Aquí tenía 13 años. Fotografía: Bettmann/Corbis

Nunca defendió su corona, rechazando el Match de 1975 contra el retador de la Federación Internacional de Ajedrez, Anatoly Karpov. El ICF concedió el título a Karpov y Fischer desapareció de la vista durante casi dos décadas. Reapareció en 1992 para jugar Spassky en una revancha multimillonaria en Belgrado. Fischer ganó el encuentro (y 3,5 millones de dólares), pero pasó la siguiente década como una figura solitaria, irritable y algo misterioso que fue considerado como un fugitivo por las autoridades estadounidenses. El 16 de julio de 2004, Fischer fue arrestado en el aeropuerto de Narita de Tokio bajo la acusación de intentar salir de Japón sin un pasaporte válido. Fue detenido por los japoneses hasta marzo de 2005, cuando se le concedió la ciudadanía por Islandia y fue deportado a su nuevo país de origen, donde murió en 2008.

Pero aparte de las dos lecciones anteriores Fischer nos dejó muchas más. Te presento algunos ejemplos de su filosofía de juego y algunas de sus lecciones más importantes sobre el tablero:

Tercera lección: Reduce las opciones de tu rival.

Quizás pudiéramos llamarlo pragmatismo. En otros deportes uno quizás deba demostrar una brillantez enorme en momentos clave, en ajedrez, muchas veces basta con que el rival caiga por su propio peso. Y esto lo podemos conseguir reduciendo las opciones de nuestro rival por medio de la simplificación. Una mente pragmática es una herramienta poderosa. Observa esta partida del americano, absolutamente sensacional…

Cuarta lección: Un fuerte sentido posicional es clave para diseñar estrategias profundas. Dedica tiempo a estudiar las estructuras de peones.

Mejores jugadas de Bobby Fischer

Aunque Fischer era un jugador muy completo, destacaba en él la capacidad para diseñar planes estratégicos complejos. De hecho, a Fischer le debemos la creación de numerosos planes temáticos producto de su ingenio.

Muchos de estos planes te los mostramos en nuestra Escuela de Ajedrez Online.

He buscado esta partida contra Unzicker. Karpov también ganó a Unzicker en la que para mí es su partida inmortal. La publicaré próximamente.

Si te gustan estos artículos, quieres subir tu nivel y apoyar este blog, pásate por: www.elmetodozugzwang.com La web de mi primer E-book.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

16 COMENTARIOS

  1. Hola , Daniel , gracias por dejarme inscribir aquí , Fischer es mi favorito , tengo los 3 tomos de todas sus partidas ( ediciones eseuve ) , analizadas por Smislov , Tahl y otros 2 , con estos artículos , busco las partidas en cuestiòn y las compagino , gracias de nuevo , saludos

  2. Exelente articulo Fisher es uno de mis mejores maestros.- hay muchas cosas que pienso a solas sobre el ajedrez.-y me agrada que lo que yo obeservo en mi sobre el juego de ajedrez.-Boby tambien lo pensò igual pero con diferentes palabras.-y eso me anima a seguir leyendo màs.- si no fuera por ustedes los seres humanos que les gusta lo mismo en este caso el AJEDREZ .- a veces no podriamos seguir adelante .-porque necesitamos que alguien nos inspire con sus comentarios,experiencias,articulos,videos.
    POR ULTIMO

    EN Oaxaca pasaba a los 8 años de edad en un billar cada vez que iva a la matinè los domingos al cine.- y veia a muchos señores alrrededor de una mesa.-en ella estaba un señor grande de 72 años jugando ajedrez ,solo el se mantenia sentado porque siempre les ganaba a todos.-ahi me acerquè e iva preguntando como se movian las piezas.- y los jovenes y señores me ivan diciendo.

    Como alos 4.5 meses pedi que me dejaran jugar,me dijeron que no porque era de apuesta de una torta y refresco y el que perdia tenia que pagar.- hubo un señor guero,canoso de edad avanzada como de 60 años y le dijo .-deje jugar al niño.-yo le pago su torta y su refresco porque va perder.

    Me sentè,acomodamos las piezas, yo llevaba las blancas, le ganè en 4 jugadas. todos me voltearon a ver y el sr. quiso rapidamente acomodar las piezas le dijeron.- no don MAX UD. PERDIO CON EL NIÑO,LEVANTESE Y DEJE que se siente el que sigue. fue muy alegre para mi al ver que todos me veian con ojos de incredulos y de admiracion.

    Sigo cuardando en mi corazon y en mi mente aquella noche estrellada de felicidad.- al otro dia el sr. guero me llevò a su casa, y me regalo el libro de BOBY FHISHER CAMPEON DEL MUNDO SU VIDA Y PARTIDAS DE PABLO MORAN es un libro rojito.- ahora a mi edad de 54 años ,si yo viera lo mismo como aprendiò un niño mirando y preguntando.-diria HA NACIDO UNA ESTRELLA .- pero para mi formacion educativa .-segui la vida de un niño normal.-pero segui jugando de vez en cuando hasta ahora.

    Espero les halla gustado una humlde experiencia personal .-por ello me entusiasman a volver a leer y a jugar.
    Un abrazo a todos los humildes ajedrezistas.- y a ti BOBY porque has sido mi inspiracion por ser mi promer libro que me regalaron del ajedrez ,un abrazo a todos.
    JORGE USLA IRIGOYEN PUEBLA PUEN juslairigoyen@yahoo.com.mx

  3. El gran Bobby Fischer, sin duda, el jugador más fuerte que se ha sentado frente al tablero. Una lástima su retirada tan temprana.

  4. excelente de verdad!!!!!gané el campeonato de mi colegio, bueno quedé segundo como diría fischer. Pero me falla estudiar. Tengo entendido que carlsen no juega de memoria.

  5. Sin duda creo q se trató del mejor jugador de ajedrez. Muchos admiran a Kasparov por sus habilidades para calcular pero Bobby podía dominar ambas facetas a la perfección. Creo que Magnus es lo más parecido que existe en nuestro tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.