Inicio Aprender ajedrez Principiantes 5 Cosas a tener en cuenta en tu primer torneo de ajedrez

5 Cosas a tener en cuenta en tu primer torneo de ajedrez

0
Rate this post

Hay un salto importante entre jugar partidas contra amigos o simplemente por internet, y jugar tu primer torneo real con la adrenalina y la emoción que eso produce. Y son muchos los jugadores que se enfrentan con temor a este primer momento y no saben qué pueden hacer para tener un cierto éxito.

Pues bien, en este artículo vamos a ayudarte con todo esto. ¡Léelo hasta el final!

icon-arrow-right También te recomiendo mi artículo del primer torneo de ajedrez de tu hijo. Donde te cuento pautas complementarias para niños.

Encontrar un torneo

El primer paso para jugar en un torneo, por supuesto, es encontrar uno. Muchos jugadores comienzan a jugar torneos de ajedrez participando en un torneo en un club de ajedrez local. Muchos clubes celebran torneos regulares en los que se juega una ronda en cada encuentro, mientras que otros torneos se juegan en el transcurso de una sola tarde.

La forma más sencilla de encontrar un torneo es acudir a webs como ajedrezenmadrid.com, chessresults o las propias federaciones de ajedrez nacionales o internacionales.

Seguramente, las federaciones nacionales te proporcionen torneos más adecuados a tu nivel que la FIDE. Y si este es tu primer torneo puede ser la mejor alternativa.

Y, por supuesto, preguntar en el club de ajedrez local no deja de ser la opción más recomendable y a mano, ya que además te podrán asesorar sobre el ritmo de juego más adecuado para ti.

Apuntarte al torneo

Dependiendo del torneo al que te apuntes, la inscripción puede estar disponible de varias formas.

Para un torneo local, probablemente te inscribirás y pagarás tu cuota en el sitio justo antes de que comience el torneo. Para eventos más grandes, es probable que la preinscripción esté disponible, ya sea en línea o por correo (o, a veces, a través de ambos). Por lo general, el registro previo te dará un pequeño descuento en el precio de registro «en el sitio».

Cuando te registras para un gran torneo, puede haber muchas opciones y secciones a las que puedas unirte. Dado que este es tu primer torneo, debes apuntarte en un grupo o sección que esté habilitado para jugadores sin rating. Esto siempre incluye la sección Abierta (en la que cualquiera puede jugar), pero a menudo también incluye otras secciones que están restringidas a jugadores por debajo de un cierto nivel de clasificación.

¿Qué torneo elijo?

Lo que te recomiendo es que en este primer torneo busques alguno cerca de tu domicilio, sin demasiadas pretensiones, simplemente para familiarizarte con la dinámica del sistema suizo (es el sistema que se utiliza para el 95% de los torneos de ajedrez). Y si puede ser gratuito mejor, así que no te dejas dinero en un torneo en el que lo más probable es que no ganes nada. ¡Salvo una gran experiencia!

Los precios

La verdad es que los precios, por lo menos en España han sufrido una escalada que personalmente me parece abusiva en muchos casos. Si quieres ser puntuado en el ranking de ELO internacional, deberías federarte antes y buscar un torneo que esté homologado. Esto se explica en las bases de todos los torneos.

En estos casos, merece la pena pagar la cuota ya que el organizador del torneo también debe pagar a la federación y suelen ser torneos con una mejor organización (aunque no siempre).

Puedes encontrar torneos desde 5 € hasta 30 € o más, si son campeonatos oficiales nacionales. Y también hay torneos gratuitos, pero en ese caso no te servirán para medirte oficialmente.

¿Debo federarme?

Unirse a su federación

Como te explicaba antes, si estás jugando un torneo homologado para ELO, deberás ser miembro de la organización o federación que puntúa el torneo. Lo más probable es que debas hacerlo a la FIDE a través de tu federación nacional, ya que son muy pocos los torneos (al menos en Europa), que sirven para calificar a un jugador solo nacionalmente.

Esto se hace con bastantes días de antelación y te lo podrán tramitar desde cualquier club local.

¿Qué debo llevar a mi primer torneo?

En realidad, no tienes que llevar casi nada. la organización se encargará de aportar los tableros y los relojes. Por lo que los únicos elementos que te recomiendo que lleves son:

  • Gorra, si el torneo es al aire libre y hace sol. He jugador torneos en los que podrías desmayarte a los 5 minutos.
  • Bolígrafo. Esto es importante porque es posible que en el torneo (si es de partidas clásicas y homologado) debas apuntar las jugadas. Y, aunque esto no sea así, deberás en algunos casos cumplimentar una ficha con el resultado.
  • Botella de agua. Nunca viene mal.
  • Algo de comida, quizás algo dulce manejable con glucosa para tu cerebro. No suele ser habitual ver a un jugador comiendo en una partida, y en torneos de gran entidad no está permitido. Pero viene bien llevarte algo de comer para disfrutarlo entre las rondas.
  • Tu identificación y justificante de pago. Para que comprueben quién eres en la mesa de árbitros.

El comienzo del torneo, ¿qué debes tener en cuenta?

Cuando llegues al torneo, asegúrate de estar registrado correctamente. Debe haber un área donde se publique la información. Generalmente en una o varias paredes. Allí encontrarás una lista de todos los jugadores registrados. Si no estuvieras coméntalo para que te añadan.

Los emparejamientos

Poco antes de la primera ronda, se publicarán los emparejamientos. Los emparejamientos te dirán contra quién tienes que jugar y dónde (en qué tablero). Un emparejamiento típico incluye un número de tablero y también te permitirá saber si tienes que jugar con blancas o negras. El nombre de tu oponente también aparecerá en la lista, a veces junto con su calificación. Encuentra tu tabla y siéntate, componiendo las piezas si es necesario (es decir, alineándolas en cada casilla pero antes de que empiece la partida, si no tendrás que mover la pieza que toques).

Pero incluso si tú y tu oponente llegáis  temprano, espera hasta que el director del torneo te diga que pongáis en marcha el reloj para comenzar, ya que pueden ofrecer alguna información importante antes de que comience el torneo.

El sistema suizo y el comienzo

Lo habitual es que una ronda juegues con negras y otra con blancas. Y que siempre juegues contra una persona que esté teniendo el mismo desempeño (los mismos puntos) que tú en el torneo. Es lo que se conoce como sistema suizo.

Y muy importante es que respetes la normativa. 

Una vez que la partida está lista para comenzar, estrecha la mano a tu oponente (si lo permite la normativa COVID) de su oponente y permite que las negras activen el reloj.

¡Disfruta jugando tu primer torneo!

Y si necesitas ayuda personal o quieres sentirte más seguro antes de jugar cualquier torneo puedes probar gratis nuestra Escuela de Ajedrez Online.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estos artículos te ayudan, pero si quieres mejorar tu ajedrez de verdad, ven a mi Escuela Online. ¡Garantizado!

X
Salir de la versión móvil

 

Prueba 14 días GRATIS

la Escuela Internacional de este blog

¿Quieres realizar

cursos de ajedrez GRATIS?

Aprende ajedrez online de manera organizada y con ayuda de profesores.

Todos los niveles.