Inicio Actualidad Gran Maestro Rauf Mamedov abandona en la primera jugada contra Magnus Carlsen

Gran Maestro Rauf Mamedov abandona en la primera jugada contra Magnus Carlsen

1
Magnus Carlsen venció a Rauf Mamedov la única vez que se enfrentaron en Shamkir en 2015.

Cuando la polémica sobre el caso Niemann parecía estar diluyéndose, el Gran Maestro número 6 de Azerbayán Rauf Mamedov, ha decidido abandonar en la jugada 1 contra Magnus Carlsen en una partida del Titled Tuestay celebrada hace escasos días.

¿Protesta a favor de Niemann?

Sin embargo, a pesar de que todas las miradas estaban puestas sobre el caso Niemann, en esta ocasión, el Campeón del Mundo ha acaparado las miradas de la comunidad internacional por una razón muy distinta.

Te cuento en detalle lo sucedido en el canal de Youtube:

El 5 veces campeón de ajedrez de Azerbaiyán, Rauf Mamedov, lideraba el torneo Titled Tuesday en Chess.com el 11 de octubre antes de la penúltima ronda y conducía las piezas  blancas contra Magnus Carlsen. Rauf jugó 1.e4, pero después de la respuesta 1…g5 simplemente se rindió y abandonó el torneo.

Rauf Mamedov explica los motivos

El Gran Maestro azerí ha concedido una entrevista al periódico ruso sports.ru en la que explica con todo detalle qué sucedió en la partida.

Realizas la jugada 1.e4 y obtienes como respuesta 1…g5. ¿Tu primera reacción?

Rauf Mamedov: Si incluso Nakamura jugó así, ¡está bien! Pero cuando Magnus hace algo así en un torneo semanal… repito, Titled Tuesday reúne a jugadores geniales, todos vienen a jugar al ajedrez y algunos pueden ganar con ello. Y tras – 1.e4 g5 bueno, decidí no continuar… Si has venido a burlarte de nosotros, entonces no cuentes conmigo. No me considero en disposición de la verdad, pero definitivamente no quiero participar en algo así.

Ahora, con la cabeza tranquila, ¿te viene alguna comparación?

¡Sí! Imagínese, un Kasparov o Karpov muy joven llega al Club Central de Ajedrez, contra él hay un gran maestro 2650 y juega 1.e4 g5 . ¡Pues te van a dar una paliza! (risas)

Mammadov y Carlsen se enfrentaron en el súper torneo en Shamkir

¿Cuánto pensaste antes de abandonar?

Un par de segundos. Pero les revelaré un secreto: sabía que Magnus a veces juega así, ya era su 2do Martes Titulado. Y me prometí a mí mismo: si algo así sucede en mi caso, abandonaré y abandonaré. Y, desafortunadamente, sucedió en la décima ronda, cuando iba primero. Eso hizo que me doliera más.

¿Magnus o los espectadores y administradores escribieron algo en el chat? ¿O inmediatamente te fuiste y no viste?

No sé, me fui inmediatamente. Fillimonov de Crestbook me escribió preguntándome por qué dejé el torneo. Respondí que por 1…g5 . Y el miércoles por la mañana el periodista se puso en contacto conmigo y me dijo que después de ese caso en Chess.com casi me banean.

¿Cuál sería tu reacción si eso sucediera?

¿Si me prohibieron? ¡Ni siquiera lo sé! Pero siendo realistas… ¡No puedo imaginarlo!

¿Cuánto perdiste? ¿Cuál fue el primer premio?

Bueno, no es un hecho que hubiera ganado después de 1…g5 . Pero el primer puesto en TT es $1,000, el segundo es $750.

En Internet, la gente comenzó a discutir la fuerza de la jugada 1…g5. Si dejas de lado el elemento de “faltar el respeto a tu oponente”, ¿Cómo de débil es el movimiento en sí? Khalifman apuntó que matemáticamente es la más débil, y Stockfish 15 le da a las blancas una ventaja de +2.3.

Creo que la jugada es muy mala. En un blitz sobre el tablero, Magnus definitivamente no jugaría así.

¿Por qué crees que Carlsen juega así? ¿Realmente está molestando a sus oponentes o simplemente está aburrido de jugar “en igualdad de condiciones”?

Me parece que se está “asegurando”, Carlsen, el Campeón del Mundo, de modo que si no gana el torneo, y estamos acostumbrados a que siempre sea el primero, entonces no ganó por 1…g5 o 1.g4 .

¿Esta historia influirá de alguna manera en tu futura relación ajedrecística?

No tengo ninguna relación con él (con Magnus), y no dejaré de respetarlo como ajedrecista y Campeón del Mundo. Simplemente me parece que no puedes hacer eso, incluso si eres mucho más fuerte que el resto. En cuanto a posibles encuentros futuros en el tablero, no juego con él a menudo.

¿Te gustaría añadir algo más?

¡Lo principal es que no estoy tratando de enseñarle nada a nadie! Es mi punto de vista, y no quiero imponérselo a nadie más. Pero la jugada 1…g5 en un torneo premiado, además cuando la hace el Campeón del Mundo, está mal… Siempre hay más expectativas en una partida contra Carlsen que en otra contra cualquier otra persona, pero en vez de eso, burla.

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.