Inicio Actualidad Opinión «Adiós al glamour» por Miguel Illescas

«Adiós al glamour» por Miguel Illescas

1

En años recientes, los ordenadores y programas cada vez más potentes son ya capaces de desentrañar los misterios de la mayoría de posiciones en apenas pocos segundos. Ello ha propiciado la moda de seguir las retransmisiones de grandes torneos con el módulo de análisis conectado, que juzga implacable cada movimiento de los grandes maestros. El aficionado, a hombros de gigantes, se crece y critica duramente a Carlsen por omitir un golpe táctico o a Kariakin por no ser capaz de verlo. —¡Qué malos! Pero si era facilísimo… —exclama incrédulo, casi indignado. Por ejemplo, el ya famoso 20…Cxf2+ que podría haber dado un precioso empate a Kariakin en la décima partida del último Mundial, que acabó perdiendo. Fue tremendamente criticado por propios y extraños, incluso por grandes maestros. ¿Realmente era tan fácil?

 icon-download Descárgate este artículo aquí

Partida Carlsen Karjakin

El título «Adiós al glamour» está más que justificado. Con el módulo en marcha, cualquiera se cree en posesión de la verdad y con autoridad para criticar al mismísimo campeón mundial, una pena en mi opinión, que me hace sentir algo de nostalgia por aquellos años en que los aficionados y la prensa pasaban varios meses para refutar un sacrificio de Mijail Tal. Al hilo de lo anterior y, para terminar, les cuento la siguiente anécdota. Kariakin acaba de perder la décima partida y tiene obligación de atender en primer lugar a las cadenas de TV. Se acerca la periodista y le pregunta en tono excitado. —¿Qué me puede decir del error en su jugada 20 al mover el peón a d5? —formula la pregunta como quien inquiere al delantero cómo pudo fallar un gol a puerta vacía. Kariakin no entiende nada, y le contesta prudentemente: —No sé exactamente, pero seguro que no he perdido por una jugada tan natural como 20…d5—. La periodista no supo qué contestar.

 icon-chevron-right NOTA (Daniel Muñoz): Podrás encontrar este y otros artículos tan interesantes en la Revista Peón de Rey.

Miguel Illescas Córdoba es un ajedrecista español nacido en Barcelona el 3 de diciembre de 1965. Ha ganado el título de campeón de España individual absoluto en ocho ocasiones. En 1996 se le concedió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo. Sus estudios de informática y su brillante carrera ajedrecística sirvieron para que en 1997 fuera contratado por IBM para desarrollar el programa de la computadora de ajedrez Deep Blue, que derrotaría a Gari Kaspárov en mayo de ese mismo año.

1 COMENTARIO

  1. Breve pero excelente artículo que va en concordancia con lo que siempre expreso: hoy en día, la palabra del Campeón Mundial ha dejado de ser la más autorizada en materia de ajedrez. Cualquiera de nuestros teléfonos móviles le gana un match a Carlsen con facilidad. Ridículo, pero así es.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.