Inicio Aprender ajedrez Ajedrez educativo Ajedrez, enemigo de la hiperactividad y las malas notas

Ajedrez, enemigo de la hiperactividad y las malas notas

0
Ajedrez educativo
Curso para profesores en la Universidad Rey Juan Carlos

El ajedrez requiere pensar mucho, analizar, planificar y ejecutar nuestros planes. Pero lo bueno para los niños es que todo esto se realiza como parte de un juego. Los niños aprenden que pueden realizar acciones y tener éxito tras ellas. Todo esto, en el contexto de un aula significa que que los niños reciben el beneficio de convertirse en personitas con una mayor capacidad de pensar y, mucho más allá, de beneficiarse de los múltiples beneficios transversales que la práctica del ajedrez tiene en matemáticas o lectura.

Puedes leer más al respecto en este artículo: Ajedrez educativo: todo lo que tienes que saber

Quien sabe mucho de ello es el Club de Ajedrez 64 Villalba (Madrid – España) que llevan tiempo investigando cómo aplicar el ajedrez en niños con hiperactividad y las ventajas que tiene sobre el rendimiento académico. Este Club de Ajedrez, de la mano de Luis Blasco de la Cruz ha desarrollado 3 interesantes proyectos:

PROYECTO ERASMUS + “CASTLE PROJECT”

El proyecto C.A.S.T.L.E: Se trata de un plan de estudios de ajedrez para el Avance de Estudiantes que pretende enseñar a pensar y a desarrollar habilidades en la educación primaria (este acrónimo recuerda el movimiento casteling). Nació de la idea de crear una asociación fuerte en el campo de ajedrez en la escuela, bajo la influencia de tres socios con amplia experiencia en esto: “Alfiere Bianco” en Italia, “Deutsche Schulschachstiftung” (Fundación Alemana de Ajedrez en las Escuelas) en Alemania, “Club de Ajedrez 64 Villalba” en España.

Su pensamiento común es que el ajedrez en la escuela favorecer el desarrollo de los individuos, con la participación de las capacidades peculiares de la naturaleza humana: la comprensión de las leyes de causa y efecto, la capacidad de elegir e interpretar las relaciones, el desarrollo de habilidades como la autodeterminación y la rendición de cuentas.
Esto es lo que quieren enseñar a los niños a través del ajedrez, haciéndoles entender que continuar por el camino elegido en la vida de manera constructiva, siempre se necesita un poco de ayuda, porque el ser humano está organizado en una sociedad colectiva.

De ahí la importancia de un enfoque básico didáctico-pedagógico: el ajedrez, así como desarrolla la concentración, la creatividad, la capacidad de análisis, toma de decisiones, la memoria, la perseverancia, con un impacto positivo inmediato en el nivel escolar,… También enseña que para obtener resultados debemos aprender a relacionarnos con los demás, aceptando su presencia y la mutua aceptacións. Por lo tanto, a través de la partida de ajedrez en la escuela todos aquellos mecanismos que, a gran escala, se dan cuenta de la integración social, la lucha contra la discriminación, la prevención de la intimidación, la cohesión social y reducto de la tasa de criminalidad, son ampliamente facilitados a nivel social.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha publicado este artículo en la revista Digital de Educación.

PROYECTO AJEDREZYTDAH.COM

El objetivo es conseguir que los niños diagnosticados con TDAH, mejoren su atención, controlen su hiperactividad, mejoren en el cálculo, en las relaciones sociales, puedan obtener mejores calificaciones, tengan una conducta más controlada en la casa y el colegio, dejando de recibir notas de mala actitud. Todo ello con el ajedrez como recurso principal. También trabajan, teniendo en cuenta sus especificidades, con adultos diagnosticados con este trastorno.

Su metodologia consiste en utilizar los rudimentos del ajedrez, cambiando el objetivo, el contenido y la forma para obtener otros objetivos específicos.

ajedrez hiperactividad
Utilizan ejercicios: de cálculo, conteo, memoria, pensamiento, memoria fotográfica, ordenamiento, valoración, así como otros ejercicios y técnicas, con los cuales fomentan potenciar el trabajo en distintas áreas para la mejora del alumno.

La asesoría por la parte médica esta conveniada con el Hospital General de Collado Villalba y con el grupo IDC Salud, en todo su zona de incidencia. Además cuentan con el incalculable valor del asesoramiento, guía y acompañamiento de las asociaciones de Padres y Madres de niños con TDAH.

Proximamente se unirá a este proyecto la Universidad Rey Juan Carlos, y la Universidad Europea reforzando las áreas de investigación y docencia.

Hasta el momento el grado de satisfacción por los resultados obtenidos es muy alto.

Luis-blasco-london-chess-classic-351x468
Luis Blasco en Londres

Y por si fuera poco, el proyecto ha sido el ganador en el London Chess Conference, probablemente el congreso de ajedrez educativo y social más importante del mundo. Este año participaban más de 120 equipos, de casi treinta países. Las propuestas de Sudáfrica y Canadá quedaron finalistas. Más información al respecto en este artículo de mi amigo Federico Marín en ABC.

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.