Inicio Actualidad El reconocimiento del ajedrez en plataformas streaming

El reconocimiento del ajedrez en plataformas streaming

2
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
4.5/5 - (2 votos)

El ajedrez es uno de los juegos de mesa con mayor popularidad. Un polémico informe publicado hace unos años aseguró que en el mundo hay 500 millones de aficionados que practican el ajedrez. Estas cifras incluyen a personas de cualquier edad. Sus beneficios a nivel educativo han permitido que se evalúe la posibilidad de implantarlo como asignatura obligatoria.

Y es que, según los datos proporcionados por ReviewBox, cualquier juego de mesa ejerce una influencia positiva en nuestra mente, sin embargo, el ajedrez se destaca por mejorar la memoria y la concentración. En el caso de los niños, por ejemplo, se ha demostrado que jugar ajedrez habitualmente propicia un aumento del coeficiente intelectual.

Las características del ajedrez nos muestra que solo podríamos incluirlo en juegos tradicionales, sin embargo, también estaría abarcando otros sectores como las plataformas de streaming. Especialmente en la corriente actual de videojuegos retransmitidos en línea.

Esto ha permitido la creación de comunidades donde el ajedrez forma parte del mundo digital. Un claro ejemplo de ello es Alexandra Botez, presidenta del Club de Ajedrez de la Universidad de Stanford y conocida como una de las mejores jugadores de ajedrez de Canadá. Alexandra es streamer, por lo tanto, suele retransmitir sus partidas online ante miles de espectadores.

Es cierto que el impacto del ajedrez no se puede comparar con la industria de videojuegos, como Fornite o League of Legends, pero han tenido un mayor crecimiento en el mundo del streaming. Twitch, la plataforma de streaming más famosa del mundo, ha notado un desarrollo exponencial del ajedrez.

De acuerdo con los datos de la compañía, el tiempo dedicado a ver ajedrez “moderno” ha aumentado en más de un 500% desde 2016. Como consecuencia, se ha registrado patrocinios en este tipo de contenido. La plataforma también ha obtenido ingresos, como donaciones o pagos por espectadores.

Según la declaración de Justin Dellario, vicepresidente de deportes electrónicos de Twitch a NBC News: “En todos los diferentes juegos competitivos en Twitch, el ajedrez ha visto algunos de los crecimientos más sustanciales en el mismo período de tiempo que cualquier otro deporte en el mundo”.

Este crecimiento empezó a notarse cuando Chess.com, el portal web de ajedrez más grande del mundo con 33 millones de miembros, se alió con Twitch. La plataforma Twitch tiene una gran demanda, por tanto, la proyección de las partidas producen gran repercusión entre los usuarios. Por ejemplo, de acuerdo con las cifras indicadas por Twitch, el Campeonato Mundial de Ajedrez 2018 atrajo a 4.4 millones de espectadores únicos.

El ajedrez, a diferencia de la gran mayoría de videojuegos que se encuentran en el mundo del streaming, se caracteriza por ser un juego clásico, táctico y pausado sin demasiada carga de acción. Sin embargo, estas experiencias pausadas tendrían buenos resultados propiciando nuevos nichos de espectadores que prefieren los clásicos juegos como las cartas, los cuales también han tenido un giro en el formato digital durante los últimos años.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

  1. distinguido maestro y amigo:
    daniel muñoz
    le reitero mi agradecimiento por la ingente cantidad de material ajedrecístico que siempre ud nos proporciona a los aficionados de todo nivel que conformamos la legion de sus seguidores
    le comento que hace unos años, existia la app ChessApps que servia para leer libros de ajedrez en forma interactiva gracias a su tablero incorporado
    lo han retirado con el consiguiente deficit
    sugiero activen uds una herramienta similar o mejorada
    justamente gracias a zugzwang tengo buena cantidad de libros en formato pdf y me da flojera desempolvar el tablero físico para revisar las partidas a la usanza antigua
    saludos y exitos desde el peru

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.