Inicio Reviews Qué tablero de ajedrez comprar: guía de compra

Qué tablero de ajedrez comprar: guía de compra

42
tablero de ajedrez comprar
3.5/5 - (34 votos)

¿Estás buscando comprar un tablero de ajedrez?

Aunque adquirir un tablero de ajedrez puede resultar una cosa fácil, la proliferación de la mercadotecnia, la diversidad de modelos y las distintas tiendas online de ajedrez, nos ofrecen una variedad tan grande que, a veces puede resultar complicado. Por esta razón, me he propuesto darte algunas pautas antes de comprar tu juego de ajedrez y también recomendarte algunos modelos concretos.

Pero antes… Un poco de Historia para tener claro qué es un juego de ajedrez Staunton, ya que te vendrá fenomenal para poder decidirte.

Tablero de ajedrez y piezas Staunton: ¿son los mejores?

Las piezas de ajedrez Staunton o, abreviadamente piezas Staunton son un tipo particular de piezas de ajedrez. De acuerdo con las reglas del ajedrez, este estilo se usa normativamente para las competiciones. Su diseño se atribuye al inglés Nathaniel Cook, y las piezas llevan el nombre del maestro ajedrecista, también inglés, del siglo XIX llamado Howard Staunton.

Los primeros quinientos juegos fueron parcialmente firmados y numerados por Staunton. Este estilo de pieza fue fabricado a partir de 1849 por Jaques of London y rápidamente se convirtió en el modelo de diseño estándar para las piezas de ajedrez; por tal motivo se han utilizado y utilizan en todo el mundo desde entonces.

Es decir, si por ejemplo estás buscando un buen juego de ajedrez para regalárselo a alguien que le gusta jugar de verdad al ajedrez te recomiendo que compres unas piezas Staunton, ya que son las que convencionalmente utilizamos todos los ajedrecistas.

La elección de un juego de ajedrez Staunton se basa en gran medida en el gusto personal y las preferencias de cada uno. Pero hay algunas formas de determinar si un conjunto está bien diseñado o si se trata de algo genérico u ordinario. Lo primero es que decidas si estás buscando un juego que cumple más de una necesidad funcional, o si buscas algo que ofrezca un alto grado de calidad o tenga cualidades artísticas.

El proceso de producción de un tablero de ajedrez

En este vídeo de Youtube puedes ver el sorprendente proceso de producción de una tablero de ajedrez profesional.

¿Cuáles son tus necesidades exactamente?

Como sucede con todas las decisiones en la vida, es necesario determinar tus prioridades. Para ello quiero ayudarte planteándote algunas preguntas cuya respuesta verás a continuación:

  • ¿Busco un tablero para decoración o para jugar seriamente?
  • ¿Cuál es mi presupuesto?
  • ¿De qué material debería comprarlo?
  • ¿Voy a viajar con este juego de ajedrez?
  • ¿Es importante comprar un tablero de «marca»? ¿Tiene ventajas?
  • ¿Qué tipo de personas van a utilizar el tablero? ¿Adultos? ¿Niños? ¿Ambos?
  • ¿Es este un juego de ajedrez que piensa mantener durante generaciones o como un coleccionable?

icon-hand-o-right Al final del artículo tienes una serie de recomendaciones concretas sobre qué tablero comprar.

¿Qué tablero de ajedrez comprar según mis necesidades?

Antes de comprar un tablero de ajedrez, yo me plantearía para qué lo quieres, cuál es tu presupuesto y si vas a viajar con él. A partir de estas claves podrás decidir mucho mejor

¿Busco comprar un tablero de ajedrez para decoración o para jugar seriamente?

Esta pregunta puede parecer obvia, pero hay cosas que debes tener en cuenta. No todos los juegos de ajedrez están hechos para jugar ¡aunque te parezca increíble! Algunos juegos son maravillosos para ser contemplados pero no para jugar. Imagínate unas piezas de ajedrez pintadas a mano con motivos de la Revolución Francesa, seguro que son preciosas pero te costará identificar cada una de las piezas, y el propio uso hará que se desgasten.

Esta fue una de las razones por las que el «patrón de Staunton» surgió a mediados del siglo XIX como explicaba con anterioridad. Existían muchos juegos de ajedrez sin  un estándar, y eran inestables físicamente. Por esta razón las piezas Staunton tuvieron tan buena acogida, porque resolvían dos problemas a la vez.

Si juegas torneos, o si quieres iniciarte en el ajedrez tienes que decidirte claramente por un conjunto de patrón Staunton. A continuación se muestra un muy buen ejemplo de un conjunto de piezas de ajedrez de patrón Staunton.

Réplica exacta de las piezas utilizadas en el Match Fischer-Spassky. Para coleccionistas. Se vende desde Jaques of London.

¿Cuál es mi presupuesto?

En este sentido no deberías tener problema. Jugar al ajedrez es muy barato, de hecho puede jugarse hasta a ciegas, es decir, sin tablero ni piezas. Vas a encontrar conjuntos de todos los precios, y también algunos muy económicos.

¿Buscas un ajedrez electrónico?

Si lo que buscas es un un ajedrez electrónico, en el enlace anterior vas a encontrar nuestras recomendaciones de los mejores tableros con distintas opciones según tu nivel y requisitos.

¿De qué material debería comprarlo?

Básicamente tienes dos opciones si lo quieres para jugar: madera o plástico / vinilo. El plástico es más económico y, además, es irrompible, salvo que hagas brutalidades con él.

Material

La madera, por el contrario, es más cara y se puede astillar. La cuestión es que es más cálido jugar en un tablero de madera y estéticamente es más agradable. La mayoría de los jugadores preferimos los tableros de madera, aunque en casi todos los Clubs de ajedrez cuentan con tableros de plástico porque para «el día a día» son más sufridos. Si el tablero es para ti, y puedes permitírtelo: cómpralo mejor de madera.

Si estás pensando en montar un club o vas a jugar con niños, el tablero de plástico será perfecto, además, vienen con las coordenadas escritas en los lados, lo que es muy útil para los niños (los de madera pueden traerlas o no).

Piezas plomadas o sin plomar

Otra cuestión que deberías decidir es si compras el tablero con piezas plomadas o no. La diferencia es que las piezas plomadas llevan un pequeño peso en el interior y son más estables que las otras. Pero también la sensación de moverlas es un poco más artificial. Personalmente las prefiero sin plomar, aunque cualquier otro jugador puede opinar lo contrario, es un poco cuestión de gustos.

¿De qué tamaño debería comprarlo?

El tamaño de las casillas del tablero no sólo es importante para el juego de torneos (hay tamaños permitidos específicos), sino que también te interesará para dimensionar tu percepción de la partida. Si compras un tablero muy pequeño te costará jugar porque tendrás que ser muy cuidadoso con las piezas tan pequeñas, y si lo compras demasiado grande tendrás la impresión de estar dentro de la partida, lo cuál es muy incómodo y te dificulta la perspectiva de conjunto.

Un tamaño estándar es el de 43 cms. Hasta 50 cms es un tamaño aceptable aunque, como te digo, un buen tamaño es 43 – 46 cms.

  icon-thumb-tack  Consejo de Francisco Javier Molino (seguidor del Blog): Simplemente añadiría que, lógicamente el tamaño de la casilla debe ir en consonancia a la base de la pieza, por ejemplo un juego Stauton número 6 no combina con un tablero de 40, porque la base del rey ocuparía todo el escaquearse. También queda feo una casilla demasiado grande para una pieza pequeña. Para eso hay un truco para elegir el tablero y es, que la altura del peón coincida con el ancho del escaque.

¿Voy a viajar con este ajedrez?

Esta es una pregunta interesante. Muchos jugadores llevan sus juegos de ajedrez dondequiera que vayan. Si estás dentro de esta categoría tiene sentido comprar piezas de ajedrez «batalleras». La mayoría de los jugadores del torneo o del club entienden esto, y compran generalmente las piezas de ajedrez plásticas de staunton, con el tablero de vinilo. Estas piezas de ajedrez suelen ser menos costosas y por lo tanto fácilmente reemplazables si se rompen (aunque es casi imposible romperlas).

ajedrez en autobusNo obstante, algunos jugadores de club prefieren un buen juego de ajedrez de madera sin dudarlo. Yo no lo recomiendo, salvo que lo lleves bien protegido. Si te decides por este tipo, elige un conjunto que no tenga remates muy finos (piezas de ébano).

Respecto a los tableros enrollables yo no soy partidario, salvo que sea para cuestiones muy puntuales. Al volver a estirarlos siempre quedan dobleces y se hace incómodo jugar.

 icon-anchor Por cierto, aquí puedes encontrar los mejores lugares para jugar al ajedrez del mundo.

¿Es importante comprar un tablero de marca?

En el mundo del ajedrez, no hay muchos productos de «marca». La ventaja de un producto de marca es que, por lo general, vas a recibir un conjunto que tiene mayores y mejores controles de calidad, y cuyo «envejecimiento» es predecible. Además, la calidad general de las piezas de ajedrez será mucho mejor. Esto incluye el estilo, tallado, acabado, embalaje, documentación y otros factores similares. Si estás buscando algo excepcional, entonces considera las ventajas de elegir un producto de marca. Pero, no debería ser algo que te condicionara demasiado. Vas a encontrar productos de muy buena calidad sin ser de marca.

Diospyros celebica, llamado popularmente ébano coromandel o ébano Makassar.

Por ejemplo, si quieres un buen producto te diré que los juegos de ajedrez hechos de ébano son muy duraderos, principalmente porque el ébano es una madera dura. Es una madera negra que fue considerada preciosa en la antigüedad y de la que deriva el nombre «ebanistería».

Es producida por varios árboles del género Diospyros, originarios de África, aunque a menudo se llama también ébano a maderas parecidas pero de orígenes diferentes. Además de su gran densidad (que la convierte en una de las pocas maderas que se hunden en el agua), se caracteriza por su textura suave y su capacidad de pulido.

Hay pocas empresas dispuestas a poner su nombre en sus productos, una de ellas es The Mark of Westminster que hace algunos de los sets más distinguidos y de una calidad superior. Otros juegos de ajedrez de alta calidad los puedes encontrar en la marca Jaques of London (fueron los primeros en producir el patrón Staunton)

¿Brillo o mate?

TAblero de ajedrez con piezas de madera en brilloLos tableros siempre son mate (imagino que existirá algún modelo para coleccionistas o de adorno que será brillo pero yo nunca los he visto), pero las piezas no. Las piezas pueden ser mate o con brillo. ¿Qué es mejor? Pues depende. Algunos jugadores (entre los que no me encuentro) prefieren piezas mate porque el brillo les dificulta la atención en las piezas. A mí las piezas con brillo me dan la sensación de mayor luminosidad en la partida. Aunque, como digo, es algo muy personal y cuestión de gustos, me parece que puede estar justificado comprar unas piezas en mate por esta razón.

¿Qué compras de juegos de ajedrez te recomiendo?

Pues tal y como he dicho, depende. Pero creo que en esta selección abarco un gran número de posibilidades.

Para quienes viajan con su tablero y tienen dificultades de espacio.

Tablero Andux (enrollable)

Tablero de ajedrez de vinilo Play Magnus de alta calidad de 51 cms con funda de transporte con correa ajustable y desprendible. El único problema de los materiales de vinilo es que cuando se desenrollan hay que estirarlos bien para que no queden arrugas que dificulten el juego, por eso es mejor decantarse por un modelo que tenga más calidad aunque sea algo más caro.OPCIONES DE AJEDREZ PLEGABLES

Ajedrez Albatros Royal

Otra buena opción que trata de acercarse a los tableros de competición que son plegables es el tablero de ajedrez Albatros Royal. Me gusta porque las piezas respetan el estándar staunton y están plomadas (es decir, tienen peso en el interior para que sea más difícil que se caigan), lo cual creo que es mejor para un conjunto de viaje (aunque personalmente las prefiera sin plomar).

Si buscas un ajedrez grande (Staunton núm. 6), éste es una buena opción. Poder guardar las piezas en el interior cuando lo almacenas es muy práctico. Se nota que la cruceta del rey es un añadido encolado, pero no es relevante. No es un ajedrez de lujo, pero el acabado es correcto.

tablero ajedrez plegable viaje

Ajedrez Peradix, el más vendido en amazon de los plegables

  • Está hecho de plástico, que tiene mayor resistencia a la humedad y durabilidad. La dureza del material plástico cumple con nuestros requisitos, no hay que preocuparse, y es más fácil de limpiar. 
  • ♞Piezas de ajedrez magnéticas – Pieza de ajedrez de reborde incorporado para evitar el ruido. Los imanes incorporados permiten que las piezas se adhieran al tablero para una sensación adicional.

Para jugadores que buscan una buena calidad con un buen precio

Profesional Ajedrez de madera Nº 5 SQUARE

Este es un gran tablero, ideal para jugar en casa o con amigos. Las piezas son de madera de calidad con fieltro en la base lo que ayuda a que el tablero no se raye y las piezas se desplacen sin problemas. Las piezas son plomadas.

  • Tablero de ajedrez con madera de caoba / arce – marquetería
  • Dimensiones: 480 x 480 x 13 mm; Campo: 50 x 50 mm

tablero de ajedrez fieltro

Tablero para todos los días y para niños no plegable.

Tablero de batalla ideal para clubes y para niños (el más utilizados en torneos). Este tipo de tableros son irrompibles (salvo que hagas bestialidades con ellos), es el que se utiliza en el 90% de los clubes para jugar y tiene muchísimas ventajas: es económico, soporta todo (yo creo que si explota una bomba cerca el juego sobrevive), se puede limpiar con una bayeta.

Para jugar torneos personalmente prefiero un tablero de madera con piezas barnizadas, pero para el día a día o entrenar utilizo uno como el de la imagen inferior.

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

42 COMENTARIOS

  1. Buen artículo. Simplemente añadiría que, lógicamente el tamaño de la casilla debe ir en consonancia a la base de la pieza, por ejemplo un juego Stauton número 6 no combina con un tablero de 40, porque la base del rey ocuparía todo el escaquearse. También queda feo una casilla demasiado grande para una pieza pequeña. Para eso hay un truco para elegir el tablero y es, que la altura del peón coincida con el ancho del escaquearse.

  2. Me ha gustado, Daniel; sin embargo, esperaba algo sobre los colores del tablero. De hecho, me gusta el de madera wengue que parece negro, pero como en los torneos se juega en tableros de madera de color marrón, casi se impone entrenar en un tablero de color marrón.

  3. Sobre el tamaño de piezas/tablero, no hace mucho me explicaron que el lado del escaque debería de ser de longitud similar a la altura de la torre.

  4. Hola Daniel, por favor ayúdame con esta duda,
    Quiero comprar un ajedrez en madera pero no se que color de piezas elegir, si blancas y negro o amarillas (natural) y negro, cual es la diferencia entre el color de estas piezas???

    Gracias

  5. ¿Donde podría adquirir entre seis y diez sets de ajedrez de competición? Sería para poder prestarlos en una biblioteca. Soy de Murcia

  6. Con respecto a los tableros enrollables yo prefiero guardarlos dentro de un tubo de cartón de los que venden en las papelerías por 1,5€ para guardar planos. El truco es que si los enrollas con los cuadros para fuera cuando los extiendes te quedan planos, por el contrario si los enrollas con los cuadros para dentro dejando fuera la superficie no serigrafiada es cuando te vienen los problemas de que se levantan de las esquinas, se arrugan y no quedan bien planos.

    Saludos y gracias por el artículo!!!

  7. ¿Cuál es el que utilizan en los mundiales? Es que la forma de los peones me gustan mucho, y la mayoría de los de madera es verdad, son bonitos, pero muy flacos, y los que utilizan en el los mundiales tanto Blitz como clásico me gustan… obvio no necesita ser. Dgt

  8. Somos un grupo de aficionados que solemos jugar nuestras partidas rápidas en el Club de Jubilados de Zizur Mayor (Navarra) , tenemos suficiente material, pero hemos descoronado
    varios reyes, pues ya sabes que en las rápidas a veces las piezas se aceleran y se caen , rompiéndose la hermosa cruz que corona la rey y ya jugar con ese rey no es lo
    mismo pues tiene la misma altura que la reina y da lugar a equívocos y errores, la pregunta es podéis venderme piezas de rey sueltas pe: 2 reyes de cada color.
    Las piezas soy Stauton 6 de plastico

  9. Hola, excelente artículo, como bien dices, todo depende del uso que le vayas a dar y finalmente del gusto de cada quien. Muchos me preguntan por el peso de las piezas de madera, ¿son de alguna madera especial para tener ese peso o son plomadas? mencionaste que las prefieres sin plomar, no depende también de la modalidad de juego? para blitz convienen las piezas pesadas porque tendrán más establidad ante los movimientos rápidos o bruscos, es sólo un pequeño aporte. Saludos

  10. Hola Daniel, me podrías decir cuales son las piezas y el tablero que están utilizando actualmente en la Copa del Mundo 2019, y también donde adquirirlo. Me gusta el diseño y las proporciones. Veo que es diferente al que usan ahora en ell campeonato del mundo. Gracias por tu ayuda y enhorabuena por tu blog. Saludos

    • Hola Daniel, gracias por el artículo, actualmente estoy entrenando (resolviendo táctica, teoría, etc. ) sobre un tablero de madera staunton de 30*30 cm que adquirí recientemente pues antes jugaba solo con el pc, lo compré así pequeño para que me cupiera junto con la computadora en la mesa, la proporción entre piezas y casillas es la correcta. Que te parece este tablero? Crees que podría afectarme a la hora de jugar con tableros de torneo que son más grandes? Mi elo es de 2000+ Gracias.

      • Si usas uno del tamaño de los «normales» mejor, cuando más se parezca a las condiciones en las que jugarás mejor. Pero tampoco creo que sea el fin del mundo usar ese 🙂

  11. hola …la imagen anterior es tablero de silicona? ya que compre un tablero d ese material pero al mover las piezas. se atascann…..

  12. Gracias por tu respuesta Daniel, si, creo que es mucho avance el hecho de pasar de entrenar en 2D al tablero real. Tal vez en unos meses me pase a un tablero de mayor tamaño. Saludos.

  13. Muchas gracias por el artículo, muy interesante. Por favor me puedes guiar, estoy indeciso entre dos opciones de fichas de ajedrez considerando que el tablero va en proporción a las fichas: 1: Tamaño del Rey 3″ y fichas muy bien elaboradas (caballo, torre, otras fichas). 2. Tamaño del Rey 3.75″ pero fichas no tan bien elaboradas como el anterior, mas sencillo. El precio es similar. El tema es fichas mas grandes menos elaboradas, o mas pequeñas y mejor elaboradas?? La idea del juego de ajedrez en mi caso es para juego familiar y a su vez que sirva como parte de la decoración de la casa.
    Me puedes guiar que harías en mi caso?
    Muchas gracias.

  14. En primer lugar agradecer el articulo, me ha aclarado bastante pero sigo con duda.
    En casa no tenemos ajedrez y mi hjo mayor quiere uno (9 años), la verdad yo tb.
    No sabemos «jugar» bien, solo mover las piezas, pero estamos MUY interesados.
    Y nos gustaría comprar un conjunto de tablero y piezas, no quiero uno TOPE GAMA pero tampoco uno penco.
    ¿Que recomendación de lo que hay en AMAZON podéis hacerme?
    En principio buscaba algo de madera, porque al final sabemos que es algo para toda la vida y leyendo el articulo pues creo que seria lo suyo.
    Pues comprar uno de plástico al final seguro que aunque el uso es el mismo, pero acabaría comprando uno «mejorcito».

  15. Buenos días Daniel.
    Tengo que hacer un regalo de una mesa de ajedrez, con
    tamaño de escaque de 5 cm.
    ¿Me puedes recomendar alguna que conozcas de muy buena calidad?
    Gracias.

  16. Tanta buena información al final no dice como comprar ni a que número llamar….sot práctico…poco cloro y las cosas más directas por favor

  17. Hola, Daniel!

    He llegado a tu blog porque este año le quería regalar a mi marido un juego de ajedrez nuevo de madera bonito ya que el que tenemos es de plástico y he visto que en el enlace a Amazon del que recomiendas no está disponible. ¿Sabes de algún otro sitio donde pueda encontrar ese ajedrez? La verdad es que me había gustado bastante, no me importa mucho el precio, hasta unos 70/80€ está bien.

    Muchas gracias!

  18. Hola, tenemos la idea de hacer un club de ajedrez tal vez dos tableros …en mi pueblo no ahy un solo club.

    Como comenzar ?

    Recursos economicos tampoco sería en el patio de la casa.

    ¿Pero por donde le entro?

    Saludos desde coatlinchan Texcoco estado de México.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.