Inicio Aprender ajedrez Ajedrez informático AlphaZero: Analizamos sus mejores jugadas de ajedrez en el match contra Stockfish

AlphaZero: Analizamos sus mejores jugadas de ajedrez en el match contra Stockfish

4

AlphaZero: la nueva bestia del ajedrez

El futuro ha llegado de golpe al ajedrez. Hace unos días numerosos medios, como el especializado en ajedrez de mi amigo Federico Marín: Jugar con Cabeza se hacían eco de la noticia que ha hecho retumbar las bases del ajedrez actual. La Inteligencia Artificial de Google había aprendido a jugar al ajedrez en 4 horas y había ganado al campeón del mundo de módulos de ajedrez del año 2016.

 icon-download Descarga 11 victorias en PGN del duelo AlphaZero vs Stockfish

AlphaZero vs Stockfish

Enseguida, me puse a investigar, ya que la noticia tiene una trascendencia muy importante. Y lo que encontré fue todavía más sorprendente. Alpha Zero realiza un ajedrez nunca visto, sacrificando piezas de manera “pura” y manteniéndose con desventaja material durante decenas de jugadas para conseguir ganar finales en los que incluso se permite jugar con la especulación: esa cualidad tan humana.

Además, me di cuenta de que parece que realiza una valoración del cómputo de material sustancialmente diferente a la que conocemos, por ejemplo, la pareja de alfiles gana en predominancia y también el juego de la dama, que deja de ser una pieza que funciona muy arropada por el resto a desarrollar un papel predominante sin miedo a ser capturada.

Todos los detalles anteriores han sido analizados en un vídeo que he preparado en mi canal de Youtube, donde somos los primeros en analizar las jugadas más impactantes de Alpha Zero: la nueva bestia del ajedrez. Te recomiendo que lo veas hasta el final.

[ninja-inline id=5610]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

4 COMENTARIOS

  1. Gracias por los ejercicios instructivos de AlphaZero vs Stockfish… realmente es una bestia. Llega a dar miedo. Esto estoy seguro marcará un antes y un después del ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.