Inicio Aprender ajedrez Los 15 mandamientos de Anatoly Karpov para ser Campeón del Mundo

Los 15 mandamientos de Anatoly Karpov para ser Campeón del Mundo

3
Anatoly Karpov consejos

Como he explicado en varias ocasiones, Anatoly Karpov siempre será el jugador al que más he admirado: un científico del ajedrez como lo fueron Capablanca y Botvinnik, entre muchos otros.

En este artículo te presento las lecciones que he aprendido de Anatoly Karpov que te ayudarán a conocer su filosofía y estilo de juego, y que podrás utilizar en tus partidas.

Así que, lo primero, es conocer exactamente cómo juega Karpov:

  • Karpov es un jugador práctico, se ocupa principalmente de los resultados. Su interés primordial es ganar; los factores artísticos tienen para él una importancia totalmente secundaria.
  • Karpov prefiere posiciones claras, comprensibles estratégicamente. En tales posiciones puede usar su juicio posicional para diseñar el curso de la partida. Este enfoque ahorra tiempo y energía, y contribuye a la excelencia general de sus resultados competitivos. En pocas ocasiones cae en apuros de tiempo.

¿Quieres saber cómo evitar los apuros de tiempo?

• Karpov aborrece las tácticas complejas. No suele entrar voluntariamente en complicaciones salvo que tenga muy claro que la variante en cuestión es favorable para él.

Karpov jugando al ajedrez con negras• Karpov valora la iniciativa por encima de la ganancia de material. Prefiere mantener la presión posicional en lugar de ir a por la ventaja de material. Probablemente sea uno de los grandes maestros menos materialistas de la historia. Su lema podría ser: primero la posición y luego el material.

  • Karpov utiliza todas sus piezas, incluyendo el rey, en el medio juego. Después de Steinitz, es el segundo jugador con el rey más activo de todos los maestros.
  • Karpov prefiere un final superior a un medio juego superior. Como jugador eminentemente pragmático, se interesa por los mejores resultados globales. Él sabe que aunque sus posibilidades de ganar en los finales superiores son equivalentes a los de lo medios-juegos superiores, las posibilidades de perder son prácticamente inexistentes. Mucho que ganar + poco que perder es, tradicionalmente, el enfoque de Karpov. En el siguiente vídeo te muestro la perfecta técnica de Karpov en los finales. ¡Impresionante!

  • Karpov no siempre se esfuerza por hacer la jugada perfecta o la mejor. Para él es suficiente con hacer «buenas jugadas», ya que la búsqueda de lo óptimo no es necesario y da lugar a un gasto de tiempo antieconómico. Rara vez dedica mucho tiempo a una sola jugada.
  • Karpov no hace malas jugadas. Cuenta con una profunda comprensión del ajedrez y una gran disciplina interior que dificultan que haga jugadas que son estratégicamente inferiores. Rara vez pierde una partida debido a una jugada incorrecta. Es decir, muy pocas veces realiza jugadas que desencadenen una derrota definitiva.
  • A Karpov le gusta completar el desarrollo de todas sus piezas antes de emprender las operaciones activas del medio juego.

    Duelo de ajedrez histórico
    El duelo del siglo: Kasparov contra Karpov

Los 15 mandamientos de Anatoly Karpov para ganar al ajedrez:

Si le preguntásemos a Karpov sus mandamientos para que juguemos mejor nos diría claramente lo siguiente:

• Juega activo, pero no comprometas la estrategia por buscar posiciones demasiado emprendedoras.

• Nunca permitas variantes de apertura incisivas, a menos que tengas razones para creer que los conoces mucho mejor que tu oponente.

No te apresures en tus operaciones de ataque o del medio juego.

• Asegúrese siempre de que el rey está razonablemente seguro. Hasta que no estés convencido de la seguridad de tu rey no debes ir a por tu oponente.

• Comprende los conceptos estratégicos detrás de tus sistemas de apertura. Siempre debes jugar de acuerdo con estos conceptos. Resiste las tentaciones de las «inspiraciones repentinas.»

• Realiza buenas jugadas que tengan un propósito aunque no sean absolutamente las mejores. No te preocupes por no hacer siempre jugadas perfectas, es suficiente con que sean buenas.

• No gastes demasiado tiempo para decidir cuál de los diferentes movimientos posicionales es el «mejor». Ahorra tiempo, eligiendo uno de ellos rápidamente.

• Reserva siempre tiempo para pensar. De esta manera serás capaz de utilizarlo más adelante, cuando las posibles complicaciones requieren cálculos precisos.

• No te adentres en complicaciones poco claras cuando sea posible jugar de una manera posicional que sí comprendes.

• Conserva la iniciativa cada vez que la tengas. No la cambies por ventajas materiales que puedan poner en peligro tus ventajas posicionales.

• No hagas jugadas que tengan un aspecto de ser posicionalmente incorrectas. Si lo parecen, lo serán.

• Elige un final superior sobre un medio juego superior. Esto reduce al mínimo la pérdida de oportunidades.

No tengas prisa, es mejor lento, fácil y seguro que jugar apresuradamente a ganar.

• Trata de ser lo más objetivo posible acerca de tu posición en el tablero. Céntrate en la posición y no en aspectos externos a la partida.

Estudia duro, juega duro, lucha duro. ¡Mantén siempre la confianza de que puedes hacerlo!

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. El estilo de Karpov me encanta, es parecido al de Petrosian, poco a poco va inmovilizando a su oponente como una anaconda!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.