Inicio Aprender ajedrez Aperturas Aperturas: el opio del ajedrecista

Aperturas: el opio del ajedrecista

0

En los últimos años el ajedrez está viviendo un revolución, de la mano de las nuevas tecnologías, lo que antes era difícil conseguir, hoy está al alcance de un clic: libros, vídeos, partidas de ajedrez virtuales, partidas comentadas en vivo por notables grandes maestros, etc… Este contexto, sin duda, ha aumentado la cantidad de aficionados a cifras nunca antes vistas.
Muchos de estos aficionados, como es lógico, quieren empezar a jugar torneos, entrar al ELO, subir de categorías en sus clubes, y por qué no, conseguir el título de Maestro de Ajedrez, y para ello, consultan con algún maestro de ajedrez.

“Las aperturas, no ganan ni pierden partidas, solamente nos llevan a medio-juegos cómodos”.

 icon-bullhorn Dialogo entre un principiante y su nuevo profesor.

Estudiante: He estudiado ajedrez solo,  durante el último año, pero mi nivel está estancado, siento que estudio pero no mejoro.

Profesor: ¿Qué has estudiado en el último tiempo?

Estudiante: La defensa Siciliana, he mirado todos los videos, además compre el último libro, ¡que incluye las últimas novedades! Estudié las partidas de Vachier Lagrave jugando esa variante, lo he visto masacrar a todos los jugadores de élite con sus contra ataques en la Najdorf! , ¡que defensa fantástica! ¡Me encantaría estudiarla en mayor profundidad!! ¡¡Mi idea es que usted me ayude a crear un repertorio agresivo de negras y de blancas!!

Profesor:  Bien, muy bien, ¡qué entusiasmo! Cuéntame, ¿has estudiado estructura de peones? ¿Sabes qué son los peones doblados? ¿Aislados? ¿Bloqueados?

Estudiante:  ¡¡Si claro!! He visto vídeos sobre eso también, peón doblado creo que es el que esta uno arriba de otro, el aislado es el que no tiene a sus amigos al costado, y bloqueado es cuando hay un peón rival enfrente.

Profesor: Ah que bien, ¿y recuerdas alguna partida sobre esos temas?

Estudiante:

Profesor: Bueno, ¡trabajaremos sobre eso! Y cuéntame, ¿qué me podrías decir sobre alfiles y caballos?

Estudiante: Que los alfiles son mejores en posiciones abiertas, y los caballos en cerradas, y por supuesto que ¡la pareja de alfiles es muy buena!

Profesor: ¡Claro que sí! ¿Recuerdas alguna partida sobre ese tema?

Estudiante: … Creo que alguna vez lo estudié, en donde ganaba quien tenía el caballo, pero no estoy seguro.

Profesor: Ajá, bien, pasemos al estudio de finales …  ¿Esta posición se gana o se empata?  (el maestro coloca reyes, peones y torres, en diferentes posiciones)

Estudiante: No lo sé, no estoy muy seguro, nunca he estudiado finales, me parecen aburridos , solo se los básicos.

Profesor: Bueno, ahora pondré unas posiciones para resolver táctica, empezare por temas sencillos.

…..Ya para ese entonces, el  estudiante ha perdido la cara de entusiasmo con la que empezó la clase, más aun si no puede descubrir ideas tácticas sencillas.

jugador de ajedrez con la mano en la cara

A esta altura el profesor tiene muy claro el diagnóstico, su nuevo alumno tiene pocos conocimientos generales, además una pobre visión táctica, pero ese no es el principal escollo que deberá sortear para el progreso de su pupilo, lo más difícil va a ser que su nuevo alumno entienda que reforzar el repertorio de aperturas no garantiza para nada el éxito en ajedrez, de hecho, es bastante perjudicial que los estudiantes Iniciales o intermedios le den tanta importancia a las aperturas, ya que crea una idea equivocada de cuáles son los factores que hacen ganar o perder las partidas.

Con este panorama tan desalentador,…

No te pierdas los siguientes artículos que te interesarán seguro:

Aperturas de ajedrez para principiantes

Los 5 errores en la preparación de aperturas

¿Cómo es posible progresar?

La solución no es fácil, ni de un día para el otro, pero es posible.

La primera aproximación que podríamos dar, es que en ajedrez, cada jugada tiene una cuota de táctica, y otra de estrategia, esto quiere decir, que para realizar buenas jugadas el ajedrecista necesita ser fuerte en ambos aspectos, de nada sirve tener una visión táctica muy fuerte, si la usamos en estrategias equivocadas, de la misma forma que de nada vale un plan correcto, si en el camino regalamos piezas u omitimos golpes tácticos ganadores o perdedores.

tablero de ajedrez con rey blanco

Sabiendo esto, nos estamos orientando hacia el material que nos ayudara a progresar en ajedrez…

Para mejorar en la parte estratégica, nos servirá todo el material que enseñe sobre estos 7 puntos.
1-Posición del rey y posibilidad de atacarlo.
2-Relación de fuerzas materiales.
3-Posición en el centro y posibilidad de dominarlo.
4-Estructura de peones.
5-El desarrollo de las piezas (movilización).
6-El dominio de las líneas abiertas y diagonales.
7-Valor relativo de las piezas menores.

Aclaración: para dominar estos 7 ítems, no basta con solo saber el concepto y las ideas básicas, y creo que en este punto es donde el aficionado se desorienta, y no comprende del todo la profundidad que contienen estos Ítems.
Para comprender en profundidad hay que conocer decenas de posiciones y partidas modelos, me atrevería a decir al menos unas 25 partidas modelos , y unas 50 posiciones típicas de cada uno de estos ítems.

Con respecto a mejorar la táctica, que decir que no se haya dicho antes, creo que todo material que nos proponga un desafío es muy bueno, para entender este punto voy explicarlo con un paralelismo.
Imagina que arrancas el Gym, el instructor ¿qué te recomendará? Que levantes pesas muy livianas, pesas muy pesadas, o ¿¿¿pesas con el kilaje ideal para tu actual estado físico???  La respuesta es obvia.

diagrama en dos dimensiones variante del dragón de la defensa sicilianaLo mismo ocurre con la táctica, los ejercicios tienen que estar graduados acorde al nivel del estudiante, un error común en el aficionado es resolver mucha cantidad de ejercicios fáciles, y cuando un ejercicio es difícil, lo dejamos de lado y vamos directamente a la solución… ¡¡¡Qué error!! Justo cuando el ejercicio era el adecuado, ¡¡¡ese es el que no intentamos resolver!!

Esta forma de tratar la táctica se traduce en derrotas, ya que imaginemos la situación real en el tablero, las posiciones sencillas en la partida real las resolveremos correctamente, pero cuando se nos presenten posiciones difíciles, no tendremos ni las herramientas para resolver los problemas, ni la capacidad calcular durante mucho tiempo posiciones complejas.

Para concluir, me gustaría preguntarle al lector, en esta fórmula para el progreso, que contiene elementos de la estrategia, y un mejoramiento táctico, ¿qué lugar ocupan las aperturas?
Yo diría que muy poco, tal y  como me dijo alguna vez un amigo, “las aperturas, no ganan ni pierden partidas, solamente nos llevan a medio-juegos cómodos”

Así que, querido lector, no dejes que las aperturas sean tu opio ajedrecístico, si quieres mejorar, enfócate en lo realmente importante en ajedrez.

German Spata, MF con 2302 ELO, jugador en activo de ajedrez y profesor de niños y adultos de todos los niveles. Actualmente entre los mas de 15 alumnos que entrena, tiene a la actual campeona argentina sub 8: Isis Veliz, ganadora con 9/9 del Campeonato Argentino Sub 8. Desarrolla su actividad en el Club de Ajedrez La Plata, Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.