Inicio Aprender ajedrez Trucos y técnicas Apuros de tiempo en ajedrez: claves científicas para jugarlos mejor

Apuros de tiempo en ajedrez: claves científicas para jugarlos mejor

0
Apuros de tiempo ajedrez
Carlsen echándose una siestecita en el campeonato del mundo

Los apuros de tiempo ¿Puedes hacer algo contra ellos?

Como he explicado en algunas ocasiones, y explico en mi libro “COACHESS, Inteligencia del ajedrez para tu vida personal y profesional” el ajedrez ha sido durante mucho tiempo un modelo para estudiar los procesos de pensamiento complejos. Existen numerosos estudios que avalan esta afirmación, como por ejemplo los de Groot; Charness, 1981; Holding y Reynolds, 1982; Gobet y Simon, 1996; Schultetus y Charness, 1999; y ya en el siglo XXI el de Reingold et al, 2001.

¿Cómo jugamos al ajedrez?

En particular, ha surgido el consenso de que la experiencia en ajedrez se concreta en dos formas:

–  la capacidad de calcular variantes (búsqueda).

– y la capacidad de reconocer y recordar patrones significativos en el tablero (reconocimiento de patrones).

La opinión predominante es que los jugadores con mayor ELO, a diferencia de los más débiles, se destacan específicamente por su capacidad en el reconocimiento de patrones rápidamente.

Ingenuamente, uno esperaría que la presión temporal representada por los apuros de tiempo, podría amplificar aún más estas diferencias de nivel. Pero una idea muy asentada en la cultura ajedrecística es que los buenos jugadores no calculan más, sólo calculan mejor. 

David Bronstein

David Bronstein, sin duda uno de los ajedrecistas más creativos, era un adepto a este punto de vista: “Siempre he defendido el jugar bajo la presión del tiempo, y no creo que la falta de tiempo sea algo malo. Por el contrario, siempre he pensado que las partidas rápidas son una medida de la capacidad de jugar al ajedrez”.

Siempre he defendido el jugar bajo la presión del tiempo, y no creo que la falta de tiempo sea algo malo. Por el contrario, siempre he pensado que las partidas rápidas son una medida de la capacidad de jugar al ajedrez. David Bronstein.

¿Es bueno encontrarte en apuros de tiempo?

Pero esta valoración es demasiado simplista, ampliemos un poco más su concepción…

En primer lugar, hay pruebas sustanciales de que los expertos de ajedrez no buscan “de manera más amplia”, es decir, valorando más posibilidades, sino que buscan en mayor profundidad que los jugadores más débiles; en segundo lugar, cuando un jugador se ve obligado a jugar más rápido, su “performance” se vuelve menos predictiva, es decir, supongamos que lo esperable es que un jugador avanzado cometa un error grave cada 200 jugadas, en condiciones de apuros de tiempo no podremos asegurar que este ratio se mantendrá. De hecho, no es sorprendente que, incluso los grandes maestros, cometen más errores y equivocaciones en las condiciones en las que tienen menos tiempo de lo habitual para seleccionar sus jugadas (Chabris y Hearst, 2003).

Por lo tanto, la presión del tiempo provoca una mejora selectiva de reconocimiento rápido de patrones, que favorece a los mejores jugadores, pero también aumenta la probabilidad de errores, lo que hace que se tienda a igualar la partida. Por tanto, la falta de tiempo y la capacidad de análisis y de jugar en general, interactúan de una manera no trivial.

Hay pruebas sustanciales de que los expertos de ajedrez no buscan “de manera más amplia” sino que buscan en mayor profundidad que los jugadores más débiles.

Estrategias para el manejo del tiempo

La consideración del tiempo, por lo tanto, introduce una gran cantidad de dimensiones para evaluar la complejidad del juego. Entre estas posibilidades, nos concentramos en dos grandes cuestiones relativas a la estructura estadística de la partida en virtud de la limitación de tiempo:

  1. ¿Qué rasgos dinámicos  caracterizan la evolución de la partida, y las estrategias de los jugadores más fuertes (en comparación con los más débiles)?
  2. ¿De qué forma se produce la compensación entre el tiempo y la precisión de ejecución de una jugada?
Jugadores de ajedrez antes de los apuros de tiempo
Vishi Anand sabe muy bien cómo manejar el tiempo.

Dada la complejidad del juego, el ajedrez rápido ofrece un laboratorio sin igual para comprender la toma de decisiones en un entorno natural. Veamos algunas conclusiones que la Investigación nos ha proporcionado, y cómo podemos utilizarlas a la hora de plantear estrategias en apuros de tiempo:

  1. Las decisiones no son dictadas por una función de estado. ¿Qué quiere decir esto? El humano no se enfrenta a la posición sin tener en cuenta todo lo que ha pasado anteriormente como hace un ordenador. Las decisiones y planes previos condicionan su valoración de la posición, sean estos correctos o incorrectos. Cuanto menor es el tiempo, mayor peso tiene el “pasado”.
  2. Se demuestra que mientras que las equivocaciones son más típicas en los jugadores débiles, esta dependencia es insuficiente para clasificar a un jugador (en ajedrez rápido), basado en el número de equivocaciones.
  3. Si una posición es difícil (y por lo tanto requiere tiempo pensando) la posición de la siguiente jugada es también probable que sea difícil y por lo tanto se esperen jugadas de pensamiento largo.
  4. Después de un movimiento lento en una posición no difícil (por ejemplo, cuando se está estableciendo un plan o estrategia global) es probable que sea seguido por los movimientos rápidos (la ejecución práctica del plan).
  5. Una de las causas más frecuentes de errores en general y en apuros de tiempo en particular es la de confundir fragmentos del tablero que existían anteriormente con los actuales y cuya variación no se asentó.

Una de las causas más frecuentes de errores en general y en apuros de tiempo en particular es la de confundir fragmentos del tablero que existían anteriormente con los actuales y cuya variación no se asentó

Recomendaciones y estrategias para jugar mejor los apuros de tiempo:

Recomendaciones y estrategias para jugar mejor los apuros de tiempo:

  1. Si tu rival es más fuerte que tú, procura generar complicaciones y posiciones difíciles. De lo contrario, su mayor capacidad de encontrar de forma natural mejores patrones en el tablero, y su menor predisposición a equivocarse en posiciones “normales”, te situarán en una posición inferior.
  2. Si tu rival es más débil que tú, trata de hacer jugadas que no comprometan la posición, y sólo entra en dificultades si estás absolutamente seguro de que son beneficiosas. Es decir, sigue la estrategia de que “pierda por sí solo”.
  3. Establece una política de riesgos de acuerdo con una estimación de las capacidades de tu oponente. Si durante el curso de la partida estimas que tu rival no es muy fuerte, pese a haber llegado al final en una posición de relativo equilibrio, puedes estar más dispuesto a correr riesgos.
  4. Cuando el tiempo restante es muy corto, es más eficaz que seas capaz de tomar una decisión, cualquier decisión, que ponderar varias alternativas. Por tanto, en situaciones críticas de tiempo, fija la máxima prioridad en la cantidad de jugadas no en la calidad, ya que no podrás realizar muchas jugadas de alta calidad.

Aunque es fácil decirlo, debes saber que entrar en apuros de tiempo contra un jugador mucho mejor que tú es prácticamente sinónimo de derrota.

No olvides visitar los TRUCOS PRACTICOS PARA LOS APUROS DE TIEMPO

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.