Inicio Actualidad Magnus Carlsen Invitational: Carlsen y So se adelantan en 4tos

Magnus Carlsen Invitational: Carlsen y So se adelantan en 4tos

0
Carlsen Invitational
Carlsen a gran nivel

En el Magnus Carlsen Invitational se jugó la primera ronda de cuartos de final con los ocho finalistas que disputan, en duplas, para definir el pase a las semifinales.

Las duplas son: Magnus Carlsen y Levon Aronian, Hikaru Nakamura y Ian Nepomniachtchi,  Wesley So y Alireza Firouzja, Anish Giri y Maxime Vachier-Lagrave.

Fue una primera ronda con excelentes demostraciones de capacidad ajedrecística en que un renovado Magnus Carlsen se impuso con facilidad a Levon Aronian (2.5 a 0.5), y Wesley So dominó con madurez a la joven promesa Alireza Firouzja (2.5 a 0.5).

Magnus Carlsen Invitational: resultados 1er día de 4tos de final

Carlsen Invitational

Carlsen 2.5 – Aronian 0.5

El campeón mundial ha mostrado su mejor nivel en el Magnus Carlsen Invitational. En la primer jornada de los cuartos de final aplastó a Levon Aronian, ex campeón mundial, venciéndolo con facilidad en las primeras dos partidas y haciendo tablas en la última.

El noruego solo necesita un empate en la jornada de mañana para reservarse un lugar en los últimos cuatro de su propio torneo, y disputar el premio de $ 220.000.

En cambio, Aronian necesitaría realizar una remontada monumental para revertir la ventaja de Carlsen y tener alguna posibilidad de avanzar a las semifinales del Magnus Carlsen Invitationl.

Carlsen simplemente lució imparable mientras se movía casi sin esfuerzo hacia una ventaja de 2-0 antes de conformarse con un empate que le dio la victoria por 2.5 a 0.5.

De todas formas, en la entrevista posterior, Carlsen comentó: “No espero que mañana sea tan cómodo como este, pero obviamente es un gran comienzo”. Y recordó que en las segundas jornadas de los recientes torneos no le ha ido tan bien.

So 2.5 – Firouzja 0.5

Los fanáticos que esperaban un juego cerrado entre Wesley So, el estadounidense quién es el líder actual del Meltwater Champions Chess Tour, y el genio adolescente, Alireza Firouzja pueden haberse sentido decepcionados.

Al igual que Carlsen, So simplemente superó a su oponente al ganar los dos primeros juegos y luego asegurar un empate en el tercero.

Firouzja, la adolescente promesa del ajedrez y quien es considerado el futuro rival que arrebatará la corona de Carlsen algún día, tiene una montaña que escalar mañana.

El joven, iraní de nacimiento, tiene que ser capaz de controlar su temperamento en el tablero si quiere vencer a So. La combinación de creatividad y desequilibrio le han proporcionado espectaculares victorias, pero le juegan en contra en posiciones cerradas a las que el estadounidense lo llevó.

Los otros dos enfrentamientos en los cuartos de final del Magnus Carlsen Invitational, fueron mucho más ajustados.

Giri 2 – Vachier-Lagrave 2

Fue un día brutal de ajedrez en general, ya que se jugaron ocho partidas decisivas en los cuartos de final antes de que Anish Giri y Maxime Vachier-Lagrave finalmente compartieran un punto con un empate en la tercera ronda.

El número uno holandés Anish Giri y el número uno francés Maxime Vachier-Lagrave intercambiaron golpes antes de dirigirse a un juego final que podría haber decidido el set.

Sin embargo, ambos jugadores se conformaron con un empate rápido para dejar el set 2-2 y enviar la eliminatoria a un duelo cerrado mañana.

Nakamura 2 – Nepomniachtchi 2

El duelo entre el ruso Ian Nepomniachtchi y el especialista en ajedrez de velocidad estadounidense Hikaru Nakamura, resultó en partidas de gran intesidad y valor instructivo, que tuvieron un giro final inesperado.

A diferencia del día anterior, en que Nakamura se divertía haciendo movimientos absurdos con Carlsen, esta vez sufrió mucho para conseguir cada punto.

En la primera partida, el campeón ruso cometió un error en una novedad teórica preparada en la apertura por el estadounidense, lo que le costó el juego. Sin embargo, respondió con una preparación propia en la berlinesa con la que atrapó a Nakamura, obligado a rendirse frente a un mate en 9 que solo los expertos percibieron.

Tanto Nepo como Nakamura lucharon duro por una ventaja en un juego de ideas y vueltasantes de que los jugadores aceptaran un empate dejando el nivel de set en 2-2.

Sin embargo, el ruso se quedó contrariado cuando, según el análisis de la computadora, se reveló que tenía un movimiento ganador, pero simplemente no lo vio.

Nepo dijo después “sucede”, fue “realmente molesto” y “decepcionante por decir lo menos”.

 

El Magnus Carlsen Invitational forma parte del ciclo Melwater Champions Tour del que hicimos un breve recuento. Los cuatro partidos de cuartos de final finalizarán mañana y los ganadores jugarán las semifinales entre el 18 y el 19 de marzo.

El torneo puede verse a través de su propia página web. Te dejamos el enlace aquí.

¿Y tú, has podido seguir el Magnus Carlsen Invitational? Déjanos en en los comentarios qué te ha parecido hasta ahora

[ninja-inline id=7105]

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.