Celadas ajedrez trampas

¿Buscando nuevos recursos ofensivos para tus partidas? ¿Quieres iniciarte en el mundo de las celadas de ajedrez? En este artículo pretendo contarte todo lo que necesitas saber sobre esas triquiñuelas.

¿Qué son las celadas de ajedrez?

celadas ajedrez
Así puede acabar tu partida si no conoces las celadas.

Las celadas llevan en el ajedrez prácticamente desde su existencia. Consisten en pequeñas trampas, trucos, señuelos y seducciones ingeniosas que intentan confundirnos a través de la ficticia promesa de un escenario mejor para nuestras piezas pero… ¡Nada más lejos de la realidad!

Las celadas son muy peligrosas, con como la manzana que ofreció la bruja a Blancanieves y debemos siempre estar atentos para diferenciarlas de los posibles errores aprovechables de nuestro rival.

 

La naturaleza de las celadas

En las revistas de ajedrez y en los libros de torneos se tropieza raramente con celadas, completamente al contrario de lo que ocurre con las combinaciones, que, en opinión del maestro vienés Hans Múller, deciden el 82 por ciento de las partidas.

Esto tiene su causa en que los maestros de ajedrez conocen las celadas o las esquivan cuidadosamente. Cierto que también a ellos la celada los acecha constantemente desde la apertura hasta el final de juego. Aunque, debido a su nivel de juego, casi siempre las celadas quedan en un segundo plano.

Sí, el feroz Tartakower también cayó en una celada.

Pero el hecho de que la celada existe lo demuestra el que partidas jugadas por maestros, a causa de haber disminuido la atención del jugador, cayeron en celadas nada menos que eminencias como Bemstein, Anderssen, Nimnzowitsch, Spielmann, Ed Lasker, Tartakower, Najdorf y Fine, por citar sólo algunos nombres. Y no digamos de los pequeños torneos, de las partidas amateur y de las simultáneos: En ellos la celada acompaña fielmente al ajedrecista hasta el mate. Pero como las celadas solo pueden tener éxito por un movimiento equivocado, los casos de celada pueden evitarse fácilmente si se conocen los tipos de las mismas; a la inversa, pueden utilizarse para explorar los errores del adversario.

¿Cuándo utilizar las celadas de ajedrez?

En realidad, la respuesta rápida sobre cuándo y cómo utilizar las celadas es directamente no utilizarlas nunca. Esto no quiere decir que no debamos conocerlas, pero con una finalidad preventiva en vez de ofensiva.

¿Cómo es posible que te esté recomendando que no uses las celadas si han servido para ganar a algunos de los mejores jugadores del mundo de ajedrez?

Para comprender esto, es necesario que conozcas los pilares sobre los que se sustentan las celadas. Que son los siguientes:

  • Cuando el oponente juega bien quedamos peor.
  • Implican una provocación.
  • Tratan de aprovecharse del exceso de confianza.

Como ves, en realidad las celadas son artimañas para provecharse de un exceso de confianza, pueden funcionar contra jugadores que no tengan un nivel alto de ajedrez, pero si quieres jugar bien al ajedrez, lo ideal es que aprendas estrategia, táctica y principios generales antes que atajos como son las celadas.

¿Debes obviar las celadas?

¡Para nada! Es importante conocerlas por si tu rival trata de emplearlas contra ti, e incluso puedes pensar en ponerlas en práctica en partidas bala o blitz. Pero en partidas de ajedrez clásico no suelen dar buen resultado.

Celadas más importantes

Hay cientos de celadas, y enumerarlas todas es prácticamente imposible, pero en los libros que te recomiendo más adelante vas a encontrar buenas compilaciones de trampas y trucos de apertura. Sin embargo, quiero mostrarte tres bastante curiosas y útiles:

Gambito Damiano

Celada en la Defensa Caro Kann

Celada en la Defensa India de Rey

Nuestro profesor, el MI Leandro Perdomo, gran especialista en la India de Rey, nos contaba en el curso sobre esta defensa, todos los problemas con los que nos podemos encontrar con blancas y con negras. Y este ejemplo es muy representativo de su agudeza.

No obstante, quiero mostrarte algunas de las más importantes, para ayudarte a prevenirte de su peligrosidad. Te lo cuento todo en este vídeo:

Libros recomendados sobre celadas

  • 222 celadas de apertura: Una selección de las celadas más importantes que se dan en las aperturas del peón de rey escrita por el buen autor Karsten Müller.
  • 101 celadas de apertura: Un clásico del siglo XXI en el que no se han publicado demasiados libros sobre celadas. Una soberbia colección de celadas de apertura que son lectura básica para todo ajedrecista

Cursos recomendados

¿Qué aprenderás en este curso?

  • Distinguir las celadas de los errores.
  • Sacar provecho de las celadas que tienda tu oponente.
  • Encontrar sutilezas en posiciones anodinas.
  • Cambiar la mentalidad con la que te enfrentas a la ganancia de material.
  • Descubrir recursos ocultos.
  • Generar un pensamiento profiláctico útil para llevar tu partida hasta el final.
  • Diferenciar las características de las celadas según la fase de la partida.
  • Comprender claramente el valor de las celadas en la partida de ajedrez.
  • Evitar caer en celadas conocidas.
  • Aprovechar los fundamentos de las celadas para construir planes creativos.

Más de 92 cursos, 950 lecciones en vídeo, ejercicios, estrategia, aperturas, finales... Todos los niveles y jugadores de torneo.

Aprende ajedrez desde casa y a tu ritmo en la academia oficial de este blog

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.