Inicio Aprender ajedrez Ajedrez informático Chessbase 16: Analizamos todas sus novedades

Chessbase 16: Analizamos todas sus novedades

0
5 / 5 ( 2 votos )

En The Zugzwang Blog amamos los productos de Chessbase. Y como demostración de esta gran valoración del trabajo de los chicos de Hamburgo, en nuestra Escuela de Ajedrez Online hemos creado distintas formaciones online para que cualquier persona hispanoparlante pueda aprender Chessbase o Fritz.

Además, en Thezugzwangblog, también vas a encontrar nuestras reviews anteriores a las versiones 14 y 5 de chessbase.

Pero ocupémonos de lo realmente importante, ¡tenemos una nueva versión de Chessbase que fue lanzada el 16 de noviembre! Hace poco más de una semana, y ya tenemos la review completa del producto.

¿Qué es chessbase 16?

Es casi imposible que un aficionado al ajedrez no conozca Chessbase, pero para aquellos que seas nuevos en la materia queremos aclarar los conceptos. Chessbase es una firma alemana de desarrollo de productos informáticos de ajedrez, dentro de ellos, el más popular y afamado tiene el mismo nombre de la propia firma: Chessbase. Pero es un software independiente de gestión de bases de datos de ajedrez. 

Aunque existen opciones gratuitas para gestionar tus bases de datos, el valor añadido de Chessbase merece claramente la pena, y ahorrarás mucho tiempo si realmente quieres tomarte en serio tu preparación en ajedrez.

Elige el Chessbase que más se adapta a ti.

A día de hoy, todos los jugadores profesionales de ajedrez utilizan chessbase, y cada día más son los jugadores amateur que o semiprofesionales que apuestan por esta herramienta que supone un salto cuántico en su preparación. Yo mismo trabajo con Chessbase diariamente, no solo en la preparación de mis vídeos, sino en mi propia preparación como jugador de ajedrez y en la de mis alumnos, si tuviera que prescindir de una base de datos, un software o una página web en mi día a día, la última sería chessbase, sin dudarlo.

Por lo que, resumiendo, Chessbase es un programa independiente de gestión de bases de datos de ajedrez que se ha convertido en referencia mundial. Todos usan ChessBase, desde el campeón del mundo al vecino aficionado.

Chessbase 16: la revolución de las aperturas

Cada dos años, nuestros amigos alemanes, nos ofrecen una nueva versión de su afamado producto, y esperamos con ganas la última versión para poder analizar en profundidad cuál es el nuevo enfoque y hacia donde se ha dirigido el nuevo desarrollo del producto.

Pues bien, en este noviembre de 2020, podemos resumir que este es el Chessbase de las aperturas. Los desarrolladores de Chessbase han puesto todo lo mejor de sí en conseguir que este estándar de trabajo, se oriente con mayor intensidad todavía a la mejora de aperturas del jugador de ajedrez.

Ya las versiones anteriores contaban con excepcionales herramientas como: la creación de un dossier de juego, el análisis de oponentes con distintos colores o la tendencia en la popularidad de las aperturas (introducida en la versión 15). Pero en esta ocasión, podemos afirmar que Chessbase ha ido mucho más lejos en este terreno.

Las novedades más importantes de Chessbase 16

Matthias Wüllenweber, el creador de Chessbase en 1986 nos trae novedades que os van a encantar.

Velocidad

Desde un punto de vista estrictamente técnico, Chessbase 16 ha sido mejorada claramente en «sus tripas», las búsquedas y el acceso a partidas en las bases de datos de referencia es ahora mucho más ágil y vamos a ganar una gran cantidad de tiempo a la hora de buscar información.

Además, el desarrollo de Chessbase ha venido de la mano de la implementación de un acelerador de búsqueda de partidas para la conocida base de datos Megadatabase. De modo que, cuando instalamos esta base de datos en nuestro equipo, podemos añadir un impulsor de búsquedas que, a día de hoy es aplicable a Chessbase 15 y Chessbase 16, y la verdad, se nota mucho.

Nueva integración de herramientas por pestañas en la ventana de trabajo

En rojo, la sección con las nuevas pestañas de funciones en la vista de tablero.

Lo primero que llama la atención al empezar a trabajar con esta nueva versión, es la aparición de varias pestañas que antes no existían y que nos permiten realizar distintas funciones sin tener que abandonar la vista del tablero. Estas funciones son:

Entrenar al reproducir.

Esta pestaña nos ayudará a entrenar en la búsqueda de las mejores continuaciones mientras uno las reproduce con la asistencia de pistas que pueden configurarse.

Además, aparece una opción muy interesante para el trabajo del cálculo a la ciega que consiste en la posibilidad de «detener» el tablero para tratar de encontrar las mejores jugadas.

Surveys.

Que es la principal novedad de esta versión y que analizaré después. Son informes automáticos.

Explorador de planes.

Permite tener a mano los planes más habituales en una determinada posición, con el añadido de que ahora esta búsqueda de planes es tremendamente rápida.

My moves.

Esta función no estaba disponible en Chessbase 15 pero sí en el último Fritz 17, se ha integrado en esta versión de Chessbase 16. ¿Para qué sirve? Es una función que también encuadraríamos dentro de la preparación de aperturas, y que sirve para la creación de un repertorio de aperturas y ayuda a aprender y memorizar variantes de una manera divertida.

El nuevo informe de aperturas

Hasta ahora, cuando queríamos explorar planes, historia o variantes de una apertura, debíamos montar una posición en el tablero, seleccionar la pestaña de referencia y esperar a que la aplicación nos mostrara la popularidad y la probabilidad de puntuar en determinadas jugadas. Es decir, el análisis se centraba demasiado en la tendencia de la próxima jugada.

Con Chessbase 16 esto ha cambiado, se ha creado una nueva función que nos aporta un análisis minucioso y completo de la posición sobre la que queremos trabajar.

En las imágenes posteriores, vas a encontrar el informe a partir de una posición del «Gambito de Rey»

Sección del informe de aperturas de Chessbase 16

 

El informe nos aporta una visión global de la apertura completa a partir de una posición que podremos ver y evaluar muy fácilmente, accediendo de manera inmediata a las variantes importantes. El informe creado por ChessBase 16 se puede ampliar fácilmente con tu propio material.

Una cuestión importante a resolver es que Chessbase elige las jugadas por nosotros para construir esta propuesta de jugadas y planes, ¿cómo lo hace? Esto funciona a través de un algoritmo configurable al que podemos indicar cuál es el estilo de la apertura. Podrás elegir entre los siguientes estilos de juego:

  • Estilo tradicional
  • Variantes secundarias
  • Gambito
  • Ataque
  • Posicional
  • Final

La verdad, ver cómo Chessbase construye todo lo que lleva muchísimas horas de trabajo de manera automática como si fuera un hombre invisible es impresionante. Francamente, me han fascinado las pruebas que he realizado, y esto es lo que podemos ver en la nueva pestaña «Surveys».

Imagen del informe de variantes en una variante de la Apertura Española.

Estilos de juego para la propuesta de aperturas

Como te explicaba antes, Chessbase utiliza un nuevo algoritmo para ofrecernos las recomendaciones de aperturas. Y este algoritmo es configurable. ¿Qué «presets» tenemos para configurarlo? Son los siguientes:

El estilo tradicional.

Se basa en una política de riesgos segura empleando las variantes principales jugadas por los grandes maestros. Digamos que es el modo seguro conocido.

Variantes de moda.

Más interesante parece el estilo «variantes de moda«. Aquí el programa elegirá movimientos innovadores que se hayan aportado recientemente a la práctica moderna.  Si quieres conocer la teoría completa, puedes complementar este modo con un análisis «tradicional».

Variantes secundarias

Orientado a aquel jugador que carezca de tiempo para prepararse durante muchas horas, o que busque sorprender a sus rivales con líneas poco usuales.  Muy útil para el jugador de torneo amateur.

El estilo gambito

Podríamos definirlo como el estilo fantasía. En este modo, la aplicación nos va a devolver resultados con propuestas de juego que están basadas en sacrificios y gambitos. Solo atenderá a este tipo de variantes salvo que en líneas principales existan ya sacrificios.

El estilo ataque

El estilo ataque es el modo violento, en muchos casos puede conducir a sistemas muy agresivos, por ejemplo, jugando h2-h4 en un estadio temprano de la partida.

El estilo posicional

La herramienta de los «conceptualizadores», amantes de las maniobras, mejoras de piezas poco a poco, estrategias a largo plazo y jugadores de grandes conocimientos estratégicos.

Estilo final de partida

Un estilo complementario para «conceptualizadores» que confían en entrar rápidamente en un final de aguas poco turbulentas para acabar imponiendo su conocimiento de finales.

Este estilo buscará por sistemas que nos permitan simplificar la partida cuanto antes, o lo que es lo mismo, las formas más exóticas de cambiar las damas cuanto antes.

La complejidad del informe de aperturas

A su vez, los estilos de juego anteriores son parte de una matriz, es decir, podemos elegir el estilo de juego y cruzarlo con el nivel de «calidad» del informe. Esto no quiere decir que debamos elegir entre un informe bueno o malo, sino que podremos adaptar la cantidad de información según el refinamiento de la profundidad de análisis. Las opciones de las que disponemos son:

  • Simple
  • Club
  • Torneo
  • Nivel magistral
  • Enciclopedia

Están ordenadas de menor a mayor profundidad de análisis, siendo simple para jugadores que se inician y enciclopedia la más exhaustiva.

La visualización de variantes

Uno de los problemas que tenemos los usuarios de Chessbase cuando trabajamos con árboles de variantes enormes, es la saturación de información en la pantalla. Esto ha quedado resuelto en la nueva visualización de variantes de Chessbase 16. Han desarrollado una forma de ocultar y mostrar la información que recuerda mucho a la que utiliza excel en los esquemas de filas.

Quizás pueda parecer una actualización menor, pero desde luego, se trata de una mejora sustancial en el ámbito de la ergonomía y productividad. Es muy práctica e intuitiva, y nos permite «esconder» o mostrar la información.

Conclusiones

El sabor de boca que nos deja esta versión es extraordinario. Realmente, los chicos de Hamburgo han hecho un gran trabajo y han añadido opciones que eran de una gran necesidad y pedíamos a gritos, pero sobre todo el estudio y la preparación de aperturas ha sufrido una revolución.

El salto de la versión 16 desde la 15 nos parece más relevante que desde la 14 a la 15, a pesar de que la versión 15 nos presentó importantes mejoras como el análisis de popularidad de variantes y otros que ya hemos analizado en la review correspondiente.

Cursos certificados de Chessbase Online y dónde comprarlo

Para comprar Chessbase debes dirigirte a la Chessbase Shop, vas a encontrar varios tipos de licencias, el más económico cuesta 119 €, un verdadero regalo para cualquier ajedrecista.

Cursos con certificados sobre Chessbase:

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estos artículos te ayudan, pero si quieres mejorar tu ajedrez de verdad, ven a mi Escuela Online. ¡Garantizado!

X
Salir de la versión móvil

CERRAR

¿Quieres jugar

mejor al ajedrez?

TENGO 4 REGALOS PARA TI

PDF 8 Armas Posicionales

Capítulo exclusivo de El Método Zugzwang

2 REGALOS SORPRESA SÚPER ESPECIALES

 

+ contenidos exclusivos + noticias + boletín mensual

CERRAR

¡Revisa tu correo ahora y confirma tu suscripción!

(Mira también en la carpeta de SPAM)

Síguenos en redes sociales