Inicio Psicología Cómo gestionar las emociones en una partida de ajedrez

Cómo gestionar las emociones en una partida de ajedrez

9
La concentración profunda (¿o la meditación?) antes de la partida ayudó al uzbekistaní Jakhongir Vakhidov (2534) a eliminar al número 13 del mundo, Leinier Domínguez (2758), al ganar ambas partidas rápidas. #FIDEWorldCup
5/5 - (4 votos)

Son muchas las ocasiones en las que el aficionado al ajedrez pierde una partida o entra en un terreno pantanoso por no ser capaz de gestionar adecuadamente sus emociones.

En nuestra Escuela de Ajedrez Online, atendemos semanalmente cuestiones relacionadas con este tema vinculadas al nerviosismo, a la adicción al riesgo, y por supuesto a cómo gestionar adecuadamente cuando nos encontramos ante una mala racha. Por lo que creo que este artículo te va a ayudar considerablemente a afrontar esta cuestión.

¡Empecemos!

Los estudios de Richard Davison sobre la gestión emocional

Richard Davidson es un psicólogo la Universidad de Wisconsin que lleva una vida muy «ocupada». Durante décadas, Davidson ha mantenido una fascinación enorme con la meditación. A raíz de este interés consiguió mantener una estrecha relación con el Dalai Lama y lo guio en la ciencia de las emociones humanas.

Una de las cosas que hizo que Richard se interesara por cómo controlar las emociones  fue el darse cuenta que diferentes personas respondían a los mismos estímulos de maneras altamente contrastantes. Una broma inofensiva podría inducir a una persona a reír, a otra a llorar, y a otro a tomar cualquier otra actitud.

Davidson estaba convencido de que esta variabilidad también se manifestaba en la vida cotidiana en una mayor o menor vulnerabilidad de los individuos ante las dificultades de la vida. Por lo tanto, fue pionero en el campo de la neurociencia afectiva, el estudio de los mecanismos neurales de la emoción.

Controlar las emociones
Richard Davison. ¿Conoces a alguien más feliz?

Davidson ahora dirige el «Centro para la Investigación de las Mentes Sanas de la Universidad de Wisconsin-Madison», y después de tres décadas de investigación, ha propuesto que la plasticidad cerebral, es decir, su capacidad de alterar sus propiedades biológicas, químicas y físicas, probablemente se extienda a las emociones. De este modo, sugiere que podemos participar en prácticas mentales sistemáticas para cambiar aspectos de nuestro estilo emocional.

«Normalmente no pensamos en la felicidad como una habilidad, pero para mí, no hay razón para pensar en ello de manera diferente a tocar el piano o jugar al ajedrez» Richard Davison, Profesor de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin.

En sus propias palabras: «Normalmente no pensamos en la felicidad como una habilidad, pero para mí, no hay razón para pensar en ello de manera diferente a tocar el piano o jugar al ajedrez.«

Su investigación ha demostrado que la meditación puede cultivar la compasión y de hecho alterar los circuitos cerebrales asociados con el procesamiento de la emoción. Otros estudios han encontrado que la meditación puede mejorar la concentración, la atención y la concentración, y potencialmente incluso aumentar la materia gris responsable del aprendizaje y la memoria. De hecho, el Departamento de Defensa Americano está ahora empleando técnicas de meditación para entrenar a soldados en resiliencia emocional, para prevenir o mitigar los efectos del trastorno de estrés post-traumático.

La importancia de controlar las emociones según Kasparov (traducido al castellano)

Tips para aprender a mejorar tu autocontrol.

La visualización

Encuentra un lugar tranquilo y dedica tiempo a visualizar a algún compañero que conozcas que se lamenta por haber perdido una partida y sufre. En cada inhalación imagina que estás tomando ese sufrimiento, y en cada exhalación imagina que el sufrimiento se ha transformado en compasión.

Haz esto durante unos diez minutos, de cuatro a cinco veces a la semana.

El sentimiento de impotencia

La emoción  de «impotencia» nace de un patrón de logro imperfecto. Y cuando sentimos impotencia durante una partida también sentimos falta de control, y la falta de control es una de las peores emociones que puedes percibir. Algunos jugadores simplemente no juegan de manera combativa. Pueden tener una buena técnica ajedrecística y dominar algunas aperturas, pero ante las dificultades empiezan a dejar paso a una especie de desamparo. Y no digamos nada de la pérdida de material sin compensación o de errores «tontos».

Ese sentimiento de descontrol es la clave para no ganar partidas. ¿Cuál es el remedio? Dejar de estar expuesto a lo que puedes percibir como resultados incontrolables, experimentar mayores éxitos y tener una plena conciencia de ellos. Para ello es mejor fijarse metas de «ejecución» que de «resultado». De esta manera puedes tener un sentimiento de éxito incluso cuando pierdes.

Las metas de ejecución

Este tipo de metas hacen referencia a objetivos de la actuación: estar concentrado al 100% en la partida, ser más agresivo, jugar con un sentido más práctico y menos perfeccionista… Si te enfocas en ganar exclusivamente será mucho más probable que pierdas el control de la partida. En cambio, puedes enfocarte en metas de este tipo directamente y pronto verás que en cada partida puedes marcar la diferencia.

Los tips anteriores también te ayudarán a mejorar tu inteligencia emocional. Aprende más de cómo el ajedrez mejora tu inteligencia emocional.

Controlar las emociones
Karpov controló más que sus emociones…

Bibliografía

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

9 COMENTARIOS

  1. Un tema muy interesante y, para muchos, el principal «caballo de batalla» De nada sirve dominar mucha técnica si luego se pierde el control en la partida y se rinde muy por debajo de los conocimientos.

    Tocas temas poco habituales y creo de gran utilidad.

    • Hola Jose María
      Muchas gracias por tus comentarios. Vuestros comentarios son el mejor motivo para seguir escribiendo.
      Lo dicho, mil gracias!

  2. soy instructor de ajedrez para niños adolescentes y jovenes … he llegado al convencimiento de que en el ajedrez (como en cualquier actividad humana) hay un componente emocional de hasta por lo menos 90%!!!! y solo 10% logico …. por eso obligo a mis alumnos a practicar un deporte tradicional para que al SUDAR, eliminen las toxinas …. asi mismo estoy priorizando el juego en grupos, por equipos para erradicar el culto al ego …….. que opinion le merece todo esto?
    gracias por los articulos …. son muy instructivos y aportan mucho
    saludos desde el peru

    • Estimado Adolfo,
      Recomiendo que los niños alternen el ejercicio físico con el ajedrez o incluso si eres creativo podrás integrar el ejercicio físico con el ajedrez. Esto no sólo es bueno por una cuestión fisiológica sino que conseguirás que los niños incrementen su atención.
      Tener EGO es algo positivo, es algo que trato en mi libro. Nos impulsa hacia nuevas metas. El problema es cuando uno se deja la vida por el camino por querer satisfacer a su ego. Cuando sientas que te rebasas a ti mismo, quizás debas replantearte tu sistema de creencias…
      Gracias por tu aporte Adolfo!

  3. Hola tengo un alumno que tiene gran potencial en este deporte, (el ajedrez) pero lamentablemente cuando pierde no controla sus emociones y llora inconteniblemente me cuesta trabajo calmarlo para su siguiente encuentro, sus papás se han creado una idea errónea de que siempre debe ganar y por verlo de esa manera han desidido que ya no practique ajedrez, que puedo hacer?

  4. acabó de cerrar mi cuenta en chess, furioso porque perdí como 100 puntos en poco tiempo. si bien juego tan solo online igual es muy desagradable perder partidas luego de haber subido como 300 puntos este año. igual tal vez vuelva en un futuro pero la sensasion de furia y tristeza es muy fuerte. nunca pensé que me iba a pasar pero ahora lo siento. realmente es muy duro sicologicamente y no sé que hacer para afrontarlo. por momentos tengo ganas de echarme a llorar de la frustracion al cometer errores tontos y por mas que vuelvo a jugar no se me pasa la furia

    • Hola Señor Aquiles, el consejo que le puedo dar, en base a lo que he leido y experimentado a medida que he ido progresando en el ajedrez es que intente alejarse del resultado y simplemente se concentre en dar en cada partida su mejor partida, evite los juicios criticas y justificaciones en sus juegos, solo permitase observar lo que paso en la partida, sus jugadas y las de oponente que le permitieron al contrario tomar la ventaja. en ultima instancia le invito a convertirse en un observador mas que en un critico de su juego, magicamente su inconsciente le ayudara a mejorar mas de lo que se podria imaginar, un abrazo

  5. Hola Daniel: estoy en Armenia Quindío (colombia); quisiera saber si el libro «el Método Zugzwang» lo puedo conseguir en algunas librerías.
    Muchas gracias y muy interesante; saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.