En el ajedrez tenemos tres modalidades que dependen del ritmo de juego: clásico, rápido y blitz. Esta última modalidad es cuando todos los movimientos de una partida deben completarse en un tiempo fijo de 10 minutos o menos para cada jugador; o cuando el resultado de la suma del tiempo de juego asignado para cada jugador más el incremento por cada movimiento multiplicado por 60 sea de 10 minutos o menos para cada jugador. El actual campeón del mundo de esta modalidad es el noruego Magnus Carlsen, así como también en el ajedrez clásico, y el número uno del rating FIDE Blitz es el estadounidense Hikaru Nakamura. En la clasificación femenina, tanto la número uno como actual campeona mundial es Kateryna Lagno de Rusia.

Kateryna Lagno, actual campeona mundial de ajedrez blitz

Si te interesa saber cómo entrenar para mejorar en ajedrez blitz, este artículo es para usted.

Estudio para mejorar tu blitz

Obviamente, la dedicación y el esfuerzo para estudiar rutinariamente lo hará un mejor jugador de ajedrez en todos los aspectos. Pero ¿cómo realizar un entrenamiento específico para el blitz? Algunas cuestiones pueden cambiar comparando con un entrenamiento para un torneo de ajedrez clásico. Primero, debemos saber qué es fundamental para jugar bien al ajedrez blitz:

  • Acostumbrarse a jugar lo más rápido posible de forma razonable. Algunos excelentes consejos para eso puede encontrar en el artículo “3 trucos para jugar al ajedrez más rápido”.
  • Visualización y reflejo: Es indispensable estar “afilado”, especialmente en la táctica. Pudiendo encontrar combinaciones con rapidez y percibiendo las amenazas adversarias con facilidad.
  • Repertorio específico: Economizar tiempo en la apertura, jugándola lo más rápido posible y conociendo la mayor cantidad de jugadas y variantes, así como también sus patrones típicos.
  • Dominar los patrones típicos de todas las fases de la partida.

¿Cómo entrenar todo eso? Detallaremos a seguir:

Entrene y ponga en práctica lo estudiado

La práctica constante permite asimilar lo que queremos aprender. Poco o nada sirve aprender algo nuevo y olvidárselo. Si usted estudió por ejemplo en un libro o video la teoría para saber dar mate de alfil y caballo contra un rey sólo, la mejor forma para conseguir que ese conocimiento se interiorice y poder aplicarlo con facilidad es colocándolo en práctica.

¿Cómo?

Jugando el citado final con algún programa, plataforma online o aplicación de ajedrez; recomiendo el software “Ct-Art” y las plataformas online chess.com y lichess (para saber más sobre esto lea el artículo: “5 apps que todo jugador de ajedrez debería usar en Android”).

También puede entrenar lo estudiado con algún amigo, inclusive aumentando la dificultad del entrenamiento cada vez más, como disminuyendo el tiempo para conseguir el jaque mate. Cuando sienta que consiguió dominar lo entrenado, realice revisiones programadas y colóquelo en práctica nuevamente.

Es importante que tenga un registro sobre su entrenamiento, sea de forma manual o con alguna aplicación cono Anki. Este tipo de entrenamiento puede aplicarlo a cualquier otro final, teoría de aperturas, medio juego típicos de las aperturas que juega, táctica, estrategia, etc. De esa forma, cuándo algo estudiado y entrenado surja en una partida blitz, estará preparado para aplicarlo de forma rápida y segura, mejorando su confianza y reduciendo los nervios.

¿Cómo los jugadores más fuertes juegan rápido y encuentran buenas jugadas?

Muchas veces nos sorprendemos con la rapidez y precisión de los mejores del mundo en partidas blitz. Parece que las jugadas son automáticas, eso ocurre justamente por el dominio de los patrones del juego que, cuánto más un ajedrecista conozca y asimile, mejor jugador será y con mayor precisión y rapidez podrá aplicarlos, facilitando las decisiones y desarrollando su intuición (para saber más sobre esto último recomiendo el artículo: “Cómo mejorar la intuición”).

Visualización táctica

La visualización táctica, también llamada de golpe de vista, es la capacidad de un jugador para percibir patrones tácticos con facilidad. Para eso es fundamental estudiar y practicar como comenté antes. Pero, podemos seguir algunos consejos para facilitar la identificación de posibles temas tácticos en la posición:

  • A cada jugada de su adversario, observe rápidamente qué cambió con el movimiento en cuestión, para identificar por ejemplo posibles amenazas.
  • Preste atención a posibles flaquezas como pieza desprotegida, casilla débil, columna abierta, última fila sin protección, etc.
  • Dirija su cálculo con jugadas de jaque, capturas y amenazas. Esto permite una “visión general”. Calcule primero las jugadas forzadas y/o más directas, evite verificar las jugadas calculadas ¡Recuerde que está jugando un blitz!
  • Mantenga su concentración, tanto en la posición como en el tiempo. Controle el tiempo propio y del adversario.
  • Tenga cuidado con las jugadas ilegales. Si no me cree esto último, vea el siguiente vídeo de una partida blitz jugada por el entonces campeón del mundo, Garry Kasparov, en un torneo realizado en 1992 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Prepare un repertorio específico

Juegue variantes poco utilizadas

Muchas aperturas, defensas y variantes que no son recomendadas para jugar en partidas clásicas, pueden ser una excelente opción para torneos blitz. Muchos especialistas de blitz tienen gambitos o variantes pocos jugadas, generalmente arriesgadas y agresivas, muy bien preparadas. Aunque sean inferiores, en un blitz el adversario no tendrá tiempo suficiente para analizar o recordar cómo responder correctamente contra algo poco jugado.

Ejemplos sobre eso puede encontrar en el artículo“Las variantes más peligrosas en la apertura, ¡descubre el Top10!”. Recuerde de practicarlas bastante antes de un torneo blitz.

Además, te recomendamos nuestro curso de cómo diseñar un repertorio de aperturas si quieres mejorar esta faceta.

Dominio teórico

Juegue lo que más conozca, las variantes que tenga confianza por su dominio teórico y temas típicos.

Utilice esquemas universales

Tenga preparado para los torneos blitz algún esquema o sistema de apertura. Será útil para jugar rápidamente ya que permite desarrollar las piezas y tener el mismo plan contra diversas respuestas del oponente. Una opción puede ser el llamado Sistema Londres dónde el blanco puede comenzar con los movimientos d4, Cf3, Af4, e3, h3, Ae2, 0-0 y Cbd2 contra varias defensas del negro.

Lo más importante para entrenar blitz: ¡Jugar!

 Si quiere ser un mejor jugador de blitz ¡juegue! Pero, tenga cuidado, puede ser contraproducente jugar muchas partidas blitz de cualquier forma, distraído y sin concentración, estará desarrollando malos hábitos. Juegue informalmente con amigos o online manteniendo la concentración y foco solamente en la partida, evite distracciones, acostúmbrese a jugar lo mejor posible, quién se esfuerza para dar lo mejor de sí, estará progresando constantemente. La práctica debe simular lo máximo posible una situación de torneo, sea consciente de su concentración y de los típicos nervios de partidas blitz para poder superarlos.

Analice sus partidas blitz y/o online

Una de las ventajas de jugar online es que las partidas quedan registradas, analizarlas puede servir para identificar errores crónicos, percibir en que fase, patrones y que tipo de posiciones erramos más.  Así como también colocar en práctica el repertorio que queremos jugar en los torneos blitz.

Más de 92 cursos, 950 lecciones en vídeo, ejercicios, estrategia, aperturas, finales... Todos los niveles y jugadores de torneo.

Aprende ajedrez desde casa y a tu ritmo en la academia oficial de este blog

4 COMENTARIOS

  1. Muy útiles recomendaciones, Perdomo además de gran jugador y docente es una buena persona.

    Cada año que visita Argentina dedica algún tiempo para dar una clase gratuita en el Club donde se inició.

    • Muchas gracias Daniel! Cuando viajo para Buenos Aires es siempre una alegría visitar al Club Jaque mate donde aprendí a jugar y tengo grandes amigos. Siempre estaré a disposición para ayudar de alguna forma aunque viva lejos. Abrazo!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.