Compartir

La preparación de finales en ajedrez tiende a ser descuidada por un alto porcentaje de jugadores. Por un lado, es una fase del juego a la que no todos conseguimos llegar y por esa razón pensamos que no es tan importante como la apertura o el medio juego. Por otro, es la parte más técnica, en la que el espacio para la creatividad es mucho menor y todo está mucho más “tasado”. De hecho, las tablas de Nalimov nos permiten conocer con precisión absoluta lo que sucederá en cualquier final con menos de 6 piezas. ¿No te lo crees? Puedes comprobarlo tú mismo entrando en esta web creada por fans de Nalimov: NALIMOV.

Ahora bien, ¿y si queremos introducirnos en el mundo de la preparación de finales? ¿Cuáles son los errores más comunes y que debemos evitar? En este artículo pretendo presentaros sólo 5 de ellos, aunque la lista puede ser mucho mayor:

ERROR Nº 1: Prestar la misma atención a todos los finales.

Podemos conocer con una cierta precisión cuáles son los finales que más se dan en ajedrez. Müller y Lamprecht  crearon una estadística en el año 2001  (que desde mi punto de vista sigue siendo válida a día de hoy) que nos muestra cuáles son los finales que más se dan en la práctica. Estos son:

Frecuencia de finales en la práctica
Porcentaje Piezas blancas Piezas negras
8.45 torre torre
6.76 torre y alfil torre y caballo
3.45 dos torres dos torres
3.37 torre y alfil torre y alfil (mismo color)
3.29 alfil caballo
3.09 torre y caballo torre y caballo
2.87 rey y peones rey y peones
1.92 torre y alfil torre y alfil (color opuesto)
1.87 dama dama
1.77 torre y alfil torre
1.65 alfil alfil (mismo color)
1.56 caballo caballo
1.51 torre alfil
1.42 torre y caballo torre
1.11 alfil alfil (color opuesto)
1.01 alfil peones
0.97 torre caballo
0.92 caballo peones
0.90 dama y pieza menor dama
0.81 torre dos piezas menores
0.75 torre peones
0.69 dama torre y pieza menor
0.67 torre y peón torre
0.56 torre y dos peones torre
0.42 dama peones
0.40 dama torre
0.31 dama dos torres
0.23 rey y un peón rey
0.17 dama Pieza menor
0.09 dama y un peón dama
0.08 dama dos piezas menores
0.02 alfil y caballo rey
0.01 dama Tres piezas menores

Otra tabla con estadísticas creada por Jesús de la Villa:

Preparación de finales en ajedrez
Preparación de finales en ajedrez y estadísticas

Partiendo de estas tabla ya tienes una muestra muy representativa de por dónde deberías empezar a estudiar. Es decir, sobre todo los finales de torres.

ERROR Nº 2: Realizar una preparación pasiva.

¿A qué llamo preparación pasiva? A conformarnos con comprender y entender la técnica que requiere cada tipo de final. En una primera fase de la preparación es conveniente conocer en qué consiste la técnica, pero no llegarás a dominarla si no la practicas. Existen varias formas de practicarla:

  1. Explicando el final a otra persona. Esta es una de las mejores formas de aprender ajedrez y de interiorizar conceptos. Aprender explicando.
  2. Introduciendo un final ganado a un módulo de análisis y jugar contra él. Una vez dominado este punto y alcanzando un porcentaje casi total de victorias, también puedes probar a realizar el ejercicio inverso, es decir, a jugar contra la máquina desde el punto de vista defensivo, y tratar de incorporar las sutilezas defensivas que siempre existen entre humanos.

ERROR Nº 3: No entender que el dominio del final es clave para una buena comprensión posicional.

Pensar en el final de una forma aislada y no como desencadenante de un todo es otro de los errores frecuentes, sobre todo en jugadores de Club. Un buen conocimiento de los finales (muchas veces de los de torre) nos permitirá llevar a cabo estrategias y transiciones del medio juego al final que nos permitirán conseguir posiciones ventajosas, y muchas veces ganadas con bastante sencillez. Alguien de quien puedes aprender mucho sobre esto es, por supuesto, Capablanca, pero te animo a que estudies partidas de  Samuel Reshevsky, que  desarrolló un sistema posicional de pensamiento de ajedrez que puede ser considerado el más explorado hasta la fecha. Solía ​​ganar partidas tan fácilmente como el legendario Capablanca. Desafortunadamente, debido a la segunda guerra mundial y otros problemas, Reshevsky no pudo convertirse en un campeón del mundo, pero sus partidas son dignas de declararlas como un equivalente. Otro de los mejores jugadores posicionales de la Historia (quizás el mejor), es, por supuesto, Anatoly Karpov.

ERROR Nº4: Dedicar demasiado tiempo a la preparación de finales mediante “estudios”.

Los estudios en ajedrez son composiciones de laboratorio que no se dan en la práctica. Constituyen posiciones ingeniosas a las que difícilmente llegarás en una partida. No estoy diciendo que los estudios no tengan su valor en la preparación, pero su utilidad está mucho más relacionada con la posibilidad de potenciar la creatividad y el cálculo que con el aprendizaje de las bases de los finales. ¿Te gustan los estudios? Está bien, pero con moderación.

Cómo estudiar los finales en ajedrez
Cómo estudiar los finales en ajedrez

ERROR nº 5: No utilizar las fuentes adecuadas en la preparación.

Existen cientos de libros, vídeos, tutoriales, manuales, partidas, etc… que puedes consultar prácticamente gratis. Pero elegir una buena fuente será fundamental para que no vayas dando palos de ciego. No conozco todos los libros de finales, pero sí que puedo recomendarte varios que, desde luego, son pedagógicos y te ayudaran seguro a llevar tu conocimiento de los finales a otro nivel. Mis recomendaciones son:

 icon-book 100 FINALES QUE HAY QUE SABER 2º ED REVISADA por Jesús de la Villa. Un excelente jugador español y un preparador reconocido en el ajedrez base y entre la élite. Mejor comprad la segunda edición que está revisada.
En este libro se han seleccionado los 100 finales que el autor ha considerado más útiles. A través de explicaciones detalladas y amenas, con ayuda de gran cantidad de imágenes, ofreciendo gran cantidad de reglas simples y resumiendo con claridad los conocimientos más importantes. Los 100 finales que hay que saber no pretende ser una enciclopedia, que abarque todos los finales conocidos y sirva como consulta, sino una herramienta práctica, que permita mejorar el conocimiento de los finales teóricos que se producen más a menudo en la partida viva. Cuando jugamos un final, nuestros pensamientos se encaminan a reducirlo a una posición conocida. Si tenemos una buena base y un conocimiento sólido de estas posiciones, nuestras posibilidades de éxito serán mucho mayores.

  icon-book PREPARACION DE FINALES de Jon Speelman. En general un libro muy bien estructurado, con buenas explicaciones y excelentes ejemplos. La única pega es la sección de finales de peones que es excesivamente compleja, aunque lleva a cabo un análisis exhaustivo del concepto de “casillas conjugadas” y “triangulación”. Si quieres convertirte un crack de la técnica de la oposición y las casillas conjugadas, este también es tu libro.

 icon-book Chess Endings: Essential Knowledge (English Edition) de Averbakh. Desconozco si está en castellano pero, sin duda, es un referente.

 icon-book Silman’s Complete Endgame Course: From Beginner to Master Está dividido por calificación, pero es imprescindible que leas las secciones anteriores (incluso las secciones de calificación Patzer). De este modo construyes sobre el conocimiento anterior, y hay reglas y patrones que emergen. Hay algunas desventajas: no se explica el clásico mate de alfil y caballo, no hay ningún final de dama vs. final de torres, y a veces se llevan los análisis de las líneas secundarias demasiado lejos. Pero las ventajas superan con creces las desventajas.

Para acabar te animo a que te des un “capricho” visualizando estos 3 finales míticos.

 

6 Comentarios

  1. Buenas Daniel, como andas? Estaba repasando este articulo para copiarlo a mis apuntes y me llamo la atencin algo de lo que antes no me percate, podrias darme por favor algo mas de info sobre el sistema posicional de pensamiento de ajedrez que desarrollo Samuel Reshevsky? Me quede muy intrigado con eso, voy a repasar sus partidas, nunca le preste mucha atención, gracias desde ya, un saludo cordial

  2. u_u yo soy muy pasivo… estudio mucho ajedrez porque no me gusta jugar y perder tanto, sé que para hacerse bueno hay que practicar y perder bastante, pero después de horas y horas de estar perdiendo baja el autoestima (Muchos dirán que si no me gusta perder el ajedrez no es para mi, pero la verdad es que me apasiona mucho, me encanta ver videos con jugadas sorprendentes que hacen los GM y quisiera algún día jugar con un nivel considerablemente bueno).

  3. De como principiante un jugador agresivo, que en cada jugada buscaba presionar me he venido convirtiendo en un jugador posicional-oportunista y aunque todavía no logro capitalizar lo aprendido pienso que voy tomando un camino que me lleva a tener un estilo personal de juego que a la larga me rendirá resultados. Todo comenzó usando la defensa Owen, desestimada por poseer debilidades que mas tarde confirmé, pero me hizo conocer el juego posicional y me parece mas racional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here