Inicio Aprender ajedrez Ajedrez informático Creador de GIFs: Cómo convertir tableros PGN de ajedrez a GIFs

Creador de GIFs: Cómo convertir tableros PGN de ajedrez a GIFs

0

En el mundo de las redes sociales no podemos compartir nuestras partidas directamente en el formato estandar de notación ajedrecística, el llamado sistema PGN. Y aunque seamos capaces, por ejemplo, de descargar nuestras partidas de Lichess siguiendo el tutorial que ves a continuación, no podrás luego poder compartirlas directamente con tus amigos a menos que las conviertas antes a formato GIF (entre otros).

Cómo convertir tus partidas en PGN a GIF

Hay muchas formas de hacer esto, puedes utilizar programas de pago como Chessbase (tienes distinta formación de Chessbase en nuestra Escuela de Ajedrez además de una versión light gratuita y legal para descarga). O también puedes hacerlo siguiendo los siguientes pasos:

Guarda tus partidas en formato PGN

Esto no debería ser problema a estas alturas, pero si todavía no sabes cómo crear una base de datos de ajedrez, te recomiendo que leas antes el artículo sobre cómo crear una base de datos y analizar tus propias partidas. O también es posible que directamente hayas descargado tus partidas como te explicaba arriba.

Puedes hacerlo con distintos programas, en ese artículo recomendamos el programa Arena, pero también puedes hacerlo, por ejemplo con SCIDVSPC (también dispones de un curso para dominar SCIDVSPC incluido en tu suscripción de nuestra Escuela donde te enseñamos como manejarlo completamente).

Imagen de partidas en una base de datos. En este caso sobre Chessbase.

Copia el código PGN

Una vez que hayas cargado la partida que quieres convertir a GIF, debes copiar el código PGN, es el código que ves a la derecha de la imagen inferior. Pero no deberías ir sobre él para copiarlo, sino hacerlo desde el menú superior donde dice EDITAR – COPIAR PARTIDA PGN.

En todos los softwares de ajedrez se hace de manera similar.

Pega el código PGN en Violet Crown Chess.

El último paso es el más sencillo tienes que acudir a la página web: violetcrownchess y pegar el código justamente donde dice «PASTE PGN» y después en crear GIF.

Dispones de una página web alternativa que en realidad me gusta bastante más, el único problema es que no han resuelto una incidencia con google y chrome la define como página web no segura, pero yo no he tenido problemas con ella, se trata de Gfychess. Y el funcionamiento es prácticamente idéntico. Con la diferencia de que el diseño es algo más moderno aunque no puedes seleccionar el tiempo de espera entre jugadas.

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Profesor de ajedrez en The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.