Inicio Aprender ajedrez Principiantes ¿Cuánto dura una partida de ajedrez?

¿Cuánto dura una partida de ajedrez?

3
imagen de reloj de ajedrez dgt

Muchos aficionados al ajedrez que todavía no juegan torneos, o que simplemente tienen la curiosidad, se preguntan cuál es la duración de una partida de ajedrez. Si hay algún tiempo establecido o de qué manera fijamos la duración de las partidas.

El tiempo en la partida de ajedrez

Cuando hablamos de tiempo en ajedrez, nos referimos al tiempo que aparece en el reloj y que nos indica cuándo finaliza la partida. Esto también se conoce como «caerse la bandera» (antiguamente los relojes que medían el tiempo no eran digitales, y cuando una pequeña banderita era empujada por una de las agujas del reloj hasta «caerse», se entendía que daba por finalizado el tiempo).

Básicamente significa que cuando el tiempo establecido finaliza, pierdes. Y da igual que tengas a tu rival a punto de perder por jaque mate, si tu tiempo finaliza perderás.

Por lo general, en todos los clubes de ajedrez se juega con tiempo, en las competiciones oficiales es obligatorio. Y preferimos jugar con tiempo porque la partida es más emocionante y hace que los dos jugadores tengan que jugar en igualdad de condiciones, si no uno de los dos podría estar pensando su jugada indefinidamente.

La duración de las partidas años atrás

Hace años, en el ajedrez de competición veíamos partidas larguísimas que podían durar días por la posibilidad de aplazarlas.

Lejos queda el histórico duelo entre Kasparov y Karpov, y muchos otros que mantuvieron en vilo a miles de seguidores a lo largo de los meses.

Recordemos, por ejemplo, que en 1990 estos dos excampeones del mundo de ajedrez jugaban a un ritmo de 150 minutos para las primeras 40 jugadas y luego 1 hora por cada 16 jugadas. sin embargo, eso ya no es así.

Los ritmos de juego en ajedrez

En ajedrez clasificamos las partidas en función de tres ritmos de juego: blitz, rápido y clásico.

Las reglas de las partidas son básicamente las mismas, sin embargo, el tiempo que tiene cada jugador para mover cambia sustancialmente.

Ajedrez a ritmo clásico

También llamadas partidas «lentas». En este tipo de partidas, hay un control de tiempo único para todos los eventos principales de la FIDE: 90 minutos para los primeros 40 movimientos seguidos de 30 minutos para el resto de la partida con una adición de 30 segundos por movimiento a partir de la jugada uno. 

No obstante, esta es una recomendación de la FIDE, y hay federaciones que pueden utilizar ritmos distintos, pero las partidas seguirán siendo con un tiempo superior al ritmo rápido.

La lista de eventos de la FIDE en los que oficialmente se utiliza este control de tiempo son:

  • Campeonatos mundiales por equipos
  • Olimpiadas de ajedrez
  • Campeonatos continentales por equipos
  • Copa mundial
  • Campeonatos continentales
  • Torneos por zonas
  • Campeonatos mundiales juveniles
  • Campeonatos continentales juveniles
  • Campeonatos mundiales por escuelas
  • Campeonatos continentales por clubes

Ajedrez a ritmo rápido

En las competiciones de ajedrez rápido, los jugadores tienen 15 minutos +10 segundos (tiempo extra) por cada movimiento. Esto no es para el total de la partida, es el tiempo que tiene cada jugador para pensar.

Daniil Dubov

El campeón del mundo de ajedrez rápido de 2017 es el gran maestro indio Vishwanathan Anand, quien ganó el título el 28 de diciembre de 2017. Y el de 2018 y es Daniil Dubov.

Sin embargo, a pesar de que ese es el ritmo oficial de de la FIDE para partidas de ajedrez rápido en competiciones oficiales como el Campeonato del Mundo, existen algunos ritmos de juego que no llegan a ser ajedrez clásico pero que tampoco son tan rápidos como el ritmo a 15 minutos. Es lo que denominamos ajedrez activo con partidas que van desde los 10 minutos a los 60 minutos por jugador.

Ajedrez a ritmo blitz

La vida del ajedrez relámpago o ajedrez blitz es muy corta. El primer torneo de ajedrez relámpago reconocido por la FIDE como un «campeonato mundial» tuvo lugar el 6 de septiembre de 2006 en Rishon Lezion , Israel. Estructurado como un round robin de 16 jugadores, el torneo contó con siete de los 20 Grandes Maestros más importantes del mundo, así como un joven Magnus Carlsen 

Las partidas blitz son las más rápidas de todas, se juegan a un ritmo de 3 minutos y +2 segundos (tiempo extra) por cada movimiento.

El actual campeón del mundo es el noruego Magnus Carlsen (que también es campeón del mundo de ajedrez clásico).

En este enlace puedes descargar los ritmos de juego según la normativa de la Federación internacional de ajedrez.

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. Hola. Hace muchos años jugué algunas partidas con un reloj que consistía en una barra con una burbuja de mercurio que corría hacia el extremo de aquella, al apretar en la barra con cada jugada. Si la burbuja llegaba al final y no salía, el jugador había perdido por tiempo. Recuerdan el nombre de ese reloj?? Me es imposible encontrar referencias a él!!
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.