Inicio Actualidad Entrevistas Damaris Abarca: entrevista a la nº 1 chilena

Damaris Abarca: entrevista a la nº 1 chilena

2
Damaris Abarca González jugando al ajedrez

En esta ocasión entrevistamos en The Zugzwang Blog a una de las ajedrecistas más queridas del ajedrez femenino latino: Damaris Abarca, a la que hemos tenido ocasión de «tener en nuestras casas» gracias a su colaboración como comentarista para el canal de Chess24.

Sus primeros acercamientos al Ajedrez fueron a muy temprana edad, desde los 8 años en adelante, fue campeona chilena en las categorías infantiles (sub 14, sub 16 y sub 18) toda su juventud.

Gracias a los logros en el ámbito competitivo Damaris ha representado a Chile en Sudamericanos, Panamericanos, Continentales, Campeonatos Zonales, Olimpiadas Mundiales del deporte-ciencia y diversas competencias a nivel Internacional. Ostentando resultados como vice-campeona sudamericana juvenil, sexta a nivel continental y título de Maestra Femenina de la Federación Internacional de Ajedrez (Maestra FIDE Femenina) el año 2012 en la Olimpiada de Estambul-Turquía.

También dispone de los cursos de Arbitro de Ajedrez tanto a nivel Regional, como Nacional e internacional. Y ha sido becada como promesa latinoamericana en diversas ocasiones por la Federación Internacional de Ajedrez, con el fin de ayudar y apoyar el ajedrez en América Latina.

Tengo un dato tétrico, me gusta mucho visitar los cementerios de cada lugar nuevo que conozco.

mujer ajedrez parís

PREGUNTA: ¡Hola Damaris! Muchos de nuestros lectores te conocen por haber participado como comentarista en el pasado mundial entre Carlsen y Karjakin, así como tus logros en el ajedrez chileno pero, cuéntanos, ¿quién es Damaris Abarca? ¡Cuéntanos un secreto confesable de ti!

Respuesta: Daniel, mucho gusto!

¡Que difícil es hablar de lo que somos cuando lo estamos construyendo! Prefiero compartir mis secretos. jaja.. A pesar de que estoy todo el año yendo y viniendo, creo ser una mujer muy arraigada a su tierra y a su gente. De recibir a sus amigos en casa y siempre tratar de atenderlos con cariño. Visito muchas cafeterías, porque soy un tanto adicta al té y a los pasteles! De hecho, tarde o temprano abriré una cafetería en donde la gente vaya a jugar ajedrez. Aprecio el arte y el intelecto. Me interesan las luchas sociales y la reivindicación de la mujer. Y tengo un dato tétrico, me gusta mucho visitar los cementerios de cada lugar nuevo que conozco.

PREGUNTA: Estudiaste filosofía, una materia a priori alejada del ajedrez ya que suele ser más frecuente conocer ajedrecistas del ámbito de las ciencias: informática, matemáticas, física… Pero la filosofía ha sido la fuente de nuestro conocimiento y está en plena vigencia. ¿De qué modo la filosofía puede ayudarte a jugar mejor al ajedrez?

Respuesta:  Como bien dices, estamos acostumbrados a relacionar al ajedrez con ciencias más exactas o aplicadas, como la matemática, la física, etc. Sin embargo, personalmente pienso y además algunos casos prácticos lo han respaldado, que el ajedrez tiene mucha relación con las áreas del saber relativas a las letras.  La filosofía puede ser abordada de distintas maneras, pero ineludiblemente hay que leer. Nutrirse de los pensamientos e ideas de otros, que de alguna u otra forma puedan influir en tu propia reflexión. La lectura y el análisis de posibilidades que ocurre en la filosofía, incentiva la concentración, el pensamiento crítico, la duda y la comprensión, cuatro pilares fundamentales para mejorar en ajedrez.

PREGUNTA: Aprovechando tus conocimientos de filosofía de nuevo te preguntamos: ¿en ajedrez todo pasa por una razón?

Respuesta: En ajedrez se busca que una partida sea bastante lógica y secuencialmente correcta. Los planes deben tener cierta “razón de ser”. Para ganar una partida necesariamente debemos conectar ideas y planes con nuestros movimientos. Por ejemplo, capturar en una casilla con un peón porque así lo unimos a una cadena y deja de estar aislado. Los fundamentos lógicos que componen el marco teórico que nos ayuda a definir que movimiento puede ajustarse a lo razonable, han sido organizados durante siglos por innumerables ajedrecistas y expertos, y lo identificamos en lo que llamamos Teoría.  Aristóteles fue el primer gran filósofo que estructuró la lógica en silogismos. Aludiendo a que cada premisa unida a una segunda, infiere necesariamente una conclusión. Sin embargo, fue consciente que no siempre funcionan correctamente, así mismo ocurre en ajedrez. Aristóteles identificó 64 modos posibles de combinaciones, sólo 19 válidos. ¡Si Aristóteles hubiese jugado ajedrez, se hubiese vuelto loco!  jajaja

jugadora de ajedrez chilena
Damaris con David Martínez: Director de Chess24

PREGUNTA: ¿Qué lugar ocupa el ajedrez en tu vida?

Respuesta: Un lugar fundamental. ¡Hace años decidí que fuera mi compañero de vida!

Si entras a mi casa lo notas fácilmente. Puedes detectar rápidamente un tablero dispuesto para jugar y algunos libros de ajedrez repartidos por aquí y por allá. Me dedico hace algún tiempo en un 100% a actividades relacionadas con ajedrez. Juego, arbitro, enseño, doy exposiciones, etc. No sólo amo jugar y disfruto al máximo cada momento en el que soy parte de un torneo como participante. Además, me ha convencido la experiencia que el ajedrez puede ser una hermosa herramienta pedagógica y social.

PREGUNTA: El ajedrez femenino va ganando presencia en los medios. Aunque falta muchísimo por hacer, nada tiene que ver la escena actual con la de finales de los 90, ¿por qué nos cuesta tanto incentivar el ajedrez femenino? ¿Cuál es el primer escollo que, a tu juicio, debemos superar?

Respuesta: Es un tema que reflexiono cotidianamente y sinceramente siento que debemos superar un millón de cosas. No se exagera cuando se dice que las diferencias entre hombres y mujeres vienen desde la cuna y se agudizan con los años. La realidad más cercana y conocida para mi es Chile. Un ejemplo de país conservador y machista. Es necesario un trabajo colectivo, una labor que nazca desde la familia y la comunidad y se consolide con un Estado que asegure y proteja los derechos de la mujer e incentive su participación en las diversas áreas del saber, las ciencias y el deporte.

Damaris con judit polgar jugando al ajedrez

PREGUNTA: Hace unos meses vimos publicada en las redes una hermosa fotografía tuya en la que aparecías observada con gran complicidad por Judit Polgar. No sabemos si tienes algún referente en ajedrez, desde el punto de vista de lo técnico o de lo humano. Háblanos de esto.

Respuesta: Obviamente Judit ha sido uno de mis referentes en ajedrez desde pequeña. Mujer, la mejor del mundo y además uno de los mejores jugadores entre hombres y mujeres en los años 90. Fundó una fundación y es asombroso lo que aporta y representa para el ajedrez tanto dentro como fuera del tablero. Por supuesto, como referente latinoamericano está el ex campeón mundial José Raúl Capablanca. Desde el punto estrictamente ajedrecístico me sorprende muchísimo el nivel alcanzado por el actual campeón mundial, Magnus Carlsen. Me parece además un hombre que con su personalidad contribuye demasiado al desarrollo del ajedrez a nivel mundial.

PREGUNTA: Sabemos que pasas mucho tiempo viajando, en contacto con algunos de los mejores jugadores. Como sabrás, The Zugzwang Blog es un medio dedicado a la divulgación y a la ciencia, pero especialmente está dirigido a jugadores que desean mejorar. ¿Qué es lo que has aprendido de estos jugadores que te haya aportado mayores resultados prácticos en tu nivel de juego?

Respuesta: Los buenos jugadores a nivel mundial son gente normal. Es cierto que hay algún genio como Magnus, pero en general todo lo que han conseguido es fruto de un trabajo incesante. Lo que aprendo de ellos es eso. Si quieres mejorar en ajedrez, toma un libro, analiza tus partidas, examina posiciones con otras personas, cuestiona tus ideas y planes, ayúdate de la máquina en algunas posiciones, prepara las partidas, etc. Trabaja!

Los fundamentos lógicos que componen el marco teórico que nos ayuda a definir que movimiento puede ajustarse a lo razonable, han sido organizados durante siglos por innumerables ajedrecistas y expertos, y lo identificamos en lo que llamamos Teoría.

PREGUNTA: Por último, cuéntanos donde podemos encontrarte y cuáles son tus próximos proyectos.

Respuesta: Pueden encontrarme a través de las redes sociales, en Facebook, Instagram o twitter y dando vueltas por el chat de chess24 en español.  El año recién pasado fundamos con un grupo de mujeres la ONG Mañke Sayen, que en el mapudungun (idioma mapuche) significa mujer de carácter inquebrantable y de gran corazón. Nuestro objetivo como ONG es instaurar centros que vayan en directo beneficio de la salud integral de las mujeres. Así como de crear espacios y oportunidades de desarrollo para ellas. Recién estamos comenzando, ¡pero este proyecto nos tiene súper ilusionadas!

Seguramente jugaré algunos torneos durante el año por Europa y el Continental de las Américas. Además, estoy trabajando en un proyecto muy personal, que es uno de mis sueños desde pequeña, ¡ya se enterarán! La verdad nunca tengo nada muy programado, y aunque vivir en la incertidumbre a veces puede cansar, no me veo enfrentando la vida de otra manera. Como el poema de Machado: “No hay camino, se hace camino al andar”. Lo importante es que sepas hacia dónde quieres ir.

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

  1. Damaris, admirada y respetada reina del ajedrez: por favor, ayúdenos frente a las autoridades de Chile, su patria, para que, por el bien de nuestros niños, el Ajedrez sea una asignatura más en escuelas y colegios. A mí, como simple ciudadano, no me hacen caso.
    Le saluda, Miguel Antonio González San Martín.

  2. Damaris lo está haciendo! Se está postulando al cargo de Presidente de AJEFECH (Asociación de Ajedrecistas Federados de Chile) en una quina de candidatos/candidatas. La elección se realizará el 25 de agosto venidero. Su proyecto de difusión del ajedrez deportivo en Chile es, simplemente, magnífico.
    Verlo en el portal http://www.ajefech.cl/

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.