Compartir
carlsen contra karjakin

El día 30 de noviembre de 2016 es el día elegido para el 4º desempate que se resolvería vía partidas rápidas en un Campeonato del Mundo de Ajedrez. Podemos asegurar que Carlsen estará feliz, en la última partida se jugó una de las líneas más tablíferas y estudiadas de la teoría de aperturas que desembocó rápidamente en una posición de tablas teóricas. Pero no solo esto debe hacerle feliz al noruego, el día 30 también es el día de su cumpleaños.

Después de este “anticlimax” que vivimos tras la última y duodécima partida, se iniciará el tiempo del desempate, que irá avanzando en su normativa de forma cada vez más dramática, hasta situar a los jugadores en una situación de “todo o nada”.

Veamos cómo se desarrollará el encuentro:

Horario para seguirlo: España 20:00

 icon-clock-o Horario para los amigos latinos

Asunción (Paraguay)  16:00 La Paz (Bolivia) 15:00
Bahia (Brasil) 16:00 Lima (Perú) 14:00
Belém (Brasil) 16:00 Maceió (Brasil) 16:00
Boa Vista (Brasil) 15:00 Manaos (Brasil) 15:00
Bogotá (Colombia) 14:00 Mendoza (Argentina) 16:00
Buenos Aires (Argentina) 16:00 Montevideo (Uruguay) 16:00
Campo Grande (Brasil) * 16:00 Pôrto Acre (Brasil) 14:00
Catamarca (Argentina) 16:00 Pôrto Velho (Brasil) 15:00
Cayenne (Guayana Francesa) 16:00 Recife (Brasil) 16:00
Cuiabá (Brasil) * 16:00 Rosario (Argentina) 16:00
Córdoba (Argentina) 16:00 Santiago de Chile (Chile) * 16:00
Fortaleza de Nova Bragança (Brasil) 16:00 São Paulo (Brasil) * 17:00

¿Dónde verlo?

  • Youtube para ver en ruso a los jugadores y análisis AQUI
  • Canal ruso para ver a los jugadores online: AQUI
  • Para ver las partidas y a los jugadores con comentarios en ruso http://tvsport.pro/
  • Otra alternativa para ver las partidas y a los jugadores en http://www.feed4u.net/
  • Para seguir las jugadas online y con comentaristas gratis pero SIN ver a los jugadores, puedes hacerlo desde la web de mis amigos de Chess24: https://chess24.com/es
  • La opción oficial con un coste de 7$, excelentes comentarios en inglés de Judit Polgar, Svidler y otros analistas https://worldchess.com/nyc2016/#pricing

¿En qué consistirá?

Como explicaba con anterioridad, el desempate irá de menor a mayor dramatismo.

PRIMER PASO – Jugarán 4 partidas a ritmo semirrápido con  con 25 minutos por jugador y 10 segundos de incremento en cada jugada. El primero que logre 2,5 puntos se convertirá en Campeón del Mundo. Karjakin jugará con blancas en la primera partida.

SEGUNDO PASO – Si el encuentro sigue en tablas (cosa no demasiado probable pero posible) se sortean los colores  y empiezan las partidas rápidas. Cada jugador tiene cinco minutos, más tres segundos de incremento cada vez que mueva (importante señalar que el incremento se aplica cuando se pulsa el botón del reloj, no cuando lo pulsa el contrario que es otra posibilidad que no se da en este desempate). Las partidas se juegan de dos en dos hasta un máximo de diez, alternando los colores, primero con blancas y luego con negras, y así sucesivamente

TERCER PASO – Armagedón o muerte súbita. La parte más dramática y emocionante del encuentro aunque dudo mucho que se llegue a esta opción. ¿En qué consiste? Las blancas tienen un minuto más (cinco contra cuatro) pero están obligadas a ganar. En caso de tablas, el negro se proclama campeón.

3 Comentarios

  1. Todo esto se realizarà al mismo tiempo, o jugaran las rapidas el 30 y el blitz otra fecha. Gracias

  2. Con usted me apasiona aprender ajedrez, y no hay nada mejor que la pasión para transmitir el conocimiento ( junto con la rigurosidad y el magisterio, claro está)
    Muchas gracias 🙂

  3. No me gusta esta clase de definición, pero es debido a como jugo SKarjakin, solo se defendió, casi nunca se atrevió a atacar, se dedicó solo a esperar para atrapar en alguna imprecisión a MCarlsen, lo cual se materializó en una partida y casi gana el match, considero que es muy pobre para proclamarse Campeón, es una opción muy triste para el ajedrez mundial. Por lo anterior considero muy decepcionante este final y como se llegó a él, los ajedrecistas en todo el mundo nos merecemos algo mejor que esta mezquindad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here