Inicio Aprender ajedrez Ajedrez informático El programa de ajedrez más pequeño del mundo

El programa de ajedrez más pequeño del mundo

3
ajedrez informatico

En el año 1982 un programa de ajedrez para el Sinclair ZX81, escrito  por David Horne en ensamblador Z80 con un tamaño de 672 bytes de código se convirtió en el programa de ajedrez más pequeño del mundo. Incluía la interfaz de usuario, tal como se publicó con la inclusión en la revista “Your computer”  (desaparecida en 1988). En febrero 1983 el 1K ZX Chess era comercialmente por el propio autor, y luego por Artic Computing , una compañía de desarrollo de software, creado por Richard Turner y Chris Thornton, un programador de ajedrez a sí mismo, y autor de Spectrum Chess, que compitió en el campeonato Europeo MCC 1982 y 1983, y Turbo Ajedrez para el ZX Spectrum.

1K_ZX_Chess2

Curiosamente, la versión inicial sólo permitía jugar e4 o d4 y el enroque, las coronaciones y comer al paso no había sido implementados. Fue una versión posterior la que permitió realizar estas “rarezas”, la versión Timex Sinclair 1000.

Pues bien, después de nada más y nade menos que 32 años, en pleno siglo XXI, este particular record de la programación ha sido superado.

Un codificador francés ha desarrollado lo que se cree que es el programa de ajedrez de computador más pequeño del mundo.

Además de su escaso tamaño, su código puede ejecutarse en Windows, Mac OS X y Linux.

Con este peso, el BootChess rompe el récord de su predecesor 1K ZX, el juego de computador Sinclair ZX81 que, como decía, contenía sólo 672 bytes y había mantenido su liderazgo desde hace 32 años.
Recordemos que el record contrasta con el desarrollo de software actual, en el que la compilación de los programas lleva a aplicaciones cada vez más potentes y con un mayor tamaño. El software de ajedrez actual, es capaz de ganar al 99,99 % de los seres humanos, por no decir que, a día de hoy, el único resultado posible para un humano es empatar.

El software de ajedrez actual, es capaz de ganar al 99,99 % de los seres humanos, por no decir que, a día de hoy, el único resultado posible para un humano es empatar.

Pero, ¿de dónde viene la acumulación de bytes en la programación? Una de las claves es que se requiere mucha memoria adicional para almacenar las tablas de hash, que permiten ir teniendo un registro de las posiciones ya analizadas para así no perder el tiempo en analizarlas de nuevo, lo que mejora el rendimiento y la eficiencia considerablemente. Otra de las áreas que consume recursos es la interfaz gráfica, la encargada de diseñar y visualizar las piezas, y mantiene casi un tablero virtual de ajedrez, que hace que la experiencia sea muy parecida a la real. De hecho, recientemente se han incorporado motores de 3D para proporcionar una visión cercana (aunque aún muy lejana) a la de un tablero real.
En Bootchess todo el juego se muestra en ASCII (las piezas se identifican por letras; las mayúsculas son las piezas de color blanco, y las minúsculas las de color negro). Y las jugadas las introduces mediante texto con la notación tradicional, por lo que olvídate de arrastrar las piezas con el ratón e incluso ¡de verlas! También hay que decir que el programa es malillo en cuanto a fuerza de juego, pero como explicaba ese no era el objetivo del reto.

Olivier Poudade, el creador del nuevo record, le dijo a la BBC que el reto le parecía imposible al principio. Añadió que esperaba que su logro ahora inspirara a otros programadores a involucrarse en la escena “sizecoding”.

“[Esto] recuerda que la optimización de la programación de computadoras no es sólo sobre velocidad, sino también sobre tamaño”, le contó a la BBC.

Según el programador, también quiso rendir un homenaje al arte de David Horne –el creador del ajedrez 1K ZX- así como otros héroes anónimos de la codificación.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. en las tablets los programas (aplicaciones) stockfish son pequeñisimos!!!! : 5 a 10 Mb en total!!!!! ….. como logran eso?


  2. ​​
    Hola,

    El año pasado, casi por accidente, comencé un nuevo capítulo de la historia de los mini programas de ajedrez. Estaba tratando de aprender algo sobre ensamblador del Z80 y terminé escribiendo un juego de ajedrez para ZX Spectrum.

    Siguiendo la estela el ajedrez ZX81 1K de David Horne, BootChess de Olivier Poudade, Óscar Toledo Nanochess / Atomchess y otros, acabo de terminar mi juego, quizá el más pequeño de todos los tiempos, llamado ChesSkelet. En su versión más pequeña solo usa 379 bytes. Hey, estoy seguro de que todavía tiene algunos errores, pero también espero encontrar una alguna forma de ecogerlo aún más.

    Para más detalles o para jugar on-line, echad un vistazo aquí. En el sitio web, puedes encontrar otras 2 versiones con algunas características adicionales.
    http://chesskelet.x10host.com/

    Si quieres ponerte en contacto conmigo, escríbeme a:
    alex (punto) garcia (punto) b (at) gmail (punto) com

    ¡Nos vemos!
    Alex

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.