Inicio Reviews Enciclopedia de aperturas de Chessbase: review

Enciclopedia de aperturas de Chessbase: review

1
aperturas ajedrez
5/5 - (1 voto)

Hace pocos días he tenido la oportunidad de poner a prueba la Enclopedia de Aperturas de Chessbase en su última edición: 2016. Y me gustaría compartir con vosotros esta review que he hecho del producto junto con mis conclusiones.

Introducción

Para entender bien este producto es preciso estar familiarizado previamente con dos conceptos: el de base de datos y el “árbol de aperturas”. Una base de datos es un almacén en el que clasificamos partidas de ajedrez otorgándoles distintos atributos. Un árbol de aperturas, como su propio nombre indica, es un esquema estructurado que nos permite comprender visualmente las distintas variantes y subvariantes de una o varias aperturas.

Una vez asentados los conceptos anteriores, me atrevo a definir la enciclopedia de aperturas como un híbrido entre ambos conceptos, es decir, un producto que conjuga las características de ambos elementos con el objetivo de ayudar específicamente al ajedrecista en la optimización de su preparación de aperturas. Solo una matización antes de seguir con el siguiente punto: la base de datos está compuesta a su vez por 931 “mini bases de datos” que la conforman, casi nada…

Instalación

Como todos los productos que he probado hasta la fecha de Chessbase, la instalación no representa ningún problema, tras varios clicks seguidos el programa (trae dos ficheros de instalación consecutiva) se instala por defecto en la carpeta de documentos de nuestro equipo, y a partir de este momento podemos “llamarle” desde cualquier GUI (graphical user interfaces), ya sea Fritz, Chessbase, Chessreader…

Una vez abrimos cualquiera de nuestros GUIs o visores, las dos funcionalidades de la aplicación se ejecutan desde una misma instancia, lo que facilita bastante la tarea de navegar y estudiar.

Usos prácticos para el ajedrecista

El producto es muy flexible, me refiero a que es una herramienta con un enorme potencial y cada jugador o preparador podrá encontrarle múltiples usos, además de los “evidentes” para los que ha sido creada.

Personalmente, creo que puede impulsar considerablemente la curva de aprendizaje de un repertorio de aperturas, así como facilitar su construcción, ¿por qué razón? Veamos las razones…

En primer lugar, porque permite tener acceso a más de 5.000 informes de aperturas, con lo cual, es posible escudriñar las sutilezas de una línea de juego mientras leemos las anotaciones. Y no, no estoy hablando de las típicas frases y notación de ajedrez, al menos en las líneas que he estado analizando (las que yo juego), he encontrado autores de prestigio desgranando las bondades de cada jugada, por ejemplo, Moskalenko especialista de la Defensa Francesa, analiza las subvariantes principales de la variante del avance; y, cómo él, muchos otros autores de prestigio: Ribli, Stohl (¡especialista en Emmanuel Lasker!), Mihail Marin, el prolífico Finkel… Debajo te muestro un ejemplo de uno de los informes, como puedes ver las explicaciones se acompañan de diagramas y referencias a partidas que están enlazadas y que uno puede visualizar. Además, puedes utilizar el logrado filtro de búsqueda de partidas de Chessbase que te permite no solo estudiar mientras lees sino acudir rápidamente a partidas o cadenas de texto relacionadas con el tema que te interesa.

Ejemplo del inicio de un informe:

report

En segundo lugar, porque podemos utilizar el poderoso árbol de aperturas para seleccionar líneas de juego basándonos en 4 factores: el número de partidas que se han jugado con una variante o subvariante concreta, el porcentaje de victorias (también de tablas y derrotas), el elo medio de los jugadores y la performance (la performance es un anglicismo que utilizamos para definir algo así como “la actuación” del jugador, es decir, el nivel al que ha jugado respecto a su nivel de ELO oficial). Por tanto, podemos conjugar los 4 elementos para saber, por ejemplo, qué aperturas o variantes son más comunes en la práctica, cuáles han sido los resultados para estas variantes y cuanto peso ha tenido el ELO o la performance de los jugadores. Como digo, esta es una sola de las utilidades, pero la herramienta es muy versátil y creo que la podremos adaptar fácilmente a nuestras necesidades.

Ejemplo DE ARBOL DE VARIANTES:

tree

Por cierto, si te interesan los árboles de variantes existe un proyecto muy interesante (Arbor Ludi) de visualización de datos compuesto por una serie de representaciones gráficas que reconstruyen el árbol de juego de ocho de los mejores ajedrecistas de los últimos 100 años.

En tercer lugar, la selección de 931 bases de datos agrupadas por código ECO de aperturas es de gran ayuda porque, aunque hayas seleccionado partidas por tu cuenta para su estudio (esto en el mejor de los casos), difícilmente podrás disponer de una clasificación tan pormenorizada de líneas de juego. Con lo que si, por ejemplo, deseas adentrarte en la variante Najdorf de la defensa siciliana, vas a poder apoyarte en decenas de mini bases de datos, con lo que todo el trabajo de clasificación ya lo tienes hecho, y eso son muchas horas de estudio… Observa, sin ir más lejos, la clasificación de esta variante que tan popular hizo Kasparov. Y cuando pinchas en cada uno de los enlaces accedes al informe y a la base de datos en una única interfaz con el contenido separado por pestañas (siguiente gráfico), ¿no es genial?

Conclusiones

El desarrollo informático nos ha beneficiado mucho a los ajedrecistas, ahora podemos hacer cosas de manera más rápida y eficiente. Lo que significa una ventaja competitiva para aquellos que sepan sacarle partido. Una ventaja competitiva que no teníamos antes…

La Enciclopedia de Aperturas de Chessbase te proporciona información, conocimiento y datos, muchos datos… Estos datos son de alta calidad y están bien ordenados, con lo que podrás analizarlos de forma fiable.

A partir de aquí el trabajo lo tienes que hacer tú, lógicamente; pero es una herramienta idónea para ser usada como “centro de operaciones” en tu preparación de aperturas. A partir de ella, podrás completarla con anotaciones, estudios propios, partidas de tu cosecha o información que obtengas de otras fuentes, aunque en ella vas a encontrar más de 5 millones y medio de partidas, de las cuales 84.000 están comentadas ¿para qué más?

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. Mas que una respuesta es una pregunta. Yo juego y compito en ajedrez por computadora. Uso siempre la interface de Fritz, con motores de stokfish o ahora el komodo 10. La enciclopedia de aperturas me interesa si de una u otra forma la puedo incorporar a la UCI del programa que este usando (unas veces fritz 13, otras junior 13.8 y otras Fritz 14. Podría pasarme sin dificultad al Fritz 15. Mi procesador es solo regularcito, el intel I74930. Mucha memoria RAM, 48G, aunque DDR3, placa base ASUS con ciertos retoues en el overckolc (fundamentalmente en voltaje y multiplicador), y disco duro rigido de 480G.
    La pregunta es si compro la enciclopedia de aperturas de 2016, podré incorporarla al programa para que este utilice sus datos en sus analisis y decisión de la jugada a ejecutar en el tablero del programa? Tengo 74 años y ya mi deseo de jugar ajedrez personal queda lejano.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.