Inicio Actualidad Entrevistas ¡Exclusiva mundial!: Entrevista a Natalia Pogonina

¡Exclusiva mundial!: Entrevista a Natalia Pogonina

1
Entrevista a Natalia Pogonina

Esta entrevista a Natalia Pogonina es sin duda una muy buena noticia para todos nosotros. Creo que no necesita presentación, pero para aquellos que no la conocéis os diré que es una de las grandes estrellas femeninas del ajedrez mundial, de procedencia rusa, Gran Maestra y con un ELO de 2480 en noviembre de 2014.

Natalia es una mujer de gran belleza, algo que le permitió ganar en su país el título de “chica del mes” en el conocido programa “All included” del canal de la televisión rusa “Russia-2”. Pero sobre todo una persona cercana, de gran capacidad de síntesis y abstracción, ambas cualidades necesarias para llegar muy lejos en el ajedrez actual. Ah, y ¡¡le encanta el flamenco!!

pogonina02

THEZUGZWANGBLOG: Estimada Natalia, en primer lugar, quiero darle las gracias sinceramente por tu disposición y las facilidades para concertar esta entrevista. Estoy totalmente convencido de que gracias a tus respuestas muchos de los jugadores que nos leen en todo el mundo podrán adquirir un mayor conocimiento de ajedrez. Quería empezar por hacer una pregunta para romper el hielo:

¿Paco de Lucía o Gary Kasparov?

NATALIA P. : Paco de Lucía.

THEZUGZWANGBLOG: Una vez que roto el hielo, te diré  que mi blog es visitado por muchas personas que quieren ir más allá en su nivel de juego. ¿Qué les aconsejarías? ¿Cuál es la mejor manera de mejorar en ajedrez? ¿Hay algún secreto?

NATALIA P. : El principal “secreto” es amar sinceramente el ajedrez y permanecer fiel al juego el mayor tiempo posible. La constancia juega un papel muy importante: por ejemplo, es mejor estudiar 30 minutos cada día que 8 horas el domingo y 0 minutos el resto de los días de la semana. Con el fin de mejorar, uno debe tener suficiente práctica competitiva; debe analizar cuidadosamente sus propias partidas y estudiar los partidas de los maestros; evaluar objetivamente sus fortalezas y debilidades y trabajar en la mejora de los primeros y minimizar los segundos. Consultar a un buen entrenador también puede ser muy útil en este sentido. Y ahora os quiero dar también un pequeño consejo: normalmente la gente toma el camino fácil y hace lo que más le gusta: ver películas en DVD y emisiones, resolver problemas tácticos, trabajar las aperturas, jugar Blitz, etc Pero mientras tanto, las cosas que menos le gustan son probablemente las áreas donde residen sus principales debilidades. Por ejemplo, si  crees que los finales son “aburridos”, es poco probable que te conviertas en un jugador fuerte. Del mismo modo, si  piensas que las combinaciones son sólo “trucos baratos” y que sólo un profundo juego estratégico es importante, estaremos hablando de aquellos que son propensos a seguir perdiendo “inmerecidamente” y se quejan después de las partidas.

THEZUGZWANGBLOG: Como sabes, en el contexto del ajedrez actual y sobre todo en la preparación de los jugadores de élite, es cada vez mayor la presencia de “inteligencia artificial” o de super módulos de análisis, que son prácticamente invencibles para un ser humano. ¿Qué hemos ganado y qué hemos perdido con la incorporación de estas máquinas?

NATALIA P. : Es una cuestión de perspectiva y gusto. Los aplazamientos han desaparecido; algunos de los “mirones” han perdido el respeto por los Grandes Maestros (“wow, que hacen tantos errores!”); hay algo menos de improvisación ahora en el ajedrez y el trabajo más duro; muchos análisis publicados en el pasado han sido refutados. Sin embargo, hemos ganado la oportunidad de mejorar más rápidamente mediante el análisis con el ordenador; hoy en día uno no tiene que vivir en Rusia para acceder a un excelente entrenamiento y recursos en línea – son accesibles a cualquier persona; el nivel general de juego y la comprensión de ajedrez ha llegado a un nivel completamente nuevo. Y los Super Grandes Maestros son mucho más fuertes que los Grandes Maestros del pasado.

pogonina01

THEZUGZWANGBLOG: En 2012, ganaste la medalla de oro en la 40ª Olimpiada de Estambul. Sin duda, un logro muy importante, pero la pregunta es: ¿Cuál es el objetivo que has logrado jugando al ajedrez que más te ha conforta do emocionalmente?

NATALIA P. : Recientemente he ganado la medalla de oro en la 41 Olimpiada en Tromso, aunque también la gané en la Olimpiada de 2012 también es cierto, pero no tengo una gran cantidad de títulos y victorias en torneos. Esta no es la razón por la que estoy jugando al ajedrez. Mi motivación es completamente diferente, pero es una larga historia. Por lo tanto, no creo que tenga sentido destacar uno de los títulos y estar especialmente orgullosa de ello. Un entrenador tenía un buen refrán que dice: “Ama al ajedrez en sí mismo, no a ti en el ajedrez”.

THEZUGZWANGBLOG:. ¿Cuál es la relevancia de la inteligencia humana en el éxito o el fracaso en el ajedrez de competición?

NATALIA P. No lo sabemos a ciencia cierta, pero en mi opinión la mayoría de las personas tienden a sobreestimar la importancia de ser inteligente y tener un alto coeficiente intelectual con respecto al ajedrez. Jugar bien, probablemente, sí requiere un cierto tipo de inteligencia, especialmente la visual que es vital para la memorización de patrones. Sin embargo, se trata de una creencia popular de que ser muy inteligente o con una buena preparación académica directamente repercute en ser un buen jugador de ajedrez. Estoy recibiendo muchos mensajes de chicos que tratan de vender sus coeficientes intelectuales y diplomas y preguntan si voy a ayudarles a mejorar desde el nivel del club a GM en un año o dos. No es posible. Incluso los individuos más talentosos normalmente tienen que dedicar por lo menos 5-10 años a ajedrez con el fin de convertirse en GMs. Y estamos hablando de los prodigios del ajedrez más espectaculares de todos los tiempos aquí. Para la mayoría de nosotros el viaje dura mucho más tiempo…

phpl8nSsY

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. Interesante entrevista, de acuerdo con lo que dice: algunos de los “mirones” han perdido el respeto por los Grandes Maestros (“wow, que hacen tantos errores!”). En algunas páginas de ajedrez, por ejemplo chess24, se ven comentarios a veces despectivos sobre los GM y sus jugadas, claro con un módulo al lado y sentado cómodamente en la casa es más fácil comentar.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.