Inicio Actualidad Entrevistas Entrevistamos a la ajedrecista Carla Heredia

Entrevistamos a la ajedrecista Carla Heredia

3

Hoy tenemos la suerte de tener en The Zugzwang Blog a una de las jugadoras ecuatorianas de más prestigio y proyección en Sudamérica. Y que fue incluida en nuestro ranking de personas influyentes en ajedrez 2017. Se trata de Carla Heredia.

Carla Heredia se convirtió en 2012, a sus 21 años, en la segunda Gran Maestra en la historia de Ecuador y en la primera en 88 años de Concentración Deportiva de Pichincha.

Aprendió a jugar ajedrez a la edad de 7 años en el Colegio Alemán de Quito, Ecuador. En 1998 jugó su primer torneo de Novatos y lo ganó. Su primera medalla de oro la motivó a seguir entrenando y a destacarse en el ámbito nacional e internacional. A la edad de 15 años, con el apoyo de sus padres, tomó la gran decisión de terminar el colegio a distancia, con el propósito de cumplir su sueño, convertirse en GRAN MAESTRA, objetivo que cumplió en Montevideo, Uruguay, como campeona panamericana de mayores (2012). Ya anteriormente había conseguido sus tres normas de Gran Maestra en Bolivia y Hungría.

Carla ha combinado su interés y desarrollo en el ajedrez con su carrera en Psicología y con diversas actividades de apoyo social, simultáneas, y fomento de los valores de nuestra disciplina. Por ejemplo: actualmente se encuentra en su ciudad natal, Quito, realizando el taller Jaque a la Violencia en el cual activistas de diferentes luchas sociales y ciudadanía aprende ajedrez para poder poner en práctica la estrategia y táctica del juego ciencia no solo en el tablero sino en la partida más importante: la vida. A principios del mes de junio fue conferenciante del TedX Quito, plataforma que reúne diferentes personajes para contar sus historias e inspirar. Desde que logró en el 2012 el título de WGM ha dado simultáneas y recorrido escuelas de su país y de Estados Unidos para empoderar a la juventud mediante el ajedrez.

Esta entrevista tendrá dos partes, la primera serán preguntas mías y la segunda preguntas que nos han enviado los lectores para ella.

ENTREVISTA A CARLA HEREDIA

PREGUNTA: Lo primero, muchísimas gracias por aceptar el ofrecimiento de la entrevista en nombre de todos los lectores y en el mío propio. Para empezar quiero hacerte una pregunta para “romper el hielo” y fuera de lo convencional. Cuéntanos un secreto confesable de ti que nos ayude a conocerte un poquito mejor, aunque sea una pincelada.

CARLA: ¡Esta pregunta es de las más complejas que me han hecho en mi vida, y me roto la cabeza por semanas! Pero finalmente creo que puedo contestarla. Un secreto confesable es que me gusta la poesía. Es algo que no mucha gente sabe de mi… la poesía no solo me envuelve en sentimientos y sensaciones relacionados con el amor sino también con la depresión, el desamor y hasta la crítica.

Esa versatilidad en la poesía me mueve. En mi vida también intento ser versátil y no encasillarme en determinada actividad. En cierta forma el ajedrez me ha abierto las puertas para hacer otras actividades como: haber estudiado la universidad gracias a la beca por deporte, el ajedrez me dio una voz, en particular en Ecuador, para usarla no solo para difundir nuestro deporte sino también para abogar por las causas justas

PREGUNTA: Cuando eras muy joven tomaste una decisión complicada y muy madura: finalizar tus estudios a distancia para poder dedicar más tiempo al ajedrez. ¿Cómo surgió esta idea y cómo la encajó tu familia?

CARLA:  Si, a los 15 años decidí pedirle a mis padres que me dejen estudiar a distancia. Mis padres escucharon mi “idea loca” y por supuesto que al principio no les encajó ya que yo estudiaba en uno de los mejores colegios privados de la ciudad (Quito) y aparte tenía un buen porcentaje de beca. El colegio es reconocido y la idea era que termine mis estudios ahí y vaya a la universidad en Alemania ya que el Colegio tiene conexiones con este país y aprendíamos alemán. Mis padres me escucharon, consultaron con el cura, el psicólogo y amigos para finalmente darme la oportunidad de salir del sistema tradicional educativo y estudiar a distancia. Es decir, no ir todos los días al colegio y a cambio estudiar en otra institución a la cual acudía una vez por mes a rendir exámenes y los trabajos los entregaba online. La idea surgió porque me era muy difícil compatibilizar las 10 horas por día de ir al colegio, el entrenamiento del ajedrez y el perder clases cuando viajaba a torneos. Además, yo estaba muy enganchada con el ajedrez. Entrenaba en el club de la ciudad 3 horas por día  y aparte el IM Alejandro Moreno me daba clases particulares varias veces por semana.  Lamentablemente, aún Ecuador no es como Cuba, China o países europeos que no solo brindan la faiclidad de tener un sistema educativo ideal para deportistas: ir menos horas al colegio y entrenar. En mi caso, salí del colegio y quedó en mis manos el estudiar a distancia y entrenar ajedrez. La idea era entrenar más horas con el IM Moreno, pero le salió una oportunidad de irse a Usa y la tomó. Asi que a más de las horas en el club, me tocó entrenar sola ya que en ese entonces no tenía un apoyo económico ni había un plan para que yo consiguiese un título Fide. El apoyo vino después, cuando logré el título de WIM y ser campeona sudamericana en el 2009.

PREGUNTA: Posteriormente estudiaste Psicología y, de hecho, he visto que acabas de publicar un artículo en una revista científica. Cuéntanos de qué trata y déjanos el enlace para que todos los lectores puedan leerlo.

CARLA: EL ajedrez no solo me hizo sobrevivir la niñez y adolescencia, también me permitió viajar, disciplinarme, ser autodidacta y aprender de todos. A pesar que estudié a distancia, no dejé de aprender no solo ese material educativo, sino que también me esforcé por leer sobre historia, política, filosofía y por supuesto que también sobre psicología. A los 21 años decidí estabilizarme y buscar otras oportunidades. Así es como obtuve una beca en la Universidad de Texas Tech donde pertenecí al club de ajedrez manejado por el GM Onishuk y tuve la opté por estudiar la carrera de psicología. En el tercer año de universidad (son cuatro en total) trabajé de asistente de investigación en el laboratorio del Dr Umeda.  Lo ayudé en un par de proyectos y los principales fueron en su investigación sobre la fibromialgia y la otra investigación que hicimos conjuntamente fue sobre etnias y percepción del dolor.

En ese entonces tuve interés por la medicina y decidí trabajar con el Dr Umeda. Sin duda, una experiencia enriquecedora no solo por la publicación sino también por aprender métodos de investigación, poder hacer los experimentos con la más alta ética y redactar en inglés las conclusiones.

 

PREGUNTA: ¿Eres una persona talentosa o una persona trabajadora? Como psicóloga cómo crees que se interrelaciona el talento innato con el esfuerzo individual, ¿qué tienes más peso?

CARLA:  Creo que de pequeña tenía talento para mi edad. Con 13 años ganaba 3 nacionales de diferentes categorías: sub 13, sub 16 y sub 19. Lamentablemente, en Ecuador no hay una escuela para el progreso o para detectar talentos y ponerlos a trabajar al 100. Yo no supe que eran aperturas hasta los 13 años aproximadamente. Lo mío era mucha táctica…

Obviamente ese talento sobresalía a nivel nacional, pero para llegar a triunfar en el extranjero había que trabajar. Y así lo hice. Los primeros libros que leí fueron de Grau, luego las clases con el IM Alejandro Moreno (cubano y que vivió un tiempo en ecuador) me ayudaron y motivaron. Posteriormente cuando ya era WIM se me dio la oportunidad de entrenar con el GM Kogan y GM Arencibia a quienes guardo mucho aprecio por sus lecciones en y fuera del tablero. Lo mío es una mezcla de gusto por el ajedrez, el apoyo de mi familia, el no haberse rendido ante las dificultades y el tener entrenadores que me han apoyado como ser humano y deportista.

Como psicóloga creo que el trabajo tiene más peso que el talento, pero también creo que ese trabajo se desarrolla mejor con un ambiente adecuado. Por ejemplo: el tener una ciudad donde haya torneos importantes y torneos de rápidas cada semana, el vivir en una ciudad donde haya maestros prestos para batirse en el tablero y dar clases, el tener el apoyo económico para poder competir y creo enfáticamente que la familia es clave. Está claro que el ajedrez no es fútbol y no nos hará millonarios. Es una gran actividad para el cerebro y un deporte que puede dejar en alto el nombre de un país además de satisfacernos personalmente. La familia juega un rol clave muchas veces en el apoyo económico, en el hablar con autoridades y que se valore nuestro esfuerzo, es darnos ánimos en las rachas de torneos malos y en mucho más. En mi caso mis padres han sido fundamental para mi desarrollo.

PREGUNTA: ¿A quién admira Carla Heredia?

CARLA:  A muchas personas pero en particular a Ghandi y a Martin Luther King. Ambos siempre estuvieron del lado pacífico para protestar por causas justas, por mover a la gente desde el argumento, desde la compasión, desde la no violencia.

En el ajedrez, sin duda que a Judit Polgar. Ícono dentro del tablero por su fuerza ajedrecística, por medirse de igual a igual con los mejores del mundo, por no claudicar en un deporte donde la mujer aún somos un pequeño porcentaje. Pero más allá del tablero también la admiro ya que ahora usa su tiempo e imagen para empoderar en especial a los niños y hacer que el ajedrez sea más accesible en el sistema educativo. A Kasparov también admiro por varias razones: su fuerza de juego, por luchar por los derechos humanos y su labor pro el ajedrez mediante su fundación.

A mí me mueven las luchas sociales y soy por supuesto que soy feminista. Creo en que un país y un mundo más justo es posible entonces admiro a las personas que a más de sobresalir en el deporte o en su profesión han ido más allá y levantan su voz por la equidad, la justicia, la educación y derechos humanos.

PREGUNTA: ¿Cuál fue tu plan de entrenamiento en la época en la que más progresaste?

CARLA: Más que un régimen o un plan de estudio estructurado, fue el estar totalmente enganchada pro el ajedrez. A mis 16 años no había chess24 o chess.com , había ICC en inglés y amigos que me pasaban libros y vídeos de clases en inglés. Iba 3 horas por día al club de ajedrez de la ciudad, unas tres veces pro semanas clases particulares con IM Moreno pero sobre todo veía muchos vídeos de ajedrez. Ahora la información abunda, hace 10 años bastante menos así que veía casi que todos los vídeos que me pasasen y le echaba ojo a varios libros. Jugaba partidas a 15 min en ICC y luego revisaba cada partida jugada en la plataforma. En ese entonces el viajar a torneos internacionales era limitado así que el internet me ayudaba a practicar líneas y “vivir” ajedrez. A veces el progreso no es lineal y asumo que si hubiera tenido un plan de trabajo estructurado quizás habría progresado más rápido pero sin duda el “comer” ajedrez y la motivación hacían que de una u otra forma progrese. Esa sería la parte del autoestudio.

Posteriormente progresé bastante cuando tuve la gran oportunidad de entrenar en particular con el GM Kogan quien me enseñó a calcular mejor y me habló de cosas que nunca había escuchado en el ajedrez. Entrenábamos unas 4 horas en su casa y también íbamos a correr. Fue agotador pero muy enriquecedor poder pasar mucho tiempo con un GM y que me ayude a mejorar su juego a más de convertirse en un excelente amigo. Le guardo mucho afecto a él y su familia. La entidad de deportes de mi ciudad (Concentración Deportiva de Pichincha) y el Ministerio de deportes creyeron en este proyecto de convertirme en Gran Maestra y me dieron el apoyo económico para entrenar y competir. En el 2012 el trabajo duro dio sus frutos y logré ganar el Campeonato Panamericano y el título de Gran Maestra. De esta forma fui la primera Gran Maestra de mi ciudad y la segunda de Ecuador. Cuando te das cuenta que países como Chile o Brasil que son potencia en todo aún no tiene Grandes Maestras o que Argentina apenas tiene dos, te das cuenta que es enorme lo alcanzado en conjunto. Ojalá en un futuro próximo vuelva a tener la oportunidad de entrenar profesionalmente y por qué no, soñar con hacerme Maestro Internacional.

PREGUNTA: ¿Tienes algún “secreto” o consejo que puedas darle a los lectores para mejorar su preparación de aperturas?

CARLA:  Algo práctico es armar un repertorio y tener todo eso en archivos de chessbase. En vez de cada vez que juguemos contra equis apertura recién pensar que vamos a jugar… ya tener listo el archivo con varias partidas modelo. Creo que es clave comprender y no tanto memorizar. Así que creo que una buena forma es imprimir las partidas modelos y pasarlas sobre el tablero, haciendo apuntes. Lo otro que también es importante es conocernos como jugadores y ver si nuestro estilo es más táctico o posicional. Por supuesto, idealmente, deberíamos dominar ambos, pero en la práctica o por lo menos los que no somos jugadores de élite tendemos a ser mejor en lo uno o en lo otro. Así que si se conocer nuestras fortalezas o debilidades, es más fácil escoger las aperturas.

PREGUNTA: ¿Qué le falta al ajedrez femenino para tener la misma visibilidad y seguimiento que el masculino? ¿Qué opinas de la existencia de torneos de ajedrez femeninos (o masculinos), son necesarios?

CARLA: Aún somos las mujeres la minoría en el ajedrez. Cuando haya más mujeres en el ajedrez creo que encontraremos más Judit Polgar o Hou Yifan. Más allá del número, también ha habido falta de apoyo en el ajedrez femenino por parte de las federaciones. El ajedrez es un gran deporte para compartir sin límite de edad, género, etc pero también en el ajedrez existe a veces un machismo. Por ejemplo: en comentarios de colegas hombres o más allá en chicos que usan el anonimato que da una plataforma de juego online para decir comentarios o mandar mensajes fuera de lugar a las chicas.

Creo que si son aún necesarios los torneos femeninos ya que de por sí el número de mujeres que juega torneos es corto comparado al de hombres. Si quitan los torneos femeninos como campeonato mundial o Grand Prix, las pocas mujeres que se dedican profesionalmente al ajedrez, dejarían de hacerlo. No veo los torneos femeninos como un limitante sino como una herramienta para empoderar. Pero por supuesto que creo que no debemos, las mujeres, limitarnos a los torneos femeninos y si queremos subir nuestro nivel y rating debemos jugar contra quien se nos ponga en frente sea cual sea su género.

PREGUNTA: En The Zugzwang Blog tenemos un porcentaje de visitantes muy alto que lo que buscan es mejorar su ELO, ¿qué pautas podrías darles para llegar más lejos?

CARLA: La motivación es clave. Sino la hay, es muy difícil progresar. Luego, creo que a la receta le añadiría hacer mucha táctica y revisar a conciencia las partidas. Es mejor revisarlas con algún maestro o amigo de mejor nivel ya que sol@ a veces no se puede ser objetivo y el módulo en vez de ayudar tiene a confundir más.

PREGUNTA: Para finalizar cuéntanos cuáles son tus próximos retos y proyectos, así como si es posible que los lectores contacten contigo o puedan conocer más de ti.

CARLA: En agosto empiezo mi maestría en Gerencia Deportiva. Suelo con trabajar para una ONG que use el deporte para empoderar comunidades o grupos minoritarios. Pero también espero que ese conocimiento me ayude a incursionar en grandes proyectos relacionados al ajedrez. Al final del día, una nunca se olvida de su primer amor. Y el ajedrez y yo todavía tenemos historias que contar y que vivir 😉.

Doy clases online y desde mi página web (carlaheredia.com) y más actualmente desde mi Facebook fan page (pueden encontrarme como Carla Heredia Gran Maestra Ajedrez) intento compartir noticias de ajedrez, hacer entrevistas con personajes destacados y contar sobre mis viajes a torneos.

Mi twitter es: @carlaheredia

PREGUNTAS DE LOS LECTORES

Oscar Grima Pallas Yo tuve algunos entrenos online con ella y es muy agradable y profesional, además de luchadora por causas sociales. Tal vez podríamos preguntar por los valores del deporte en general y la pérdida de estos o no, en algunos deportes incluso en la élite. Y después comparar con el ajedrez.

Al final del día una no termina solo siendo entrenadora, sino que también conoce a su alumna más allá del tablero. Con Oscar nos une las causas sociales en especial los animales. Oscar es vegano y yo vegetariana. Además, que a ambos nos interesa la meditación. Fue una grata sorpresa que Oscar me contacte y poder trabajar con él. Yo veo el deporte más allá de los títulos y los trofeos. El deporte tiene la capacidad de darnos alegrías, enseñarnos de las derrotas, pero aún más importante darnos herramientas para respetar al rival, aprender de compañerismo y juego limpio. En el caso concreto del ajedrez, nos ayuda a aprender a tomar decisiones, el sentido de la paciencia, de la lógica y creo que es maravilloso que hombres y mujeres podamos competir-y analizar juntos. Veo al ajedrez como una interesante herramienta para mejorar la convivencia y prevenir la violencia.

Son conocidos los grandes ejemplos deportivos en el tablero-cancha o fuera de él y también son conocidos los “grandes” deportistas que se preocupan más por el se vale todo con tal de ganar una medalla. Es escandaloso la cantidad de dopings que existe en particular en otros deportes como atletismo y ciclismo. Por supuesto, que superan y por largo los casos de “doping tecnológico” del ajedrez. Cada deportista debe responder por sus acciones pero si debemos recalcar que como padres, federación y clubes podemos incentivar el juego limpio y el ganarse los resultados a punta de trabajo y no de atajos.

Sabio DelCiruelo Doscaballos en que le pondría énfasis a un entrenamiento de un 1800

Mucha táctica pero no aleatoria. Sino aprender a calcular, como los maestros toman decisiones y calculan desde las jugadas forzadas. Luego tener 5-10 partidas modelo comentadas de cada apertura y revisarlas sobre el tablero sin tener el módulo a lado. El cerebro aprende preguntándose cosas. Mientras más sentidos esten envueltos en lo que queremos aprender, mejor y más rápido lo vamos a hacer. Tener como aprendizaje solo el click en la computadora nos limita.

Norbertino Barrera Como progresar de verdad en el ajedrez. No de conocimiento sino de aplicar todo lo que se aprenda a nuestras partidas.

Es complejo pero creo que la clave está en aprender de los errores. Sin duda, que si se puede pagar un entrenador será una buena inversión ya que puede diagnosticar nuestros problemas y ser objetivo con lo que necesitamos.

Pero sino se puede pagar, también se puede progresar solo y eso requiere mucha disciplina.  Para progresar debe haber una mezcla entre entrenamiento y competir. Conozco a mucha gente que lee mucho, hace tácticas y luego no quiere o no juega torneos. O viceversa, gente que solo juega torneos y no analiza sus errores y no se prepara para la competencia.  Creo que para progresar es fundamental tener cada vez una mejor capacidad de cálculo y eso solo lo hace la práctica. De nada sirve conseguir ventaja en la apertura y luego no poder rematar. De ahí lo que es aperturas y estrategia, las partidas de preparación o más de 15 minutos en internet correctamente analizadas pueden ayudarnos a mejorar nuestro repertorio y entender mejor las ideas de las aperturas.

Repito, mientras más sentidos usemos para entrenar más aprendemos. Es por eso que no es lo mismo ver la apertura en chessbase que luego jugarla en vivo. En vivo, hay mil preguntas… muchos sentidos envueltos, adrenalina.. y eso hace que aprendamos.

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. Excelente reportaje leer como se expresa te da un acercamiento a su impetú, actitud, humildad y gran chica. Gracias por este reportaje Daniel y donde puedo asistir a tus clases es la primera vez q llegue a este blog

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.