Inicio Actualidad Entrevistas Entrevista exclusiva GM Irisberto Herrera y MI Niala Collazo

Entrevista exclusiva GM Irisberto Herrera y MI Niala Collazo

1
5/5 - (1 voto)

Tuve la enorme suerte de conocer a estos excelentes profesionales hace aproximadamente 12 años, cuando ellos regentaban una escuela de ajedrez en el norte de la capital de Madrid.  Pasé en la escuela como alumno varios meses, recibiendo clases por parte de Irisberto, y no sólo aprendí excepcionales clases de ajedrez, sino una forma de explicar precisa, motivadora y amena, que me ayudó mucho posteriormente.

Al cabo de un tiempo ambos sentaron las bases de una de las escuelas de ajedrez con más renombre de la capital: la Escuela de Ajedrez Capablanca, dedicada a la enseñanza, eventos y promoción del ajedrez, que en la actualidad imparte clases a más de 700 alumnos entre escuelas municipales, colegios y escuela online.

En esta entrevista vamos a conocerles mucho mejor y también aprovecharemos para trasladarles algunas preguntas que me habéis enviado los suscriptores del Blog.

«Los maestros nos apoyamos en la intuición, ese conocimiento guardado en nuestro subconsciente que nos transmite la sensación de que una jugada es correcta. GM. I. Herrera.»

Irisberto Herrera es Gran Maestro Internacional y FIDE Senior Trainer. Licenciado en Cultura Física, Recreación y Deportes. Es profesor y director de la Escuela de Ajedrez Capablanca.

 Irisberto frente al gran mural de campeones del mundo que hay en el Club de Ajedrez de Chamartín
Irisberto frente al gran mural de campeones del mundo que hay en el Club de Ajedrez de Chamartín

Niala Collazo es Maestra Internacional y FIDE Trainer. Ha estudiado Diseño Gráfico y MBA en Dirección de Empresa. Es profesora y gerente de la Escuela de Ajedrez Capablanca.

 

Niala participando con la selección española en el campeonato europeo por equipos
Niala participando con la selección española en el campeonato europeo por equipos

Pregunta: Lo primero, muchísimas gracias por aceptar la invitación de TheZugzwangBlog. Como muchas personas ya saben, ambos sois de origen cubano aunque nacionalizados españoles, contadnos como ha sido vuestra adaptación a este nuevo país y la acogida que habéis tenido.

Responde Niala: Muchas gracias a ti Daniel, es un placer realizar esta entrevista para TheZugzwangBlog. Irisberto y yo llevamos 13 años viviendo en España, en un inicio tuvimos varias posibles ciudades donde instalarnos, finalmente por circunstancias personales nos decidimos por Madrid. Irisberto viajaba regularmente a España para participar en torneos desde 1996, en esos años había hecho amigos y relaciones que nos ayudaron y guiaron en esa nueva etapa en nuestra vida. Desde el inicio hemos vivido involucrados en la vida española, aquí hemos formado nuestra familia (tenemos dos maravillosas hijas), nos interesa lo que sucede a nuestro alrededor y lo que aportamos a la sociedad.

Pregunta: Sabemos que el origen del ajedrez en Cuba se remonta al descubrimiento de la isla por los españoles, y que en la época colonial solo se practicaba por la gente rica. Pero con el paso del tiempo el ajedrez en Cuba empezó a ser un movimiento cultural importante, y se fue extendiendo a toda la población hasta consolidarse con una importante entidad. Además ha dado fortísimos jugadores como Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón. En esta evolución histórica ¿qué peso tuvo la Escuela Soviética en los jugadores cubanos?

Responde Irisberto: La tradición del ajedrez en Cuba se remonta incluso a antes de Capablanca. En 1889 y 1992 se celebran dos Campeonatos del Mundo entre Steinitz y Chigorin, y posteriormente en 1921 se celebra el famoso match entre Lasker y Capablanca, donde este último se corona Campeón del Mundo. Desde 1895 el Club de Ajedrez de La Habana se convirtió en uno de los más importantes, acogiendo a los mejores de varias épocas. A partir de 1959 Cuba desarrolló métodos de entrenamiento y escuelas deportivas, influenciada, sin duda, por la experiencia soviética. El ajedrez se convirtió entonces en una profesión y el trabajo dio sus frutos con el surgir de los primeros grandes maestros, por mencionar algunos muy conocidos: Silvino García, Amador Rodríguez y Walter Arencibia, yo tuve el honor de ser el décimo. Leinier y Bruzón son el relevo de ese gran legado histórico, y han hecho brillar el ajedrez cubano en los últimos años.

Pregunta: Queremos conocer mejor vuestra Escuela, The Zugzwang Blog es una comunidad de ajedrecistas en torno al interés común por mejorar y progresar en ajedrez, y me gustaría preguntaros qué tipo de servicios ofrecéis y cómo podríais ayudar a la comunidad latina a mejorar en su juego, ¿ofrecéis clases online? ¿En qué consisten? ¿Cómo se pueden reservar?

Responde Niala: En nuestra página web www.ajedrezcapablanca.es ofrecemos clases de ajedrez online a través de nuestra propia plataforma, hay cursos para todas las edades y niveles de ajedrez. La plataforma integra videoconferencia, motores de análisis, bases de datos, ejercicios y por supuesto las clases recibidas; en breve tendremos versión disponible para tablets y móviles. Estamos preparando también una serie de cursos básicos, dirigido a un público aficionado, que ofrece estudio a la carta y seguimiento por parte de nuestros profesores.

Pregunta: Hace tiempo Irisberto, que no te vemos en competiciones de ajedrez, en cambio Niala acaba de debutar con la selección española. Contadnos cuáles son vuestros próximos proyectos a nivel de competición y como valoras, Niala, la experiencia de participar en una competición tan importante como el Campeonato Europeo.

Responde Niala: A Irisberto su faceta de entrenador le satisface y le mantiene ocupado, dedica bastante tiempo a sus alumnos. Yo dejé el ajedrez competitivo muy joven, justo cuando cumplí 20 años y con una recién estrenada norma de WGM, me dediqué a terminar mis estudios y a desarrollar nuestra Escuela. Desde hace aproximadamente un año volví a encontrar la motivación para competir y mejorar mi ajedrez. Este año después de terminar la Liga tengo planificado jugar el Open de la Roda, otros dos en mayo y julio, para luego participar en agosto en el Campeonato de España absoluto. Formar parte de la selección en el Europeo por Equipos de Reikiavik fue una gran experiencia.

Niala en el Parque del Ajedrez (Madrid 2015), proyecto promovido por la Escuela de Ajedrez Capablanca
Niala en el Parque del Ajedrez (Madrid 2015), proyecto promovido por la Escuela de Ajedrez Capablanca

Pregunta: En los últimos años hemos asistido a una evolución impresionante de los módulos de análisis que se ha visto reflejado también en el estilo de juego de los jugadores de la élite: vemos jugadas menos naturales, mayor ruptura de los estándares del ajedrez clásico, cálculo muy profundo y complejo… ¿Cómo interpreta esta nueva realidad alguien amante de Capablanca? ¿Preferís el juego sencillo (¡o complejo según se mire!) pero pedagógico y claro de Capablanca o este nuevo estilo de ajedrez mucho más “caótico”?

Responde Irisberto: No sólo los módulos, en general Internet ha revolucionado el ajedrez. Hay demasiada información, en la mayoría de los casos desordenada, y la gente no sabe tratarla. Los módulos son una excelente herramienta, pero en ningún caso deben suplir aspectos del entrenamiento. Lo clásico nunca debe dejarse de lado, posiblemente ahora lo clásico tenga más valor, la esencia del ajedrez sigue siendo la misma.

El juego de los jugadores de élite está muy influenciado por el estilo Carlsen, que ha marcado una forma de jugar muy imitada, enfocada en evitar caer en preparaciones caseras, que llevan a ese juego caótico que mencionas, y que tiene una fuerte base estratégica. Quien supere a Carlsen posiblemente lo haga cambiando ese estilo.

Irisberto con algunos de sus alumnos en el Cto de España S12 (Salobreña 2015)
Irisberto con algunos de sus alumnos en el Cto de España S12 (Salobreña 2015)

PREGUNTAS DE LOS SUSCRIPTORES:

Antonio Torralba nos pregunta: ¿Cómo enfoca un maestro la elección de jugadas para evitar errores graves?

Responde Irisberto: Hola Antonio, los maestros nos apoyamos en la intuición, ese conocimiento guardado en nuestro subconsciente que nos transmite la sensación de que una jugada es correcta. Normalmente la intuición está unida a la primera jugada que vemos y a un nivel alto de concentración. También se aplica para detectar combinaciones tácticas, peligros en la posición, para valorar los cambios y saber cuáles son los planes estratégicos a seguir.

Cinta Jiménez nos envía una pregunta polémica: Diferencias y similitudes entre la forma de jugar ajedrez de hombres y mujeres. Un amigo me explicó que el juego masculino es más agresivo y que las mujeres podemos llegar a tener cierto nivel técnico pero no superar a un oponente masculino por dicho motivo, que sólo el 1 % de los Grandes Maestros son mujeres y que las mujeres sólo deberíamos participar en competiciones femeninas, pues en caso contrario estamos en desventaja. Que el caso Polgar es la excepción que confirma la regla. Y que cuando cierto Gran Maestro hizo comentarios en tal sentido, se lió parda porque sus afirmaciones no eran políticamente correctas pero que no dejaba de tener razón. Que además, en ajedrez profesional la maternidad supone un obstáculo casi insalvable por cuanto impide a las mujeres dedicarle a la competición el tiempo indispensable y el cóctel hormonal que supone afecta a su concentración

Responde Niala: Hola Cinta, en mi opinión personal la forma de jugar está definida por el carácter, la formación y la madurez emocional, y no por ser mujer o hombre. Si bien es cierto que las mujeres tenemos formas de actuar, expectativas e intereses diferentes que los hombres, esto no debería influir en la forma de juego. No comparto la opinión de tu amigo, las mujeres en el ajedrez, como en muchos otros ámbitos, han sufrido desigualdad de género: falta de oportunidades y falta de aceptación (social y familiar). Afortunadamente cada vez hay más jugadoras muy fuertes, más mujeres dirigiendo programas y proyectos de ajedrez y hasta una Comisión en la FIDE. Es un proceso lento, se necesitan muchos esfuerzos extras, especialmente desde las instituciones.

Adolfo Tapia nos pregunta: ¿Cuál es el mínimo número de recomendaciones estratégicas que le puedo hacer a un niño aprendiz del ajedrez?

Responde Irisberto: Hola Adolfo, lo primero que un niño debe “comprender” a nivel estratégico son los principios elementales de ajedrez: dominio del centro (como deben mover los peones), desarrollo (posición natural de las piezas), seguridad del rey (enroque y rey en el centro) y la ventaja en desarrollo (ganancia de tiempos).

Jorge Fco. Araya M nos pregunta: ¿De qué forma se deben jugar las posiciones secas?

Responde Irisberto: Hola Jorge, en las posiciones secas es muy importante realizar una correcta valoración para establecer el plan de juego a seguir, una equivocación del mismo puede   estropear la posición en pocas jugadas, por tanto, se requiere un buen nivel estratégico para comprenderlas. Para realizar una correcta valoración hay que “hablar” con la posición, en busca de debilidades (casillas débiles, piezas inactivas o mal colocadas, endeble estructura de peones: aislado, doblado…) y oportunidades (aprovechamiento de una columna o diagonal, provocar un cambio que nos favorezca, optimización de las piezas…).

Sebastián desde Argentina nos pregunta: ¿lleváis a cabo alguna preparación psicológica? Si es así, ¿la realizáis solos o con ayuda de un psicólogo?

Responde Niala: Sí, consideramos que la preparación psicológica en el ajedrecista es fundamental, tanto para potenciar las capacidades innatas (determinación, autocontrol…), como para desarrollar otras muy importantes como la autoconfianza o el sentido de la posición. Considero que aquí el entrenador tiene una posición privilegiada, es él quien mejor conoce a su alumno y debe estar preparado en este campo. Irisberto y yo actualmente colaboramos con un coach deportivo que nos enseña técnicas para trabajar esos aspectos con los alumnos.

Antonio Domínguez Matito nos pregunta: ¿Cuál es su entrenamiento ajedrecístico semanal?

Responde Niala: Hola Antonio, partiendo de que en mi día a día tengo muchas responsabilidades, intento seguir una rutina: 30-45 minutos de ejercicio físico 5 veces a la semana, 2 horas de entrenamiento (valoración, planes, aperturas, finales…) 4 veces a la semana, 20 minutos de ejercicios tácticos todos los días, y a parte las partidas que me planifique jugar.

Javier Hernández nos pregunta: ¿Podrías detallar por importancia de mayor a menor las tareas a tener en cuenta a la hora de preparar un plan de estudio, y si hay que mantenerlo indefinidamente en el tiempo o modificarlo?

Responde Irisberto: Hola Javier, interpreto que te refieres a un plan de entrenamiento individual. Cuando se va a preparar un plan de estudio hay que, primeramente, realizar un estudio de las partidas para determinar las fortalezas y las deficiencias, definir los objetivos por plazos (corto/medio/largo), el tiempo del que se dispone para llevar a cabo el plan (tanto de trabajo con el entrenador como autodidacta) y las competiciones donde se va a participar. Una vez establecidos estos aspectos se confecciona un plan de entrenamiento metodológico que debe incluir: trabajo en aperturas, medio juego y final, estudio de los clásicos, valoración y planes, cálculo concreto, práctica de juego, preparación física, etc. El plan de estudio tiene que ser flexible y adaptarse a las competiciones para lograr estados de formar óptimos en ellas, dando tiempo también para la recuperación.

Por último, daros las gracias nuevamente a los dos por vuestra generosidad y si queréis podéis dejarnos alguna forma de contactar con vosotros para todos aquellos que tengan niños y quieran aprender ajedrez, o adultos que quieran progresar. También podéis dirigiros libremente a los lectores del Blog para despediros. ¡¡Muchas gracias!!

Esperamos que os haya sido amena la entrevista, y que las respuestas os hayan resultado de ayuda. Para contactarnos nos podéis escribir a info@ajedrezcapablanca.es. ¡Muchas gracias a vosotros!

 icon-bell-o Para acabar quiero deciros a todos los lectores que, como ya sabéis, sólo recomiendo honestamente libros, entrenamientos, vídeos o pautas que he probado yo previamente. Desde TheZugzwangBlog os puedo dar mis mejores referencias de estos dos geniales entrenadores y jugadores, y animo a quien desee progresar de la mano de un profesional que se ponga en contacto con ellos.

 

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. Me quedo con esto querido Daniel: «…partiendo de que en mi día a día tengo muchas responsabilidades, intento seguir una rutina: 30-45 minutos de ejercicio físico 5 veces a la semana, 2 horas de entrenamiento (valoración, planes, aperturas, finales…) 4 veces a la semana, 20 minutos de ejercicios tácticos todos los días, y a parte las partidas que me planifique jugar».
    Muchas gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.