Inicio Actualidad Final del Magnus Carlsen Chess Tour: Carlsen y Nakamura se enfrentan

Final del Magnus Carlsen Chess Tour: Carlsen y Nakamura se enfrentan

0
Imagen de columna deportiva
Rate this post

La Final del Magnus Carlsen Chess Tour ha llegado.

Las recién finalizadas semifinales dejaron algunas partidas memorables en las que el campeón del mundo tuvo que exigirse para llegar a la final. Esta última fase será un duelo entre dos de los mejores jugadores de rápidas que tiene el ajedrez actual: el noruego Magnus Carlsen (n° 1) y el estadounidense Hikaru Nakamura (n° 18).

El ajedrez ofensivo de Ding Liren (casi) supera a Magnus Carlsen

Ding Liren, obligado a ganar para forzar una quinta y última ronda, demostró que frente al noruego encuentra la motivación suficiente para desplegar su mejor ajedrez, sin embargo, para sorpresa del propio Magnus Carlsen, dejó escapar momentos claves en los que tuvo posiciones ventajosas, perdiendo finalmente la cuarta ronda. 

En entrevistas posteriores el campeón del mundo confesó que “No puedo creer que realmente logré escapar pero a veces es así”.

En la primera partida, Carlsen venció jugando de forma muy precisa contra la Defensa Semi-Eslava planteada por el gran maestro chino a su peón de Dama, quien a su vez presionado por el tiempo y el avance del noruego no consiguió el camino adecuado en la jugada 33 que le hubiese permitido pactar unas tablas. Esto no desenfocó a Liren, que ganó la mejor partida del torneo, abriendo también con peón de dama y sorprendiendo completamente a Carlsen con un jaque mate en la jugada 31.

Con el marcador igualado, el número uno de China, desplegó un ajedrez ofensivo de gran calidad, que tuvo grandes oportunidades de transformarse en victorias, mientras que un desconcentrado Carlsen apenas logró salvar las partidas entablando. 

La definición en Blitz fue incluso más emocionante. La primera partida en esta modalidad fue tablas, pero en la segunda, Carlsen tuvo una posición inferior desde el final de la apertura que Liren desaprovechó con un error en la jugada 32, ante lo que el noruego no perdió la oportunidad para contraatacar.

La imagen final fue la representación perfecta de esta 4ta ronda: un victorioso pero exhausto Carlsen mira atónito, mientras que Ding Liren escondía la cara incrédulo. 

Desempate entre viejos rivales

El encuentro entre Magnus Carlsen y Hikaru Nakamura era el deseo secreto de la mayoría de los seguidores del Magnus Carlsen Chess Tour, un duelo entre viejos rivales.

Esta final tendrá como trasfondo condimentado la eliminación del gran maestro noruego por su contraparte estadounidense en la semifinal del torneo de Lindores, respondida por el número uno del ranking mundial con una victoria en el Chessable Masters. ¿Estaremos frente a un desempate épico?

El escenario es propicio porque si bien en rápidas Magnus Carlsen supera a Nakamura (2881 frente a 2829) en Blitz se invierte la situación (2886 del noruego frente a 2900 del estadounidense).

La final del Magnus Carlsen Chess Tour comienza hoy y se define al mejor de 7 rondas, es decir, quien gane primero 4 será el campeón del torneo. 

Cualquier cosa puede pasar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.