Inicio Aprender ajedrez Finales Finales de ajedrez inolvidables

Finales de ajedrez inolvidables

2
los mejores finales de ajedrez
5/5 - (2 votos)

Prepárate, en este post vas a encontrar 4 finales de ajedrez inolvidables…

Es difícil recopilar de entre todos los finales de ajedrez que se han jugado en millones de partidas aquellos que destacan por su belleza, por las enseñanzas que nos dejaron, su creatividad… En este post me propongo mostraros algunos de los finales más bonitos que he encontrado y también algunos de los más didácticos, no sé si serán los mejores finales de ajedrez, pero desde luego merece la pena verlos.

El ajedrez es como el culturismo. Se debe entrenar todos los días. El ajedrez es una cuestión de entrenamiento diario.

1# Vladimir Kramnik

Personas cercanas a Kramnik dicen que, supuestamente, trabaja con menos intensidad que la mayoría de sus rivales, pero lejos de ser un inconveniente parece que estas mismas personas lo asocian con su naturaleza creativa y su inimitable capacidad estratégica. Kramnik considera el ajedrez como el arte de la realización de un plan a largo plazo y tanto como un deporte. La capacidad para encontrar armonía entre sus piezas y la belleza de su juego ya son legendarios. Es un jugador que siempre procura hallar soluciones creativas y nuevas, sobre todo cuando está jugando.kramnik

Pero además de todo lo anterior, Kramnik es uno de los mejores finalistas de la Historia. Nos ha regalado algunos de los mejores «estrangulamientos ajedrecísticos» que se conocen junto a partidas de bella factura.

 

El primer libro que leyó fue escrito curiosamente por Anatoly Karpov, quien era el campeón mundial de entonces, pero fue en las escuelas de Botvinnik y Kasparov donde se fraguó como un gran campeón.

2# Botvinnik

El siguiente final contiene detalles finísimos de la oposición de los reyes. Se lo debemos al gran pragmático Mihail Botvinnik.

Botvinnik jugando al ajedrez con blancasSe proclamó seis veces campeón de la URSS y fue miembro del equipo soviético que ganó todas las Olimpíadas de ajedrez entre 1954 y 1964, así como los campeonatos de Europa de ajedrez de 1961 y 1965.

Su estilo era eminentemente posicional y a ello añadió una sorprendente dedicación y estudio. Todo esto contribuyó a su larga permanencia en el máximo nivel. Es sorprendente que Mijaíl Botvínnik no sea considerado el mejor jugador de todos los tiempos, ya que sus logros fueron impresionantes y sus principales rivales: Paul Keres, Bronstein, Smyslov, Tal y Petrosián fueron formidables jugadores.

Observemos de qué era capaz…


Juegan blancas ¿cómo jugó Botvinnik?

Botvinnik Endgame

3# Anatoly Karpov

Junto a Capablanca, uno de los jugadores más posicionales de la Historia. Y con una capacidad innata para comprender los finales y convertir en victorias pequeñas ventajas con una increíble simplicidad. Un claro ejemplo de ello es el final que sigue, jugado contra el fuerte jugador Hort, un final que pasó a los libros de ajedrez como una lección legendaria de explotación de ventajas posicionales y juego técnico.

 icon-info Si quieres conocer más de él no te pierdas la Biografía de Anatoly Karpov.

4# Philidor

Por último, un romántico del ajedrez. El jugador al que le debemos la redacción de un reglamento del juego de ajedrez y el establecimiento de reglas básicas que han perdurado hasta nuestros días como: pieza tocada, pieza jugada; el tablero ha de colocarse con una casilla negra a la izquierda, la captura al paso y el enroque, también fue el introductor del ajedrez a ciegas en las partidas simultáneas.

He elegido también este final por la dificultad que entrañaba dar con las jugadas buenas jugando a la ciega, y por tratarse de un «finalista» mítico, quizás el primer finalista de la Historia.

philidor-book

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

  1. Casablanca y Fischer son mis favoritos.
    Uno puro TALENTO. y el otro un obsesivo…del ajedrez. También Tal era increíble. Si mezclamos a los tres sería
    El jugador más grande de todos los tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.