Inicio Libros de ajedrez Los últimos 5 libros de ajedrez que merecen la pena 2019

Los últimos 5 libros de ajedrez que merecen la pena 2019

3
2.5/5 - (4 votos)

Que los jugadores de ajedrez somos devoradores de libros nadie lo duda. Y es por esto que todos los meses tenemos la fortuna de contar con más y más novedades editoriales que asaltan las estanterías y nuestras bibliotecas.

Es por esto, que en este artículo vamos a hacer un pequeño viaje por las últimas novedades que creemos que merecen la pena y que acaban de «salir del horno».

Game Changer: AlphaZero’s Groundbreaking Chess Strategies and the Promise of AI

Sí, está en inglés. Pero si te defiendes más o menos merece la pena.

Matthew Sadler lleva ya tiempo investigando las bondades de AlphaZero, ya sabes, esa inteligencia artificial de google de la que todo el mundo habla. Y, al rebufo del interés suscitado por toda la comunidad ajedrecística y por la ciencia en general, nace este libro.

En el libro vamos a encontrar las investigaciones de Matthew Sadler y Natasha Regan de más de dos mil partidas inéditas de AlphaZero. También han tenido acceso a sus desarrolladores y se les ofreció un acceso especial a la herramienta.

Sadler y Regan revelan el proceso de pensamiento de AlphaZero y cuentan la historia de su creación. Game Changer también presenta una colección de partidas de ajedrez de calidad asombrosa, explicadas de forma lúcida. Tanto los profesionales como los jugadores del club mejorarán su juego al estudiar los asombrosos descubrimientos de AlphaZero en cada campo que importa: preparación de apertura, movilidad de piezas, iniciativa, técnicas de ataque, sacrificios a largo plazo y mucho más.

Por cierto, te animamos a que veas nuestro último curso sobre cuándo y por qué cambiar piezas, algo que AlphaZero sabe hacer muy bien 🙂

Game Changer ofrece perspectivas interesantes sobre las oportunidades y los horizontes de la Inteligencia Artificial. Con un prólogo del ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov y una introducción del CEO de DeepMind, Demis Hassabis.

La Defensa Francesa: variante del avance.

La variante del avance es el comienzo natural que proponemos para aprender a jugar esta conocida defensa.  Es un sistema utilizado por jugadores como Alexander Grischuk, Maxime Vachier-Lagrave y Veselin Topalov.

Junto con su hijo, el IM Vladimir Sveshnikov, el conocido teórico GM Evgeny Sveshnikov ha mejorado, actualizado y ampliado completamente sus investigaciones anteriores que presentó en su primer libro sobre el avance, en 2003.

Claramente, este libro sobre la variante del avance es uno de los estudios más completos gracias a que «los Sveshnikov» nos explican las ideas y los planes para ambos bandos y proporcionan ejercicios y posiciones de entrenamiento.

Después de leer y estudiar este libro, los jugadores de blancas, desde amateurs hasta grandes maestros, harán la vida de sus oponentes aún más difícil.

Prueba nuestro tutorial sobre la Variante del Cambio en la Defensa Francesa.

SICILIAN DEFENSE. THE CHELYABINSK VARIATION

Libro publicado en octubre del 2018.

Una de las más populares e intrigantes variantes de la defensa siciliana, es la Chelyabins (como se le llama en Rusia). En Occidente es la llamada como Sveshnikov, mientras que otros la llaman la Lasker-Pelikan.

Es la variante que se produce tras 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e5. Al comienzo fue descartada por los teóricos como «anti-posicional», pero ahora es habitual verla en todos los niveles.

En esta obra monumental, el gran maestro Gennadi Timoshchenko, uno de los fundadores creativos de toda la línea, habla de la variante desde una perspectiva tanto personal como histórica y luego examina la teoría y la práctica de esta línea con gran detalle.

Kasparov ha dicho de este libro: el libro de Timoshchenko sobre la Variante Chelyabinsk es muy interesante y necesario. Detrás de él hay una enorme cantidad de trabajo, como se hará evidente a medida que lea y, especialmente, juegue a través del análisis del autor. Los lectores podrán obtener una visión definitiva de la génesis de la variante de Chelyabinsk …

En sus 200 capítulos, se examinan todas las ramas importantes de esta variante. Algo inusual de este libro es que contiene una gran cantidad de novedades de varios niveles de importancia. La profundidad analítica extraordinaria, verificada en forma cruzada por fuertes motores de análisis, se complementa con perspectivas históricas y biográficas para hacer de este un manual de apertura algo verdaderamente único.

Independientemente del nombre que le pongas, te proporcionará un arma poderosa contra 1.e4.

La toma de decisiones en el ajedrez dinámico

Libro publicado en 2018.

La toma de decisiones en el ajedrez dinámico es la continuación de la toma de decisiones en el ajedrez posicional y nos ofrece una mirada poco común sobre el pensamiento  de un gran maestro de élite mundial. En sus esfuerzos por explicar su modo de pensar, Boris Gelfand se centra en temas tales como ….la táctica a nivel magistral, la naturaleza de los errores tácticos a nivel magistral,  la compensación, el tiempo, las obras maestras de la dinámica y la defensa dinámica. Basado en ejemplos de sus propias partidas y con algunas referencias a tres de sus héroes, Geller, Petrosian y Rubinstein, Gelfand explica cómo piensa durante el juego.

En esta obra el subcampeón del mundo continúa su investigación en la toma de decisiones a nivel magistral, analizando algunas de sus mejores partidas.

Un libro que ha obtenido muchos reconocimientos entre la crítica. Boris Gelfand llegó a ser el número 3 del mundo en 1990, por detrás de Kasparov y Karpov. Ha liderado al equipo israelí en la consecución de numerosas medallas. Gelfand ganó la Copa del Mundo de 2009 y ha participado seis veces en los ciclos de Candidatos, ganándolo en 2011. Perdió el match por el Campeonato del Mundo de 2012, con Anand, en los desempates a partidas rápidas. Gelfand ha permanecido en la elite mundial durante 30 años.

Como en su primer libro, el prestigioso autor y GM Jacob Aagaard se encarga de trasladar los pensamientos de Gelfand. El contenido conceptual es de Gelfand, mientras que el estilo corresponde a  Aagaard.

«Gelfand es muy bueno –y muy honesto – explicando qué decisiones pudo calcular y qué decisiones debió tomar en base a su valoración, y cómo lo hizo… Es el tipo de libro que me encanta… Este libro tiene las bases para enseñar a jugadores de todos los niveles […] Una obra sobre inquietudes, sobre apuestas en tus decisiones, sobre cálculo y llegar a ver muy lejos, pero aun así omitiendo detalles y cómo lo solucionamos en partidas de torneo al mejor nivel. Como conclusión, es una oportunidad inigualable de comparar tu proceso de pensamiento con la forma en que un gran maestro toma decisiones difíciles». GM Matthew Sadler, New in Chess

«Este libro es merece un gran respeto. El formato es el apropiado, con muchísimo texto y no demasiadas variantes». GM Simen Agdestein

«Un maravilloso libro, uno de los mejores en ajedrez dinámico… Los análisis son más adecuados para jugadores expertos, pero jugadores de todos los niveles van a comprender más ajedrez con este libro». John Hartmann, Chess Life

«Anécdotas originales, numerosos consejos y comentarios profundos». Sean Marsh, CHESS magazine

«Una partida analizada de manera brillante es Karjakin-Gelfand…(y hay muchas más en este libro) con la que uno aprende  no solo sobre aperturas y ajedrez dinámico, sino también sobre todos los aspectos de una partida, incluyendo  factores psicológicos que siempre juegan un papel mayor de lo que uno piensa». Bab Wilders, Nederlands Dagblad

Man vs. Machine: Challenging Human Supremacy at Chess

Puede sonar extraño hoy, pero no hace mucho tiempo, las computadoras luchaban contra los humanos por la supremacía en el ajedrez. El desafío de construir un programa capaz de derrotar a los mejores humanos fue uno de los grandes desafíos  del campo incipiente de la inteligencia artificial. Y hoy, en cambio, existe una gran proliferación de aficionados introduciéndose en la informática aplicada al ajedrez, de hecho nuestros cursos sobre Chessbase o Fritz son algunos de los más demandados de nuestra academia.

Por un lado estaban dedicados científicos y aficionados que invirtieron décadas de esfuerzo en el desarrollo de la tecnología de software y hardware; en el otro, había humanos increíblemente talentosos con solo su determinación y preparación para resistir el ataque de la tecnología. La batalla entre hombres y máquinas en el ajedrez es un hito en la historia de la tecnología. Hay numerosos libros que documentan los aspectos técnicos de esta historia épica pero del lado humano no se ha hablado demasiado.

Pocos jugadores de ajedrez se inclinan a escribir sobre sus encuentros hombre-máquina. Este libro reúne las dos vertientes. Cuenta las historias de muchos de los científicos y jugadores de ajedrez clave que participaron en un proyecto de investigación de 50 años para mejorar la comprensión de la tecnología informática.

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. Los que amamos el ajedrez, agradecemos esta actualización con comentarios expertantes. Mis estudiantes de la Universidad y mis atletas le agradecen.

  2. La revolución en ajedrez comienza con la presentación del «ajedrez barajado de Fischer/Fischer random chess» que hizo el propio Bobby Fischer en Buenos Aires, Argentina, al inicio de la década de los 90. En primer lugar, liquida a los»teóricos» y enciclopedistas que se apoyan en la ECO (Encyclopedia of Chess Openings), los «memoriones», que fue el objetivo de Fischer de presentarlo, y apoya el pensamiento fresco en las aperturas. Porque, después de todo, la colocación tradicional de las Piezas no es más que una de las 959 ordenaciones restantes. Hay muchas de esas ordenaciones que merecen una «teoría de aperturas» y que deben ser exploradas. ¡Ajedrez hay para rato!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.