Inicio Aprender ajedrez Historia 5 fotografías históricas de ajedrez que no conocías

5 fotografías históricas de ajedrez que no conocías

8
Marcel eve
Rate this post

Marcel Duchamp fue un artista y ajedrecista francés.

Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abominó la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo, y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.

La fotografía no es obra de Duchamp. Fue realizada por el fotógrafo Julian Wasser durante una sesión fotográfica realizada en el museo Hammer el 14 de octubre de 1960.

La modelo fue una joven americana amiga del fotógrafo, Eve Babitz. Pronto la fotografía fue reconocida mundialmente.

CAPABLANCA EN LA HABANA

Copyright http://merrick.library.miami.edu/digitalprojects/copyright.html

Esta fotografía pertenece a la colección de la Universidad de Miami y es una desconocida fotografía en la que se muestra a José Raúl Capablanca rodeado de los concurrentes al almuerzo homenaje que le ofreció la colonia suiza de La Habana. Capablanca es el cuarto por la izquierda.

TORNEO DE UPSALA 1944

Upsala es una ciudad sueca situada unos 78 km al noroeste de Estocolmo. Es la cuarta mayor ciudad de Suecia después de Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. Esta fotografía fue tomada el 2 de abril de 1944 en la última etapa de la Segunda Guerra Mundial, y fue publicada en Upsala Nya Tidning. El torneo superó todas las expectativas llegando a jugar 117 jugadores en 39 equipos.

BOBBY FISCHER

Es la foto de un desconocido de Bobby Fischer, que fue tomada, según las notas en la parte posterior de la foto, en 1968. El lugar es Vinkovci, entonces Yugoslavia, ahora Croacia. El otro detalle la evidencia de este lugar es la placa de matrícula en el coche VK = Vinkovci, en aquel entonces. No tengo ni idea de quién podría ser el hombre en el lado derecho, caminando junto a Bobby. ¿Alguna sugerencia?

[ninja-inline id=5742]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

8 COMENTARIOS

  1. Buenas noches Sr. Daniel Muñoz,
    felicitaciones por este set de fotos curiosas o inéditas sobre ajedrez de las cuales sólo conocía la 1a. de Monsieur Marcel Duchamp. Analizo la foto de «Bobby» Fischer de 1968 cuando Fischer asistió a la ciudad de Vinkovci donde jugó y ganó invicto ese torneo en sept. 1968 (para ese momento la edad de Fischer era 25 años y 6 meses). Veo a Fischer algo gordo y detrás de él viene otra persona. Quien está a su lado presumo es el chofer que lo trajo en ese vehículo al sitio del torneo, no es un ajedrecista que jugó ese torneo en el cual la mayoría eran yugoeslavos y «occidentales» sólo eran Donald Byrne, el inglés Wade y el propio Fischer. el libro que Fischer tiene en la mano izquierda parece una copia de «El Informador» publicación editada e impresa en Yugoeslavia.
    Finalmente, tengo el libro «A Picture History of Chess», por Fred Wilson, 1981, publicado por Dover Publications, el cual siendo un clásico en fotos sobre ajedrez, no tiene ninguna de las que Ud. publicó. Saludos cordiales, Roy D. Meléndez

    • Qué interesante toda la información que aportas Roy, me ha encantado leerlo. Es como si un detective escudriñara cada rincón de la publicación. Gracias por tu aportación y por leer el Blog.

  2. Los textos del blog son excelentes en cuanto a la investigación y originalidad. Seré un asiduo lector de TheZugzwangBlog.com de ahora en adelante.

    Les recomiento a los colaboradores mejorar su redacción; hay errores groseros que pueden desalentar la lectura completa de los textos.

    ¡Enhorabuena!

  3. Excelentes fotos.
    Gracias Daniel.
    Y desde Ciudad de México, te enviamos saludos varios ajedrecistas de varias nacionalidades.

  4. Y Meléndez que interesantes comentarios aporta.
    Magníficos.
    Un saludo a Meléndez hasta Barquisimeto, Venezuela.

  5. CREO QUE EN REALIDAD PODRIA SER DIMITRI BIELICKA COMO AFIRMA ARRIBA ANDRES, DE LO CONTRARIO HUBIERA SOSTENIDO QUE SE TRATABA DEL HERMANO DE BORIS SPASSKY….O NO ?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.