Inicio Reviews Fritz 16: analizamos todas sus novedades

Fritz 16: analizamos todas sus novedades

10

Que Fritz 16 se ha convertido en el software estrella de ajedrez para el jugador aficionado no es ya ningún secreto. Son muchos años de desarrollo y de evolución de un producto que remonta sus orígenes a principios de los 90, donde algunos comprábamos fritz en aquellos viejos diskettes de 3,5 ¡Totalmente romántico! Su diseño original se lo debemos a los programadores Franz Morsch y Mathias Feist, aunque inicialmente no se llamó Fritz sino Knightstalker.

Pues bien, mis amigos de Chessbase han dado una vuelta de tuerca al producto, que ya va por la versión 16. El año pasado analizaba las bondades de la versión 15, así que en este 2018 toca hacer lo propio con la versión 16.

Antes de empezar, que sepas que un artículo no da ni mucho menos para poder analizar todas las funciones y bondades de Fritz 16. Si quieres aprender a manejarlo y a profundizar te recomendamos que eches un vistazo a este curso sobre Fritz 16, el único en español.

Instalando Fritz 16

La instalación del producto es muy limpia. De hecho, yo ya contaba con las versiones de Chessbase 14 y Fritz 15 instaladas en mi máquina de análisis y no he sufrido ninguna incompatibilidad ni problemas de credenciales, lo cual se agradece bastante la verdad. Además, Chessbase ha iniciado un proceso que creo que era necesario, de integración de logins en sus diversos productos (playchess, fritz, shop online, etc…) y creo que este aspecto está especialmente cuidado.

Puedes instalar la versión 64 bits y 32 bits junto a un fichero de libros de aperturas y la base de datos de 2018. Ojo, no quiero pasar por alto sobre este tema, la base de datos de Fritz 16 está francamente bien, cuenta exactamente con 1009473 partidas jugadas hasta octubre de 2017 y aunque, lógicamente, no llega al volumen de la Megadatabase de Chessbase es suficiente para que puedas trabajar largo y tendido. Además, vas a encontrar muchas partidas comentadas.

Primeros pasos con Fritz 16

Lo primero que llama la atención es el nuevo interface en el que se pone de manifiesto el interés de los chicos de Chessbase de viajar hacia la integración. Personalmente, creo que hacía falta este tipo de pantalla inicial desde la cual podemos determinar hacia qué tipo de actividad vamos a dirigirnos de entrada: análisis, jugar, jugar online, utilizar otros productos de chessbase, entrenar… Estos detalles aparentemente “menores” facilitan considerablemente el trabajo de entrada y nos ayudan a tener un orden en nuestro trabajo lo que, como siempre digo (por ejemplo en mi seminario de productividad para el ajedrecista) es fundamental para mejorar tu nivel de juego.

En esta primera pantalla no se ha olvidado al “usuario de a pie”, es decir, aquel que quiere jugar y que no busca necesariamente explotar las bondades de la herramienta en cuanto análisis y entrenamiento. Para ellos se ha creado la opción de “jugar partida tranquila”, la sección de “playchess”, es decir, jugar contra otros pero definiendo de entrada el ritmo de juego; y por último, también es posible utilizar Fritz desde un punto de vista clásico como en versiones anteriores.

La sección de juego en línea con playchess así como la utilización de herramientas de entrenamiento vienen acompañadas de algo que me ha gustado mucho: una cuenta ChessBase Premium de seis meses incluida, con la cuál tienes garantizado un acceso completo al mundo de ChessBase Web Apps (también para iPads, tabletas Android y teléfonos inteligentes): 6,000 vídeos de entrenamiento de ajedrez, 60,000 tácticos ejercicios, 8 millones de partidas en la base de datos en vivo… No está mal ¿verdad?

¿Qué hay de nuevo en Fritz 16?

El sistema de juego

Ahora que tenemos los motores de análisis más potentes de la historia lo que queremos es que ¡jueguen peor! Sí, estás leyendo bien. Si lo que te gusta es jugar al ajedrez contra tu ordenador, el hecho de ser machacado sistemáticamente acaba tocando nuestro ego un poco.

Además, cada vez son más los niños que se introducen al ajedrez por medio de la informática, así que Chessbase nos ha elaborado un sistema para que podamos definir nuestro nivel de juego de manera sencilla. Este sistema lo he utilizado con niños muy pequeños (desde 4 años a 8) y te puedo garantizar que les encanta, porque además tienen la posibilidad de que Fritz 16 les indique con colores las mejores jugadas, algo que es muy intuitivo y divertido para ellos. Puedes elegir 6 niveles desde principiante a Gran Maestro.

Este sistema lo he utilizado con niños muy pequeños (desde 4 años a 8) y te puedo garantizar que les encanta. 

Los que estamos “enganchados” al juego del ajedrez online agradecemos también una nueva funcionalidad. Ahora, cuando acabas una partida con otro humano, Fritz realiza un análisis instantáneo de las jugadas para detectar errores y momentos clave y, además, inserta diagramas para que vayas a los aspectos que más te interesan. Esto me gusta mucho porque facilita bastante la búsqueda de posiciones. Si bien es cierto que el análisis no se realiza en profundidad, pero para ello tienes una sección específica para analizar durante más tiempo con el “engine” que consideres adecuado.

¡¡Otra cosa muy interesante es la posibilidad de jugar a ciegas!! Sí, ahora puedes jugar a ciegas contra Fritz. Deberás ir moviendo las piezas en el tablero pero ¡sin piezas! y contarás con un pequeño asistente abajo a la derecha que te irá indicando cómo va la partida 🙂

Análisis de partidas y grabación de datos

Si sigues el Blog sabrás que soy un apasionado del análisis con Chessbase, a día de hoy utilizo la versión 14 ya que, desde mi punto de vista, me parece la mejor inversión que puedes hacer. Ahora bien, Chessbase también tiene un precio porque incluye muchísimas funcionalidades; pero tengo una buena noticia. Creo que se ha depurado mucho y se ha facilitado considerablemente el trabajo de análisis con Fritz 16, tanto como para que puedas iniciar tus primeros pasos o incluso puedas llegar a un buen nivel de análisis y sofisticación sin necesidad de dar el salto a Chessbase 14. De hecho, algunas funcionalidades de Chessbase se han traspasado literalmente a Fritz 16 como te contaré con posterioridad.

Podemos decir que el entorno es “más amable” en general que en Chessbase, lo cual es un buen punto de partida para quien empieza sus andaduras por el análisis.

¿Qué vas a encontrar de nuevo en este sentido?

  • Análisis asistido ya lo conocíamos en ChessBase 14 pero ahora lo tienes en Fritz 16.
  • El Análisis táctico , tal como figura en ChessBase 14 y se usa en live.chessbase.com, ahora reemplaza la antigua función de análisis completo de partidas de Fritz.
  • Perfil de evaluación insertado en la notación: cada juego analizado con Fritz16 Tactical Analysis ahora contiene datos de perfil de evaluación que se almacenan con la partida. Un perfil de evaluación teofrece una visión general inmediata de cómo se desarrolló la partida, con lo que puedes ver de un vistazo tendencias del juego, eso de lo que habla Alex Yermolinsky en su excepcional libro El camino hacia el progreso en ajedrez. Cada vez que cargues una partida de este tipo (o descarga de partidas desde live.chessbase.com ), el perfil de evaluación se mostrará debajo de la notación.

Hay dos nuevas características del Análisis táctico en Fritz16:

  • Alternativas interesantes: sugerencia de variantes ligeramente más fuertes que las continuaciones de las partidas que amenazan algo.
  • Precisión: correlación ponderada del motor como se ve en live.chessbase.com

Otras mejoras

Calidad de la fuente de notación mejorada: es verdad que a veces te puedes volver un poco loco entre decenas de variantes y esta “funcionalidad menor” ayuda considerablemente a la comprensión de las líneas de juegos al utilizar negritas y seminegritas de manera apropiada.

Voz a texto : Debo confesarte algo, cuando vi esta funcionalidad no me lo creía, pensé: “no puede funcionar, tengo que probarlo”, así que tal y como me gusta hacer con las recomendaciones que te hago me puse manos a la obra y ¡de verdad funciona! Tienes que presionar el botón para empezar a grabar y usando el reconocimiento de voz, tus comentarios se insertarán automáticamente en la notación. Lo que me pregunto ahora es ¿volveré a escribir? 🙂

Fritz 16

Corrector ortográfico: si usas Fritz en el mismo idioma que tu ordenador al hacer clic con el botón derecho en una palabra, obtendrás sugerencias para corregir la ortografía. Los idiomas admitidos dependen de tu sistema operativo y de los paquetes de idioma instalados opcionalmente.

En resumen

Fritz ya era un buen producto pero con esta vuelta de tuerca se incorporan mejoras que resultan útiles desde un punto de vista lúdico y también productivo. Para mí es una buena inversión si eres un jugador de club y no puedes llegar a Chessbase 14, sin duda te lo recomiendo.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

10 COMENTARIOS

  1. Hola Daniel,
    Una observación, donde dice “a principios de los 80, donde algunos comprábamos fritz en aquellos viejos diskettes de 3,5”, debe decir “a principios de los 90”.
    Saludos,

  2. Bueno, de hecho me equivoqué porque como puede verse en el puesto decimoquinto, actualmente obtienen la misma puntuación. Es decir, no mejora nada respecto a su predecesor.

  3. Hola, sigo pensando en el mate de alfil y caballo con Fritz 15, no lo puedo admitir aunque me den 1000 explicaciones en Chessbase.
    Te colocas en el ángulo de color distinto a las casillas del alfil, vas y venís, y no te saca con el caballo para llevarte a la otra esquina y así darte mate.
    Es una vergüenza, una señorita te contesta que hay que comprar la Base de finales, que todos los los jugadores juegan con esas bases y otras tonterías como que es muy improbable que ocurra en una partida , etc. etc.
    Lo mas cómico es que las otras dos máquinas que vienen en el Soft (Fritz 11 y Fritz 13) no tienen ningún problema y terminan dando jaque mate, es ridículo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.