Inicio Aprender ajedrez Aperturas El gambito Omega: un arma sorpresiva.

El gambito Omega: un arma sorpresiva.

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El gambito omega es un desconocido gambito que puede jugarse con blancas o con negras, y que yo encuadro en lo que denomino «aperturas extremas» por su singularidad. Hoy os lo presentaré desde el punto de vista de las blancas.

Puede ser una alternativa interesante para sorprender al rival o para explorar territorios desconocidos. El origen del gambito no está claro, pero se tiene constancia de que se jugó por primera vez a nivel competitivo en el año 1952, entre Jacobo Patt Rubinstein y Orestes Giustina. Como es de suponer, por lo atrevido del gambito, no tiene demasiada implantación entre la élite pero, a su favor, he de decir que a Fedorowicz le hicieron tablas en el año 1988, y que ha sido jugado por los fuertes GMs Vladimir Baklan (2606) y por Nakamura contra Fritz 5 (hizo tablas).

Posición tras e4!

Apenas tenemos más de 100 partidas registradas, lo cuál sorprende considerablemente, teniendo en cuenta que los módulos le otorgan una valoración razonablemente respetable. Eso sí, las estadísticas son desastrosas para el blanco, pero hay que valorarlas con cautela, ya que entre jugadores de más de 2100 las estadísticas nos muestran un porcentaje de ganar de aproximadamente un 20%, de perder de otro 20% y de tablas un 60%.

Curiosamente, el gambito puede jugarse tanto para jugadores de d4 como para aquellos que inician la partida con e4. Algo que es bastante infrecuente. Por ejemplo, el blanco puede jugar 1e4 y contra la Defensa Alekhine sorprender con un mágico 2. d4! No es lo más ortodoxo del mundo, pero seguro que en una partida a 5 minutos más de 20 segundos robamos al rival. Y el tiempo es oro y cada día más…

Ahora bien, ¿cómo podemos explotar las sutilezas del Gambito Omega? La clave de todo reside en comprender la esencia del ajedrez dinámico (te recomiendo que leas la GUIA PARA ENTENDER EL AJEDREZ DINAMICO), este es un ejemplo arquetípico. El blanco entrega material a cambio de tiempo y de mayor presencia central. Es decir, si el negro toma el peón de e4 estará moviendo dos veces el caballo y, por tanto, perdiendo un tiempo para comerse el peón, mientras que el blanco estará desarrollando sus dos alfiles sin moverlos.

Los poderosos alfiles blancos. Al menos de momento…

[Event "?"] [Site "?"] [Date "2015.05.06"] [Round "?"] [White "?"] [Black "?"] [Result "*"] [ECO "A45"] [Annotator "DJD"] [PlyCount "21"] [SourceDate "2015.05.06"] 1. e4 Nf6 2. d4 Nxe4 3. Nf3 {Lógico. Los alfiles ya están jugando y ahora desarrollamos el caballo de rey. Mantenemos el de dama en su sitio por si queremos jugar c4 con posterioridad.} (3. Nc3 {Alternativa sugerida por Nakamura.}) 3... d5 4. c4 e5 $1 {[#]La única forma de luchar por la ventaja, pero no es del todo intuitiva. Trata de devolver material a cambio de recuperar tiempo. Esta realmente es la jugada que me parece que hace que el gambito tenga sentido. Si el negro tiene que jugar de esta manera, ?por qué no experimentar con el Gambito Omega?} (4... Nc6 {Otra jugada normal de desarrollo.} 5. Nc3 Bf5 6. Bd3 e6 7. cxd5 exd5 8. O-O Bd6 9. Qb3 O-O {El negro debe devolver el material.} 10. Qxd5 Nxc3 11. Qxf5 $16 g6 12. Qh3 $16) (4... e6 {Veamos que sucede con las jugadas «normales»} 5. Bd3 Bb4+ 6. Nbd2 Nxd2 7. Bxd2 Bxd2+ 8. Qxd2 dxc4 9. Bxc4 O-O 10. O-O {Con compensación por el peón ya que el blanco ha conseguido dos tiempos de más, mayor espacio, mejor coordinación de piezas y mayor control central. Una posición totalmente jugable para el blanco. }) 5. Nxe5 Bb4+ 6. Nd2 O-O 7. Bd3 Nxd2 8. Bxd2 Bxd2+ 9. Qxd2 f6 10. Nf3 Re8+ 11. Kf1 {[#]Puede que el blanco esté algo inferior pero su posición no es tan dramática. Si esto es lo peor que le puede suceder al blanco ?por qué no experimentar?} *
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CONCLUSIONES:

El Gambito Omega es una alternativa atrevida para jugar determinado tipo de partidas o contra determinado tipo de rivales. Lógicamente, no puede constituir la base de nuestro repertorio, pero sí que sugiero que también podamos utilizar ciertas dosis de creatividad para poder enrolarnos en partidas en las que la discusión teórica sea sencilla.

En nuestro ejemplo, el blanco da todo por el tiempo, por llevar la iniciativa y presionar al rival. El negro, puede devolver ese tiempo con la jugada e5, y si no lo hace jugará desde el principio con ventaja, pero psicológicamente puede que sea una ventaja incómoda. Tampoco creo que a los amantes de la Defensa Alekhine les guste demasiado la respuesta d4. El espíritu de la Defensa Alekhine es jugar un «Aikido Chess», es decir, derribar al rival con su propia fuerza, y el hecho de encontrarse sobre su propia piel con la situación en la que quieren ver a su rival puede que genere más de un picor de cabeza…

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