Inicio Actualidad Ganadores del I Concurso de jugadas brillantes The Zugzwang Blog

Ganadores del I Concurso de jugadas brillantes The Zugzwang Blog

0

Hola amigos,

Después de una disputada votación de 227 personas, ya podemos anunciar quiénes han sido los ganadores de El Método Zugzwang gracias a la calidad, ingenio y buen hacer de sus partidas.

PRIMER PREMIO: Ignacio Santos

Axh6 Primer Premio del I Concurso de jugadas brillantes de The Zugzwang Blog
Axh6 Primer Premio del I Concurso de jugadas brillantes de The Zugzwang Blog

Bilbaíno, 53 años, licenciado en Matemáticas y profesor de esta asignatura en un instituto.

Desde los 18 años juega en la Peña Rey Ardid de Bilbao habiendo participado en todas las categorías provinciales y vasca por equipos. Su fuerte es el juego combinativo con una gran visión de sacrificios (varios premios en competiciones de resolución de problemas) y buen concepto para los finales de partida.

Desde el año 1990 también comenzó a competir por correspondencia llegando a ser el campeón del XXIV Campeonato de España, otorgándosele el título de Maestro Nacional. También ha participado en una fase previa de las Olimpiadas representando a España.

Con respecto a la partida que envió, se produjo en la Liga Vasca B por equipos donde su equipo, la Peña Rey Ardid de Bilbao (España) tuvo que visitar al fuerte equipo Gros de San Sebastián y jugó de cuarto tablero. El mismo nos cuenta lo siguiente: «Recuerdo que era la primera partida de esa temporada, pero no acusé la inactividad y jugué muy tranquilo y de forma agresiva donde mi rival no vio lo que se le venía encima con mi fuerte ataque; cuando se dio cuenta ya estaba perdido. No me fue difícil calcular el sacrificio de pieza en h6 viendo que era ganador. Previamente con 13.h5 estaba dispuesto a entregar la calidad si 13… Cxf2, y en caso de 13… g5 (para evitar la apertura de la columna h) estaba dispuesto a seguir 14.Axg5 hg5 15.h6 con poderoso ataque tras e5+«.

¡Enhorabuena Ignacio!

SEGUNDO PREMIO: Francisco José Oller

Oller
Ab5 Segundo Premio del I Concurso de jugadas brillantes de The Zugzwang Blog

Empezó a jugar al ajedrez de torneo en 2008 ya con 27 años hasta 2012, momento a partir del cuál siguió jugando esporádicamente. En ese mismo año empezó a dar clases de monitor de iniciación al ajedrez, actividad que sigue desarrollando hasta el momento..

Respecto a su estilo de juego se define de la siguiente manera: «me gusta el juego posicional y me encuentro cómodo con posiciones cerradas aunque últimamente me esta costando mas jugar esas posiciones e intento abrir el juego un poco mas.»

En cuanto a la partida los dos jugadores eran del mismo club (en ese año), Club ajedrez de Vera. Fran estaba obligado a ganar a su rival por la diferencia de elo entre ellos, ya que le ganó el año anterior también en el provincial y alguna partida en torneo de rápidas. La partida fue igualada hasta el momento de ese movimiento.

TERCER PREMIO: Eduard Aymerich

Aymerich
g4, Tercer Premio del I Concurso de jugadas brillantes de The Zugzwang Blog

Es un jugador amateur del Club Ajedrez Olot. Tiene 18 años y un ELO FIDE de 2164. El año pasado quedó campeón de Girona Absoluto y se he clasificado para el campeonato de Catalunya Absoluto 2016. Actualmente trabaja con su entrenador, el Gran Maestro Javier Campos, para mejorar mi ajedrez y llegar a Maestro Fide que es su próxima meta.

EduardAymerich

Sobre la partida nos cuenta lo siguiente:

«Fue la partida clave del Campeonato de Girona Absoluto de 2015 donde gané a Marc Balague, un fuerte jugador joven con un ELO muy similar al mío. Él iba líder en solitario con 5 puntos y yo con 4’5 puntos después de la ronda 5 y nos tocó en la ronda 6. Éramos los dos favoritos ya que salíamos 1o y 2o de ranking. Al final gané la partida (que fue bastante espectacular) y me puse líder para terminar ganando el torneo con 8 puntos de 9.«

Os agradezco a todos vuestra participación y espero que en próximos concursos la suerte esté del lado de los demás participantes.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.