Inicio Actualidad Vidit Santosh Gujrathi y Vaishali Rameshba ganan el Grand Swiss 2023

Vidit Santosh Gujrathi y Vaishali Rameshba ganan el Grand Swiss 2023

0
Imagen Sachin Tendulkar vía X

Resultados del Grand Swiss 2023

El Gran Suizo de Isla de Man ha sido el escenario de una gran celebración del ajedrez indio, que ha conquistado las dos categorías del torneo más importante del año. Vidit Santosh Gujrathi y Vaishali Rameshba se han coronado campeones absolutos y femeninos, respectivamente, y han demostrado que el ajedrez del siglo XXI tiene un claro sello asiático.

Vidit, el héroe de la isla

Vidit ha sido el gran protagonista del Gran Suizo, al lograr una victoria histórica que le sitúa entre los mejores del mundo. El indio, de 29 años, empezó el torneo con una derrota ante L’ami, Erwin, pero se recuperó con una racha impresionante de siete victorias y tres tablas, que le permitieron sumar 8 puntos y medio de 11 posibles y superar por medio punto al estadounidense Hikaru Nakamura.

Vidit se llevó el primer premio de 80.000 dólares y 22 puntos Elo, que le harán ascender del puesto 28 del ranking mundial. Pero lo más importante es que se ha ganado el derecho a participar en el torneo de Candidatos de 2024, donde tendrá la oportunidad de luchar por el título mundial contra “supuestamente” el excampeón Magnus Carlsen y otros seis aspirantes.

Entre ellos estará Nakamura, que también se ha clasificado para el Candidatos gracias a su segundo puesto en el Gran Suizo. El estadounidense, de 34 años, ha demostrado que sigue siendo uno de los mejores jugadores del mundo, pese a que muchos le daban por retirado del ajedrez clásico. Nakamura ha jugado un torneo muy sólido, con cinco victorias y seis tablas. Firmando una espectacular victoria ante Caruana, como te muestro en el vídeo inferior.

El tercer clasificado ha sido Esipenko, que pinchó en la última ronda contra el rocoso Anish Giri.

Vaishali, la reina de las mujeres

En el cuadro femenino, la gran triunfadora ha sido Vaishali Rameshba, que ha dominado el torneo de principio a fin y ha terminado con 8,5 puntos de 11 posibles, medio punto más que la ucraniana Anna Muzychuk y uno más que la china Tan Zhongyi, que han alcanzado el segundo y tercer puesto respectivamente. La india, de 22 años, ha ganado seis partidas y ha hecho cinco tablas, sin perder ninguna, y ha mostrado un ajedrez muy agresivo y creativo, que le ha valido el elogio de muchos expertos. Para ejemplo, la partida que comentamos más abajo:

Vaishali se ha llevado el primer premio de 40.000 dólares y 30 puntos Elo, que le hacen subir al puesto 15 del ranking femenino. Pero lo más importante es que ha conseguido clasificarse para el torneo de Candidatos femenino de 2024, donde tendrá la oportunidad de luchar por el título mundial contra la campeona Ju Wenjun y otras siete aspirantes.

Entre ellos estará su hermano pequeño, Praggnanandhaa, que también se ha clasificado para el Candidatos gracias a sus resultados en la Copa del Mundo. La familia Rameshba viajará a Toronto el año que viene para participar en un Candidatos histórico, que será la primera edición en la que hombres y mujeres compartirán fechas y sede.

La otra plaza para el Candidatos femenino se la ha llevado Tan Zhongyi, que ha ganado por el sistema de desempate a la ajedrecista de Mongolia Batkhuyag Munguntuul, que ha terminado cuarta. La china, de 31 años, ha sido la campeona mundial en 2017 y ha demostrado que sigue siendo una de las mejores jugadoras del mundo, con un ajedrez muy sólido y técnico.

Tan Zhongyi

La tercera clasificada ha sido Muzychuk, que ya estaba clasificada para el Candidatos gracias a su segundo puesto en el último Campeonato Mundial Femenino, que perdió ante Ju Wenjun.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.