Inicio Actualidad Hans Niemann ofrece $10.000 y clases de ajedrez a jóvenes talentos

Hans Niemann ofrece $10.000 y clases de ajedrez a jóvenes talentos

4
Imagen de Lars OA Hedlund
Rate this post

Hans Niemann ofrece $10.000 y clases de ajedrez a jóvenes talentos

El mundo del ajedrez está revolucionado por el último anuncio de Hans Niemann, el joven y polémico gran maestro estadounidense ha ofrecido $10.000 y clases de ajedrez a diez jóvenes talentos. ¿Se trata de un gesto generoso y altruista o de una estrategia para limpiar su imagen tras sus numerosas polémicas? La última, recordemos, fue la insinuación por parte de Kramnik que había vuelto a realizar trampas contra él.

Todos los detalles en el vídeo inferior.

En este artículo analizamos los detalles de su propuesta y las reacciones que ha generado en la comunidad ajedrecística.

¿Quién es Hans Niemann?

Hans Niemann es un controvertido jugador de ajedrez estadounidense que se hizo famoso por sus vídeos en YouTube y Twitch, donde muestra su estilo agresivo y provocador. Tiene 18 años y es el número 12 del ranking mundial juvenil. En 2021, se convirtió en el gran maestro más joven de la historia de Estados Unidos al lograr el título a los 15 años y 10 meses.

Sobre todo es conocido porque  en 2022, se vio envuelto en una polémica por supuestas trampas en partidas online, lo que le valió la acusación de Magnus Carlsen y la suspensión de Chess.com. Finalmente, el caso ha quedado cerrado por mutuo acuerdo entre las distintas partes.

¿Qué ha anunciado en su último vídeo?

En su último vídeo, publicado en su cuenta de Twitter, Niemann ha anunciado que va a regalar $10.000 a jóvenes talentos del ajedrez. Según él, seleccionará a cinco chicos y cinco chicas menores de 18 años que recibirán cada uno $1000 y una clase de ajedrez con él, donde les hablará de cómo pueden hacer realidad sus sueños.

¿Cómo se puede participar en la iniciativa?

Para participar en la iniciativa, hay que rellenar un formulario de Google que está disponible en la descripción del vídeo y en las biografías de sus redes sociales. El formulario está abierto a todos los nacidos en 2005 o después, y se pueden inscribir personas de todo el mundo. Niemann ha dicho que va a tener en cuenta muchos factores diferentes para elegir a los ganadores, y que su objetivo es apoyar y destacar a los mejores jugadores de ajedrez del mundo.

Dentro de los principios que explica el propio formulario, en los que se explican los valores y la filosofía de la iniciativa se recogen específicamente los siguientes:

Nuestra misión: El objetivo de esta beca es inspirar a los futuros jugadores a seguir el ajedrez como carrera. Muchos jugadores talentosos carecen de apoyo financiero y orientación, y esta beca, junto con futuras iniciativas, pretende ayudar a resolver ese problema. Este es solo el comienzo de la beca, pero habrá muchas más iniciativas en el futuro. Nos gustaría dar a conocer a los apasionados del ajedrez de todo el mundo y ayudar a los jugadores necesitados.

Cómo solicitarla: Tendrás que enviar un breve ensayo hablando sobre por qué mereces la beca. Puedes enviar un breve vídeo hablando sobre por qué te gusta el ajedrez y tus planes futuros. El formulario de Google te hará algunas preguntas más sobre tu carrera de ajedrez para que podamos entender tus objetivos y ambiciones. El plazo de solicitud está abierto y se cerrará el 19 de octubre a las 12:00 PM EST. Los ganadores se anunciarán el 8 de noviembre. Si eres seleccionado, tendrás que verificar tu edad e identidad.

¿Qué otras acciones tiene previstas Niemann?

Niemann ha afirmado que esta es solo la primera de las iniciativas que va a hacer para promover el ajedrez entre los jóvenes. No ha dado más detalles, pero ha animado a sus seguidores a seguir trabajando duro en el ajedrez y a seguir sus sueños. También ha invitado a todos los interesados a inscribirse en su proyecto y a esperar su selección.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

4 COMENTARIOS

  1. Hola Daniel.

    ¿Cómo puede ser que no haya anunciado a los ganadores de la beca y nadie esté diciendo nada?

    Hace días que tenía que haberlo anunciado!

    Nosotros le dedicamos bastante tiempo a la aplicación, y como tú dices, era una iniciativa plausible, pero que no diga nada en cuanto a los resultados y que todos los medios de comunicación lo anunciaran no estén diciendo nada ahora que no da señales de vida habiendo pasado ya la fecha del anuncio…

    La verdad es que no doy crédito. A ver si tú, que tienes seguidores logras enterarte de qué ha pasado o al menos presionar en redes para que este chico dé la cara.

    Gracias y un saludo

    • Entiendo tu frustración y decepción por la falta de comunicación de Hans Niemann sobre la beca que anunció. Sé que muchos jugadores de ajedrez se ilusionaron con la oportunidad de recibir una ayuda económica para mejorar su nivel y participar en torneos.

      Sin embargo, también hay que tener en cuenta que Hans Niemann probablemente tenga muchas otras actividades.

      No estoy justificando su silencio, pero tal vez deberíamos darle un poco de margen antes de juzgarle. Quizás está esperando a que se aclare algún punto. No lo sé, pero creo que lo mejor es ser pacientes y respetuosos.

      No tengo ninguna información privilegiada sobre la beca ni sobre Hans Niemann.

      Espero que pronto se sepa algo sobre la beca y que los ganadores puedan disfrutar de ella. Mientras tanto, te animo a seguir practicando y estudiando ajedrez, que es lo que realmente nos apasiona. Un saludo

      • Muchas gracias por tu respuesta Daniel. Pero si me permites, me parece que -aunque esté liadísimo con sus actividades- al menos debería avisar que sigue en ello y que lo que sea no le ha permitido tomar una decisión todavía. La fecha que él mismo se puso como anuncio ya ha pasado y pienso que al menos ahí debería haber publicado este tipo de aviso que te comento. No he hecho más juicio que ese, ¿no? ¡En fin! Seguiremos esperando. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.