Inicio Aprender ajedrez Aperturas Juega las aperturas como Magnus Carlsen

Juega las aperturas como Magnus Carlsen

4
3.7/5 - (3 votos)

Constantemente se ven jugadores que acaban de aprender a jugar al ajedrez y quieren desesperadamente saberse de memoria muchas variantes de apertura con la esperanza de llegar más lejos que su rival en la preparación casera. Tal gesta no es para nada difícil, basta con tener buena memoria y jugar siempre las mismas variantes. Sin embargo, una vez que consigue llegar a una posición de medio juego, el principiante se encuentra perdido y no sabe qué planes debe seguir para continuar mejorando su posición. Ésta se va deteriorando poco a poco y termina perdiendo la partida. Esta historia te suena, ¿verdad?

La memorización ciega de variantes de apertura sin comprender lo que está sucediendo en el tablero es el camino más rápido hacia la derrota. Es mejor jugar una variante de apertura secundaria (en teoría “más floja”), pero de la cual comprendemos bien su lógica y que nos permitirá llegar a posiciones que nos gusta jugar, que aprenderse de memoria las variantes principales de las aperturas que juegan los jugadores de élite sin entender nada de lo que está pasando sobre el tablero. Este último intento suele desembocar, la mayoría de las veces, en situaciones en las que el jugador principiante se encuentra perdido, al final de las variantes que estudió de memoria, en una posición de medio juego que no comprende.

Lo peor que te puede pasar es jugar “bien” en la apertura y llegar a una “buena” posición de medio juego sólo para darte cuenta de que no sabes qué hacer a partir de ahora.

La mayoría de los jugadores principiantes (y yo añadiría, muchos jugadores de nivel medio) conceden demasiada importancia a la apertura sin darse cuenta de que lo realmente importante es saber salir de la apertura con una posición más o menos armónica de las piezas y, a partir de ahí, comprender los elementos presentes en la posición para elaborar planes creativos que puedan desequilibrar la posición y alzarse con la victoria.

Lo único que necesitas en la apertura es proteger a tu rey y salir de la apertura para llegar a una posición de medio juego que sepas jugar.

Mira si no el ejemplo del Campeón del Mundo, Magnus Carlsen, quien objetivamente hablando, juega la apertura realmente “mal”. De hecho, muchas veces ha perdido partidas tempranamente porque “se pasó de listo” e hizo jugadas demasiado “absurdas”. Él usa esa estrategia para sacar a sus rivales de la preparación casera. De esta manera, evita cualquier sorpresa y obliga a su contrario a pensar por sí mismo desde la primera jugada. Si esta estrategia le funciona al Campeón del Mundo ¿por qué no te va a funcionar a ti también?  Cuando se estudian las partidas jugadas por el Campeón del Mundo parece que no sabe nada de teoría de aperturas. Por supuesto, que sabe mucha teoría, simplemente trata de sacar a su rival del libro. ¿Cómo consigue hacerlo? Se guía por su conocimiento del ajedrez más allá de la apertura. Conoce los planes que van a venir después, en el medio juego y piensa en términos de estructuras más que en variantes aprendidas de memoria. Indudablemente, tú no juegas tan bien como Magnus Carlsen pero, a tu nivel, seguro que puedes utilizar una estrategia similar.

Lo que quiero hacerte entender es que lo importante no es hacer “las mejores jugadas” según el libro, sino hacer jugadas que comprendas para qué sirven y qué objetivos quieren conseguir. Es decir, comprender lo que está pasando en el tablero. Llegarás más lejos comprendiendo los principios generales de la apertura que aprendiéndote mil variantes de memoria. De hecho, hay muchos Grandes Maestros que no saben mucha teoría de aperturas pero juegan siguiendo la lógica del juego y atienden a los principios generales en esa fase del juego.

En la apertura, los principios generales más importantes que tendrás que atender son: El desarrollo, el centro y la seguridad de tu propio rey. Si atiendes a estos principios te aseguro que conseguirás buenas posiciones de apertura y, al comenzar el medio juego, estarás en disposición de atacar la posición de tu oponente.

Estos tres principios se pueden resumir en una sola frase:

“Desarrolla tus piezas para dominar el centro y piensa en la seguridad de tu rey.”

Confía en tus propias ideas. Utiliza tus piezas de manera que puedan desarrollar su máxima potencia. No muevas demasiados peones en la apertura. Los peones no pueden retroceder, las piezas sí. Demasiados movimientos de peón en la apertura son pérdidas de tiempo. El tiempo es muy importante en la apertura; sobre todo, en las aperturas abiertas. Utiliza cada jugada para desarrollar rápidamente tus piezas:

Analiza tus partidas. Especialmente aquéllas que has perdido. Busca el momento en que cometiste el error, tratando de comprender por qué cometiste dicho error. Seguramente fue porque no entendías las ideas subyacentes en la posición. Después de analizar la partida habrás aprendido mucho y la próxima vez estarás mejor preparado para enfrentarte a una posición similar.

Estudia los planes típicos del medio juego que más se suelen producir (por ejemplo, estructura Carlsbad, esquemas con peón dama aislado…) y juega la apertura tratando de llegar a esas posiciones. Guíate por esquemas generales de juego, no tanto por variantes concretas que te aprendes de memoria. Por supuesto, también es importante dominar la táctica y saber aprovecharla en tu favor.

Sigue los planes generales de juego y trata de comprender la razón oculta que hay detrás de las jugadas de tu oponente. Utiliza tus piezas de forma coordinada para crearle los mayores problemas al rival.

Para estudiar las aperturas desde este punto de vista, permíteme recomendarte un libro, que está bastante bien. Es muy completo y estudia las distintas aperturas explicando las ideas generales que hay detrás de cada jugada. En este libro no encontrarás variantes exhaustivas, sino muchas ideas y planes para cada apertura. Ahora no te sentirás perdido en un mar de variantes. Ya podrás jugar la apertura como la juega Magnus Carlsen: confiando en tu capacidad de encontrar buenas ideas y realizar buenas jugadas.

Suerte y ya me contarás tus progresos.

COLLINS. Entender las aperturas. Ed. Hispano Europea.

CONCLUSIÓN:

Estudia los planes típicos del medio juego y, a partir de ahí, escoge tu repertorio de aperturas. No te preocupes tanto de aprender de memoria cientos de variantes, más bien procura entender las ideas que hay detrás de cada jugada. Realiza las jugadas en la apertura siguiendo los principios generales y pensando en los esquemas del medio juego a los que quieres llegar. Así mejorarás mucho tu juego y podrás saltar al siguiente nivel.

Espero que te haya sido útil este artículo y puedas mejorar tu juego en la apertura. Si quieres leer más artículos que escribo, visita mi blog:

http://ajedrezalacarta.blogspot.com.es/J

Monitor Nacional de Ajedrez por la Federación Española de Ajedrez (FEDA), Licenciado en Ciencias Físicas, formador de formadores, conferenciante, escritor y profesor con más de 18 años de experiencia.

4 COMENTARIOS

  1. Excelente articulo.
    Las apertura siempre me han agobiado porque todo el tiempo que le dedico a estudiar es para Tactica y para estudiar libros de medio juego.

    Asi que siempre he buscado alguna teoria facil de estudiar. Deseche la Francesa por la gran cantidad de teoria, y me pase a la Caro-Kan, que tembien la he dejado y me pase ahora a la Escandinava.
    Espero que no sea malo.

    Buscare ese libro a ver si me ayuda.

    Mil gracias

    • Gracias Francisco, la Escandinava quizás sea la que cuenta con menor prestigio de las tres pero también con bastante menos teoría. Se supone que las máquinas a alto nivel la han «refutado», pero para nuestro nivel puede jugarse todo. 🙂

  2. Permítanme compartirles lo siguiente: Aprendí a jugar a los 18 años, y a mis 32 años en apenas 2 semanas donde me he inmerso en el ajedrez como nunca me pasó algo extraño, para mi es importante la motivación, empecé a ver en youtube videos del choque entre Kasparov vs Karpov y veía como cada uno analizaba sus movimientos con el entrevistador. En la noche ya dormido de esas veces que uno de repente tiene momentos lúcidos mi mente empezó a dibujar una posición pero en vez de ver las piezas veía solamente hacia donde atacaban que territorio dominaban así como las piezas del contrario, (muy parecido a como si cada pieza tuviera un aura) muy raro no podía ver las piezas sin embargo reconocía donde estaban o solo me llamaba la atención el territorio que iluminaban. Con base a eso al día siguiente me sentí confiado de poner un diagrama de táctica que no podía resolver anteriormente, al colocar el diagrama podía ahora imaginarme ese aura y en menos de un minuto quiero atreverme a decir que ni medio minuto pude ver la respuesta al problema, ese aura o territorio me ayudaba a comprender la posición con facilidad, emocionado empecé a resolver con la misma velocidad diagramas de chess.com chess24 entre otros y con el mismo resultado. En menos de un 1 día mi rating lo pude subir en varias aplicaciones e incluso le gané con facilidad a un IM. Con esto les quiero decir que nos enseñaron ajedrez de manera errónea nos enseñan el valor numérico de las piezas, a capturar de así y asa y después nos llenan de teoría que tenemos que memorizar y a mis 32 me di cuenta que estudiaba en base a la repetición de patrones una y otra vez, repetir y repetir pero sin entenderlo. Ahora con esa manera de verlo puedo leer libros sin necesidad de colocar un tablero o de memorizar donde estaban las piezas sino la riqueza de la posición ese aura que les menciona se vuelve un carril para las piezas donde se mueven con facilidad, he analizado partidas y entiendo como los grandes maestros piensan en hacer que el rival pierda tiempos, jugadas forzadas, 4 atacantes contra 3 y eso mis amigos se convierte en un potencial sacrificio para mutilar la posición del enemigo con una compensación a medio y largo plazo. Me gustaría saber si alguien que ya tiene un nivel fuerte lo ve de la misma manera? mi rating es de 1814 FIDE. Lo también extraño es que me da mucha hambre y un ligero dolor de cabeza y tengo que estar constantemente tomando algo con glucosa o comidas ricas en carbohidratos, probaré suerte en un torneo y documentaré en un canal lo que les comento. Me gustaría compartirle a alguien lo que hice paso a paso, quiero saber si alguien mas lo puede lograr en un par de días, créanme en un par de días pueden tener un cambio drástico. Mi correo chesspiritu@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.