Inicio Actualidad Kramnik denuncia 3000 solicitudes simultáneas en Chess.com: ¿Sabotaje en el “Clash of...

Kramnik denuncia 3000 solicitudes simultáneas en Chess.com: ¿Sabotaje en el “Clash of Claims”?

0

Vladimir Kramnik acusa de ataque coordinado durante su match contra Martínez

El Gran Maestro Vladimir Kramnik ha levantado una nueva controversia añadida en relación a su duelo con “Jospem” al revelar que su cuenta en Chess.com fue bombardeada con 3000 solicitudes de juego simultáneas. Este hecho, que Kramnik hizo público en un tweet reciente, se suma a una serie de problemas técnicos que han sucedido en el torneo “Clash of Claims” y ha desatado la investigación del ruso sobre posibles sabotajes y manipulación.

3000 solicitudes de juego: un ataque sin precedentes

En el día de ayer, 16 de junio de 2024, Kramnik denunció que durante la partida 13 de su match contra Martínez, su cuenta fue inundada con miles de solicitudes de juego, lo que causó que perdiera por tiempo en una posición ganadora. “Según Chess.com, durante la partida 13 mi cuenta fue desafiada por 3000 solicitudes de juego al mismo tiempo, lo que causó que perdiera por tiempo en una posición ganadora”, escribió Kramnik, exigiendo una rápida y profunda investigación para identificar a los responsables de lo que considera un ataque organizado con intenciones maliciosas.

Kramnik subrayó la gravedad del incidente, señalando que este tipo de ataques solo pueden ser llevados a cabo de manera profesional y con el objetivo de sabotear su juego. “La seguridad del juego es responsabilidad de los organizadores y de la plataforma”, agregó, cuestionando la integridad del torneo y la capacidad de Chess.com para proteger a sus jugadores de alto perfil.

Un torneo con problemas técnicos

En el torneo “Clash of Claims” ya habían sucedido problemas técnicos previos. Las primeras seis partidas presenciales se desarrollaron sin contratiempos, pero los problemas comenzaron cuando las partidas pasaron al formato online. Kramnik protestó debido a un comportamiento anómalo de su reloj, una queja que los árbitros validaron, descubriendo que las computadoras nuevas estaban ejecutando actualizaciones de Windows, lo que afectaba la sincronización del tiempo. Como resultado, los primeros dos resultados de las partidas online fueron anulados y se acordó reanudar el juego de manera presencial.

El segundo día del torneo también fue problemático, con negociaciones que retrasaron el inicio de las partidas. Finalmente, se acordó jugar cuatro partidas presenciales adicionales y 14 partidas online para el tercer día. Sin embargo, los problemas persistieron. Kramnik volvió a quejarse de un comportamiento anómalo del reloj, probablemente debido a problemas de latencia en la red, lo que afectó su rendimiento y permitió a Martínez ganar varias partidas cruciales.

Hay que señalar que, en esta ocasión, Kramnik no apunta directamente a “Jospem” de posibles trampas relacionadas con el apoyo de módulos informáticos para guiar su juego, como ya hizo anteriormente. Sino que sus pesquisas apuntan a un sabotaje tecnológico del encuentro.

Por su parte, “El Divis”, ha publicado en su cuenta de X un estudio del encuentro realizado por el experto en trampas Kenneth Reagan. En el que se demuestra que el nivel de Kramnik descendió en las partidas online.

La respuesta de los organizadores y la plataforma

David Martínez, conocido como “El Divis”, respondió a las acusaciones de Kramnik con una mezcla de calma e irritación. “Quiero seguir con mi vida, pensar en otras ideas, hacer mis retransmisiones, jugar fatal al ajedrez… Igual lo tenemos que demandar nosotros también por incumplir el número de partidas. Qué pesado, no nos va a dejar en paz”, comentó, subrayando la creciente tensión entre las partes.

Chess.com, aunque no organizó directamente el match, se ha visto arrastrado a la controversia. Kramnik ha exigido una confirmación pública de todos los incidentes técnicos ocurridos durante el torneo y una investigación completa sobre el ataque de las solicitudes de juego. “En caso de que no se realice una investigación honesta y se informe al público sobre los resultados, yo y probablemente muchos otros tendremos que sacar conclusiones lógicas”, advirtió Kramnik, poniendo en duda la seguridad de jugar en la plataforma.

Un conflicto sin resolución a la vista

Como ya explicamos hace unos días, la resolución de este tema llevará tiempo y una cola de acusaciones a la vista. La avalancha de solicitudes denunciada por Kramnik, pudo deberse al interés mediático del encuentro y que miles de usuarios de manera autónoma desafiaran al ruso con el objetivo de añadir más “salseo” al asunto.

Otra alternativa, con la que se ha especulado en redes sociales, es un ataque DDos qué tal y como explican en Xataka se trata de “un grupo de personas o automatismos atacan a un servidor u ordenador desde muchos equipos a la vez. Este flujo masivo de datos hace que los recursos del servidor acaben no siendo suficientes, lo que provoca que colapse y deje de funcionar. Esto hace que si se trata de un equipo que mantiene una web, servicio o comunidad, esta caiga junto al servidor.”

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.