Inicio Actualidad La argentina Candela Francisco: Campeona del Mundo de Ajedrez Juvenil 2023

La argentina Candela Francisco: Campeona del Mundo de Ajedrez Juvenil 2023

0
Fotografía: David Llada / FIDE

Candela Francisco gana el Mundial Juvenil de Ajedrez 2023

La argentina se impone en un torneo reñido y hace historia

Candela Francisco es la nueva campeona mundial juvenil femenina de ajedrez. La argentina de 17 años logró el título tras vencer en la última ronda a la búlgara Beloslava Krasteva, que lideraba el torneo hasta entonces. Con este triunfo, Candela se convierte en la primera mujer argentina en conseguir este galardón, y confirma su enorme talento y proyección.

El torneo se disputó en México, a once rondas, y contó con la participación de las mejores jugadoras del mundo de hasta 20 años. Candela partía como segunda favorita, solo por detrás de la estadounidense Carissa Yip, y venía de ganar el torneo Continental femenino, celebrado en Cuba.

Una partida decisiva y brillante

La clave del éxito de Candela estuvo en la última partida, en la que se enfrentaba con negras a la búlgara Krasteva, que tenía un punto más que ella. Candela necesitaba ganar para alcanzarla y superarla por el sistema de desempate, que favorecía el resultado individual entre las empatadas.

La partida fue una verdadera obra maestra de Candela, que demostró una gran madurez y audacia. Adoptó una defensa siciliana por trasposición con una estructura erizo, una estructura muy sólida pero también muy flexible, que permite contragolpear en el momento oportuno.

Así lo hizo Candela, que aprovechó una imprecisión de su rival para lanzar un ataque fulminante en el flanco de rey. En el clímax de la partida, Candela sacrificó su dama por una torre y un alfil, creando una red de mate imparable. Krasteva no pudo hacer nada para evitar la derrota y tuvo que rendirse.

Un futuro prometedor

Con esta victoria, Candela se llevó el oro y el reconocimiento mundial. También recibió el saludo del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que la felicitó por su histórica consagración en la red social X. Candela es sin duda la mejor jugadora argentina de la actualidad, y una de las más fuertes del mundo. Su estilo de juego es agresivo y creativo, pero también muy sólido y preciso cuando las circunstancias lo requieren. Su Elo actual es de 2345 puntos, y seguramente seguirá subiendo.

El campeón absoluto: otro prodigio francés

El campeón mundial juvenil absoluto fue otro joven fenómeno: el francés Marc’Andria Maurizzi, de 16 años. Maurizzi se impuso en un torneo muy disputado, en el que tuvo que desempatar con el ruso Arseniy Nesterov, el serbio Luka Budisavljevic y el armenio Mamikon Gharibyan. Maurizzi tenía ventaja por haber ganado a Nesterov y Budisavljevic en las rondas anteriores.

Maurizzi es otro caso de precocidad ajedrecística. Es gran maestro desde los 14 años y cinco días, tras sus excelentes resultados en los torneos de Sitges, Cataluña y Barcelona. Es el segundo GM más joven de la historia de Francia, solo superado por Etienne Bacrot. Maurizzi sigue la estela de otros grandes maestros franceses como Joël Lautier, que ganó el Mundial juvenil con solo 15 años.

Imagen: Susan Polgar

El torneo absoluto estuvo marcado por la ausencia de los prodigios indios, que dominan el ajedrez juvenil mundial. También decepcionó el favorito estadounidense Hans Niemann, que acabó lejos del podio. Entre los latinoamericanos destacaron el colombiano Santiago Ávila, que quedó quinto, y el cubano Jorge Pérez Marimón, que fue noveno.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.